06/11/2014

Fútbol x la Paz, iniciativa de jóvenes en Córdoba para promover inclusión desde el deporte

Reproducimos comunicado:

Fútbol x la Paz: Saldrán de la esquina con inclusión no con la policía

El mismo gobierno que abandona los jóvenes a los aparatos de la delincuencia y la droga es el que los persigue y estigmatiza. Esa ha sido la única política clara y sostenida hacia la juventud en estos 16 años. Fútbol x la Paz es una iniciativa para promover inclusión desde el deporte. Sábado 8 y Domingo 9, 1° Torneo en B° Yapeyú. Viernes a las 11hs Partido inaugural en la Plaza de la Intendencia.

«Fútbol x la Paz” es una iniciativa de Jóvenes de Pie que busca visibilizar la violencia en la que crecen los jóvenes, y al mismo tiempo proponer el deporte como práctica de contención, inclusión, promoción de valores positivos y herramientas para la vida. Lo recaudado servirá para crear una escuela de deporte en B° Yapeyú.

Este fin de semana se dio a conocer un informe según el cual las tasa de homicidios joven duplica a la tasa de homicidios total en la ciudad de Córdoba. Y que los jóvenes de 15 a 24 años que viven en barrios donde la droga y la violencia por el control del territorio es cosa de todos los días corren mayor riesgo de ser asesinados en sus mismos barrios y en manos de otros jóvenes como ellos.

Lo que no se dice es que es el estado el que le garantiza «el ejército de adolescentes” a las mafias y aparatos delictivos. Los jóvenes pobres son los más afectados por la deserción escolar y la informalidad laboral, la falta de acceso a una salud de calidad, viven en barrios donde no cuentan con infraestructura adecuada y servicios básicos, están expuestos desde niños a una alimentación deficiente. Quedan afuera hasta del PPP, donde también rige la ley de la portación de rostro. Hay que preguntarse quiénes les ofrecen una salida a esos pibes sin nada, acostumbrados desde chicos a sobrevivir.

Un estado que no los contiene, que no garantiza sus derechos humanos elementales, un estado que no brinda oportunidades, es un estado que los abandona a los aparatos delictivos y las mafias que crecen paradójicamente con la necesaria complicidad de la misma policía que los estigmatiza, los persigue, los reprime y también los mata.

La única política clara y sostenida del Gobierno Provincial hacia la juventud, en estos 16 años ha sido la estigmatización y la persecución policial. Queda demostrado en los recurrentes controles y demoras en la vía pública, siempre violentas, en las detenciones arbitrarias y selectivas por la aplicación del Código de Falta; en los allanamientos masivos y la exposición mediática a través de los «corralitos” que se han multiplicado en el último tiempo a raíz de la necesidad de legitimar una fuerza policial divorciada de la sociedad tras el acuartelamiento del 3 y 4 de diciembre. Y adquiere especial brutalidad en los casos de gátillo fácil que ya son siete en lo que va del año.

La desigualdad y la pobreza son la principal causa de la violencia y la inseguridad. Los pibes no van a salir de la equina con la policía sino con políticas de inclusión.

tapa-59.png

Fútbol x la Paz

¿Para qué?

 Para visibilizar la problemática de las jóvenes de los barrios pobres de Córdoba, entendiendo que la desigualdad y la falta de oportunidades es la principal causa de la violencia.

 Para promover el deporte como una actividad de recreación e integración social que promueve hábitos saludables, herramientas para la vida y valores positivos como la solidaridad, el trabajo colectivo, el respeto.

 Para la apertura de escuelas de deportes en nuestros barrios, donde jóvenes, niños, niñas y adolescentes puedan encontrar un espacio de contención e inclusión social. Serán lugares donde la actividad deportiva estará acompañada de actividades de apoyo escolar, promoción de la salud y formación para el trabajo con el correspondiente apoyo pedagógico.

¿Cuándo?

El primer torneo de «Fútbol x la Paz” se realizará el 8 y 9 de Noviembre desde las 10hs en B° Yapeyú. Lo recaudado en dinero y materiales servirán para la apertura de la Escuela de Deportes de este barrio donde ya contamos con una canchita de fútbol, un copa de leche y un proyecto socioeducativo que brinda apoyo escolar a los niños y niñas de la zona.

¿Cómo ayudar?

Invitamos a organizaciones, instituciones, vecinos, referentes del deporte y la cultura a sumarse a «Fútbol x la Paz” con su adhesión, la donación de materiales, la participación en el torneo y la difusión de esta iniciativa.

Contacto

Joel Marquez

Coordinador

Jovenes de Pie

Tel: 3517477298

Silvia Quevedo

Coordinadora

Barrios de Pie

Tel: 3517322666



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba