19/02/2015

La Plata: 20/02, 10:00 hs, pedido de justicia a dos años del asesinato de Omar Cigarán

Reproducimos comunicado de prensa

La Plata: otro policía gatillo fácil suelto y en funciones

Exigimos justicia por Omar Cigarán y todos los pibes y pibas asesinados por la policía

Movilización: viernes 20/02, 10hs

El pasado 15 de febrero se cumplieron dos años de la muerte de Omar Cigarán, un pibe de 17 años que fue asesinado por una bala de la Policía Bonaerense. Sus familiares, amigo/as y organizaciones políticas denunciamos que Diego Walter Flores, acusado de disparar contra Omar, continúe en actividad en la fuerza y exigimos que el Estado designe a un nuevo fiscal en la causa que se sigue contra Flores. Por todo esto, y por todos los pibes y pibas que asesina la policía diariamente en casos de gatillo fácil, nos movilizamos a la Auditoria General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, el viernes 20 de febrero (día en que Omar cumpliría 19 años) desde plaza Moreno a las 9:30hs.

Omar tenía 17 años y vivía, junto a su familia, en el Barrio Hipódromo de La Plata. El 15 de febrero de 2015, luego de varios meses de persecución policial, un efectivo de la maldita policía lo ejecutó por la espalda, en un supuesto «intento de asalto”. Parece la misma historia de siempre con los pibes y las pibas de nuestros barrios.

El Estado estuvo siempre ausente en la vida de Omar y su familia: ausente cuando no contuvo a Omar desde ninguna de sus instituciones dedicadas a Niñez y Adolescencia; ausente ante las dieciséis denuncias contra la policía que la familia de Omar realizó antes de aquel 15 de febrero, porque ésta lo perseguía, lo detenía sin fundamentos para robarle lo que llevaba, lo golpeaba; ausente ahora, dejando la causa sin fiscal y poniendo nuevamente en funciones al policía Diego Walter Flores.
El proceso judicial en la causa de Omar estuvo, desde un principio, repleto de irregularidades. A Omar le plantaron un arma en la morgue judicial, hecho nunca investigado; ni la policía ni los fiscales cumplieron la resolución 1390 de la Suprema Corte Judicial que establece que, cuando en un hecho está implicado un funcionario policial, la policía no puede intervenir en la investigación ni recolectar pruebas. Los y las fiscales que se sucedieron en la causa comenzaron pidiendo cerrar la causa, para después pedir la absolución de Flores y ahora, cuando un juez determina elevar la causa a juicio, no hay fiscales. La causa de Omar no tiene fiscales, la está llevando a juicio sólo la querella. Aún así, no sabemos la fecha de inicio del juicio y, mientras tanto, el acusado sigue en libertad y ejerciendo funciones. Denunciamos al Estado porque, siendo un funcionario suyo quien asesinó a Omar, no acciona para buscar justicia. Es más, se desentiende completamente y abandona, nuevamente, a su familia.

¡Exigimos que se dé a conocer la fecha de inicio del juicio y, además, que el policía Diego Walter Flores sea apartado de la policía!
¡Basta de gatillo fácil!
¡Ni un pibe/a menos!

Contacto de prensa:
Juan Manuel: 0221 – 15 538 43 69

omar_cigaran.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba