05/11/2014

Ante las inundaciones: Colecta Solidaria en provincia de Buenos Aires

Reproducimos pedido solidario:

NOS TAPO LA CORRUPCIÓN! Exigimos al Estado que se haga cargo de la situación de nuestros barrios.

Con las lluvias se visibilizan los problemas estructurales de los territorios donde habitamos los sectores populares y que siempre denunciamos a las autoridades.

Queremos soluciones y al mismo tiempo, nos seguimos organizando!

COLECTA SOLIDARIA

Agua potable, pañales, lavandina y detergente, calzados y ropa para adultos, niñxs y bebes, alimentos no perecederos, colchones, frazadas.

Acercá tus donaciones a los espacios del FPDS CN:

 Isidro Casanova: esquina Asunción y Madrid.

 Morón: Alem 863 (entre Salta y Cabildo)

 Berisso: Radio La Charlatana. Nueva York 4829 (entre 170 y Pasaje Wilde)

 Luján: Facultad de Agronomía (ruta 5 y 7)

 La Plata: Centro Social y Cultural Olga Vázquez, calle 60 entre 10 y 11

2-70.png


Docentes de UBA solidarios con las inundaciones

La situación en las zonas inundadas es desesperante. Muchos han tenido que abandonar sus casas y han perdido todo.

Una de las localidades más perjudicada es La Matanza, en especial Laferrere, Virrey del Pino, y un poco menos González Catán. Hay unas 20 escuelas que son centros de evacuados, otras inundadas, y otras sin luz. El agua ayer subió y empeoró el cuadro. Suteba Matanza, que está a fondo colaborando en todo con los refugiados, nos ha hecho llegar un pedido de ayuda.

Por esto AGD convoca a todos sus afiliados para que juntemos de manera urgente ropa (sobre todo de abrigo), frazadas, calzado, alimentos no perecederos también, agua, pañales, etc.

Las donaciones podrán entregarse en AGD o en caso que se necesite pasar a retirarlas por algún domicilio nos avisan y los compañeros del Suteba Matanza concurrirán a recogerlas.

AGD UBA en CONADU HISTÓRICA

Marcelo T. de Alvear 2230, of. 207

agd@sociales.uba.ar

www.agduba.org.ar

SEGUINOS EN FACEBOOK


Lujan «“ 4 de noviembre de 2014

COMUNICADO DE PRENSA

¿Qué hacemos con nuestra solidaridad?

Desde el mediodía del miércoles 29 de octubre, cuando las lluvias caídas durante la noche anterior hacían prever una nueva inundación, varias organizaciones sociales (Patria Grande Luján, el Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, MPR Quebracho Luján, CTD Aníbal Verón Luján, CTA Autónoma Luján y la Lista 3 «de Unidad» ADUNLU) y decenas de voluntarios emprendimos la tarea de organizar el trabajo en dos centros de evacuados y varios barrios de nuestra ciudad.

Debido a la ausencia total de los distintos niveles del Estado, quienes no cuentan con una respuesta integral en estos casos, las organizaciones y vecinos coordinamos las tareas en la sociedad de fomento y en cuatro puntos descentralizados del barrio Padre Varela, en el CIC (Centro de Integración Comunitaria) del barrio San Fermín; y en dos de los barrios más golpeados por la ausencia de obras que permitan el escurrimiento del agua: Villa del Parque y Los Laureles (Lezica y Torrezuri).

En estos seis días posteriores a la declaración del alerta roja, recibimos recursos desde organismos estatales, organizaciones amigas y la gran mayoría de vecinos de nuestra ciudad y localidades aledañas que se acercaron a brindar su solidaridad.

Todos los esfuerzos y la coordinación general fueron realizados desde el Centro Cultural José Artigas, constituido como centro general de donaciones. Desde allí se reciben y distribuyen todos los materiales hacia los distintos puntos.

Hasta el momento hemos entregado un total de 2500 Kilos de alimentos frescos y 2200 kilos de alimentos secos. Se recibieron alrededor de 400 bolsones de ropa, 1750 pañales, 270 litros de agua y 150 litros de lavandina y cloro, entre otros alimentos y elementos de limpieza. Los 70 colchones recibidos desde desarrollo social de la nación fueron utilizados en su totalidad para las personas evacuadas en cada centro.

Todos los elementos son entregados o utilizados de acuerdo a las necesidades que surgen en cada uno de los lugares de trabajo, manteniendo una comunicación permanente y contando con el apoyo indispensable de vecinos que aportaban sus autos o camionetas para realizar los traslados.

Con los alimentos recibidos se realizan diariamente desayunos, almuerzos, meriendas y cenas para un total de casi 2500 personas por día en los barrios y centros de evacuados.

Además se entregan más de 500 bolsones diarios con alimentos para las familias afectadas.

Todas las tareas en cada uno de los puntos son realizadas por los mismos vecinos afectados, junto a la ayuda de los voluntarios que se acercan diariamente a colaborar.

Aunque el clima parece mejorar, y se espera que el río no siga subiendo, aún quedan varios días de trabajo en los distintos puntos. Asistiendo, ahora con materiales para realizar quizá la tarea más difícil, la limpieza de los hogares, la vuelta a casa…

Continuamos recibiendo donaciones de artículos de limpieza, ropa, alimentos no perecederos y pañales.

Firmas: Patria Grande Luján – Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social – MPR Quebracho Luján – CTD Aníbal Verón Luján – CTA Autónoma Luján – Lista 3 «de Unidad» ADUNLU

Contactos de prensa:

Marilyn Cataldo: 011 6474 5476

Leonardo Moreno: 11 63032205

Juan Acoto – 2323603721


Organicémonos frente a la catástrofe que nos dejaron Scioli, Massa y Espinoza

Las inundaciones en la Provincia de Buenos Aires han dejado hasta el momento más de 5 mil evacuados. Los discursos de los funcionarios sobre la excepcionalidad de las lluvias buscan encubrir la falta de las obras necesarias. La conclusión que se desprende de semejante catástrofe es que el responsable es el Estado que no ha realizado dichas obras, ni siquiera las obras anunciadas hace años, mientras defiende los enormes negocios inmobiliarios. La habilitación a la construcción de lujo indiscriminada, contrasta con el bajísimo presupuesto destinado a obras públicas, que ni siquiera se ejecuta. La falta de una política de vivienda que lleva a la construcción precaria en zonas inundables, y la falta total de obras de canalización agravan el problema.

Varios ejemplos dan muestra de esta orientación social que comparten tanto Scioli como Massa, y que ahora se tiran las responsabilidades de la catástrofe. Ambos han sido impulsores de la construcción de barrios privados, tanto Massa en el Nordelta por ejemplo, como Scioli y los intendentes que se alistan con él en varios distritos de la provincia.

Hace tan solo un mes, el intendente de Luján, Oscar Luciani, dijo junto a Scioli que con «las obras realizadas» las tremendas inundaciones en el pasado «quedaran en el recuerdo». Por otro lado ayer, el ministro de infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, dijo también que gracias a lo realizado, el «agua escurre más rápido», por obras de limpieza absolutamente rutinarias que se habían realizado. En contraste, las organizaciones de inundados, han denunciado reiteradamente, la ineficacia de las obras realizadas al momento por el gobierno provincial. Sumado a esto, la falta de control sobre los canales clandestinos y la construcción de terraplenes en los emprendimientos inmobiliarios, y de countries o clubes privados sobre humedales, sin ninguna regulación. Todo por supuesto, con la anuencia de los Scioli y Luciani. La crecida del R&iac! ute;o Luján ha sumergido a la ciudad, llegando a cobrarse una vida un joven.

En la zona norte, los distritos massistas de Tigre y San Fernando han sufrido fuertes inundaciones, y también se ha cobrado la vida de un joven, que murió electrocutado. También ha habido importantes inundaciones en José C. Paz.

En el distrito de La Matanza, uno de los más afectados, las zonas inundables son evacuadas varias veces al año, sin que nadie reponga las pérdidas sistemáticas que esto implica para miles de vecinos de Gonzales Catán, Laferrere y Virrey del Pino. Las obras de infraestructura e hidráulicas anunciadas en el distrito en campañas electorales sucesivas por el Ministerio de Planificación nacional brillan por su ausencia. Ni siquiera existe un elemental mantenimiento, ya que en muchos casos los mismos vecinos fueron logrando que el agua empiece a correr cuando se pusieron a limpiar las zanjas con sus propias herramientas.

En la zona sur, han sido afectados casi todos los distritos. El Río de la Plata se desbordó, lo que significó cientos de evacuados. El riachuelo está cerca de desbordarse lo que de por sí es una alerta humanitaria, dado que miles de personas viven sobre la ribera de estas aguas de altísima contaminación. En Solano se han desbordado los arroyos San Francisco y Las Piedras, lo que expresa la falta de obras de canalización y saneamiento de estos arroyos. El mismo incumplimiento de las obras necesarias se evidencio en Lomas de Zamora. Las calles intransitables, las viviendas copadas por el agua, el Arroyo del Rey desbordado, los barrios de Fiorito y Budge inundados. Si se hubieran realizado las obras comprometidas en un acta firmada el año pasado entre De Vido, el municipio y las organizaciones que protagonizaron un plan de l! ucha por las obras hídricas (Sitraic, Polo Obrero, Foro Hídrico) se hubiera evitado este desastre. Como en todos los casos, nadie responde por el paradero de los fondos que nunca llegaron a las obras comprometidas y en algunos casos licitadas.

El Estado se ha visto ausente también en la asistencia social a los afectados; cientos de vecinos de todo el conurbano se han volcado a las calles, realizando piquetes, pidiendo asistencia básica, y también reclamando por los cortes de luz que viene afectando desde hace varios días en algunos barrios. Es necesario transformar esta fuerte reacción popular en organización mediante asambleas barriales, por la asistencia urgente, y por el reclamo de las obras hídricas correspondientes.

Llamamos a todos los sindicatos y centros de estudiantes a organizar la recolección de donaciones y asistencia para los vecinos y trabajadores afectados, tal como lo viene realizando el Suteba Matanza, donde su dirección combativa ha puesto al sindicato a la cabeza de estas tareas solidarias.

Impulsemos las asambleas que se vienen realizando y organicemos nuevas asambleas en cada barrio inundado. Movilicémonos a los Municipios para reclamar la asistencia urgente a todos los vecinos afectados.

Reclamamos la realización inmediata de un plan de obras hídricas para la provincia, así como que se organicen verdaderos planes de contingencia movilizando el conjunto de los recursos del estado frente a los desastres.

Exigimos al estado, responsable de la norealización de las obras, el resarcimiento por las pérdidas de cada vecino.

PARTIDO OBRERO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Guillermo Kane Diputado Provincial Frente de Izquierda 011-4042-4812


Lomas de Zamora: Las obras que Insaurralde y Carasatorre nunca terminaron

Desde el año 2009 las obras del Arroyo del Rey están paralizadas. A pesar de los constantes y perseverantes reclamos de las organizaciones del FORO Hídrico Ambiental de Lomas de Zamora, la Central de los Trabajadores de Argentina Autónoma (CTA) y el Sindicato de la Construcción (SITRAIC) y los millonarios presupuestos asignados, las obras no aparecen.

El sábado pasado, en medio de una reunión con Médicos del Mundo, en el barrio lomense de Villa Lamadrid, donde analizábamos la crítica situación sanitaria por los altos niveles de plomo detectado en la sangre de los niños de nuestros barrios más populosos y excluidos de las políticas públicas locales, provinciales y nacionales, dos vecinas tuvieron que levantarse y retirarse porque las aguas del Meandro y el Santa Catalina estaban avanzando sobre sus casas respectivamente.

Recuerdo que el 25 de julio del año 2013 tuvimos que movilizarnos más de 700 vecinos hasta las puertas del Ministerio de Planificación Federal, concretamente a la Secretaria de Recursos Hídricos de la Nación, para pedir la culminación de las obras inconclusas y otras obras necesarias y urgentes para la protección de nuestros barrios, principalmente los aledaños a la cuenca del Arroyo del Rey y el Santa Catalina. A los funcionarios públicos no les tembló el pulso para firmar «Actas de Compromiso», ni para hacer promesas y anuncios. Pero lamentablemente a la hora de cumplir con la palabra aparecen mil excusas.

Hace apenas un mes y medio el Intendente Carasatorre nos convocó a dialogar a las puertas de una gran movilización de los barrios hacia el municipio para reclamar la realización de las obras prometidas. En esa reunión asumió, frente a funcionarios nacionales, el compromiso de iniciar esas obras el día 16 de octubre. Concluido el plazo sin que hayan comenzado las obras, desde el FORO y las organizaciones sociales decidimos hacer la movilización el día miércoles 29 pasado; pero ya era tarde, la tormenta comenzó a azotar y la desidia gubernamental volvió a quitar el sueño a los habitantes de los barrios de la cuenca baja. Mientras vemos como se invierten millones en hacer la Terminal de Ómnibus con centros comerciales o más puentes, pero que a nuestros barrios no les resuelven los problemas más importantes. Esté Carasatorre, esté Insaurralde, esté con el FPV o con Massa, las obras inconclusas siguen ahí.

Sergio Val | Presidente de UP LOMAS | Fundación Che Pibe | Integrante del Foro Hídrico | Cel. 011 15 3195 3951



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba