06/11/2014

Entrevista a Mariano Skliar, Delegado General del Ministerio de Desarrollo Social acusado por el Gobierno de CABA de cortar el Metrobús

Entrevista a Mariano Skliar, Delegado General del Ministerio de Desarrollo Social (CABA)

Están llevando adelante una causa armada para intentar disciplinar y perseguir a referentes de protestas legítimas

Por Mario Hernandez

Mario Hernandez (MH): En este programa dedicado a la criminalización que sufren los luchadores populares estamos en comunicación con Mariano Skliar, delegado de Promoción Social de la Ciudad de Buenos Aires (CABA). El próximo jueves habrá una conferencia de prensa en las puertas del Juzgado Contravencional Nº 10 en Tacuarí 138 exigiendo tu absolución y la de Humberto Rodríguez, Secretario General Adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la Capital. ¿De qué se los acusa?

Mariano Skliar (MS): Se nos acusa por el artículo 68 del Código Contravencional por interrumpir u obstaculizar el tránsito.

MH: ¿Por qué motivo?

MS: El motivo jurídico ha sido un trabajo absurdo que ha hecho la fiscalía planteando que los delegados y dirigentes gremiales somos contraventores y entorpecedores del libre tránsito, cuando en realidad están llevando adelante una causa armada, trucha y nula para intentar disciplinar y perseguir a referentes de protestas legítimas.
En el caso de los trabajadores estatales de la CABA en una asamblea, haciendo uso del derecho de huelga, a la libre expresión y la protesta, ese día decidimos hacer una movilización que, obviamente, fue por las calles de la Ciudad, con la particularidad que en esa ocasión el propio Ministro de Hacienda, Néstor Grindetti y el paritario central José Orlanián, nos convocaron a una mesa de negociación que aceptamos y por eso desconcentramos inmediatamente.
Llegamos a un acuerdo para un aumento de emergencia que benefició a 2000 compañeros/as contratados y la semana siguiente nos llega un oficio notificándonos que estábamos imputados en esta causa.

MH: ¿Qué reclamo motivó la movilización?

MS: En realidad el reclamo está vigente hasta el día de hoy porque desde 2007, cuando se dio el último pase a planta permanente en el gobierno de la CABA para trabajadores precarizados, a la actualidad, prácticamente no hubo nuevos movimientos en términos de precarización laboral.
De hecho la situación se ha agudizado porque todos los trabajadores ingresan bajo formas de contrato precarias, que llegan al nivel de fraude laboral, contratados por onegés fantasmas, sin tarea social real, realizando las mismas tareas de los trabajadores permanentes.
En ese momento exigíamos el pase a planta permanente de los 2000 precarizados del Ministerio de Desarrollo Social, un aumento de emergencia y también para los que revistamos en planta permanente, el reconocimiento de nuestras funciones y la adecuación del plus ministerial, una suma que cobramos específicamente por la tarea social que desarrollamos y estaba congelado desde hacía cinco años.
Todo eso sigue vigente porque la precarización es fuertísima y también las otras reivindicaciones. Eso reclamábamos y seguimos reclamando.

MH: Estaba comentando a los oyentes de la absolución de Diosnel Pérez”¦

MS: Tuve la suerte y el agrado de poder estar en la audiencia donde se resolvió su absolución.

MH: También la del “Tano” Nardulli. Creo que en ambos casos ha habido una suerte de ensañamiento porque esta es la tercera absolución en la causa que se les pretende seguir a ambos por la toma del Parque Indoamericano. Pero hay otros casos en el ámbito de la CABA como es el del Hospital Borda donde todos vieron la salvaje represión policial, sin embargo, los únicos procesados son los compañeros de ATE.

MS: Se trata de ocho dirigentes y militantes de ATE de distintas dependencias.

MH: Otro caso es el de los trabajadores del Teatro Colón.

MS: El compañero Pastor Mora que está despedido.

MH: O sea que se ha transformado en una costumbre la que ha adoptado el macrismo en torno a la persecución judicial de los representantes gremiales.

Una delegada de un hospital fue llevada a juicio por escribir con un fibrón en una pared

MS: Te quiero completar con un caso muy ilustrativo. La semana antepasada llegamos a un caso de absolución de una compañera que llega al punto de la ridiculez. Esa especie de afán persecutorio lo acerca a esos niveles.
La compañera Máxima Parra Vera, que es Delegada General del Hospital Tornú, el año pasado, en el contexto de la convocatoria a una asamblea, escribió en una cartelera el anuncio y el Director del hospital no solo intentó abrirle un sumario administrativo sino que la denunció a la justicia. El macrismo la lleva a un juicio oral y público contravencional por escribir con un fibrón en la pared.
Obviamente, fue absuelta pero teniendo en cuenta el estado de los hospitales en la CABA, desmantelados aunque pintados de amarillo en sus frentes y llenos de números de teléfono para pedir turnos con profesionales que están totalmente desbordados, con hospitales absolutamente abandonados, el dinero que ha gastado la justicia de la Ciudad de Buenos Aires, las horas-hombre investigando a una delegada por escribir con un fibrón en la pared, es una falta de respeto a todos los pacientes y ciudadanos de la CABA.
El caso nuestro es parecido al de Diosnel y el “Tano”, con la diferencia que en este último hubo tres muertos sin ningún culpable político ni material procesado y a pesar que la Ley 1770 de urbanización de la Villa 20 tiene 10 años de vigencia y no se ha construido una sola vivienda.
A nosotros nos han investigado excesivamente para demostrar simplemente que somos delegados que estábamos a la cabeza de una protesta, pero los trabajadores precarizados lo siguen siendo y las políticas públicas sociales siguen siendo enteramente precarias, sumamente desfocalizadas y desde la emergencia no promocionan los derechos a los pibes, las mujeres y los hombres de esta Ciudad.

MH: Entonces el jueves harán esta conferencia de prensa”¦

MS: Aparte en el Ministerio de Desarrollo Social del cual soy delegado general habrá un paro que resolvimos en asamblea porque es muy grave que lleven a juicio a referentes gremiales y la asamblea evaluó que había que parar.

MH: ¿Cuándo comienza el juicio?

MS: El jueves 6 y finaliza el 11 de noviembre.

MH: Seguramente nos volveremos a comunicar en ese momento.

MS: Muchas gracias por brindarnos este espacio y por el apoyo.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba