05/11/2014

Jujuy: Frente Estatal definió medidas de fuerza para reclamar al gobierno el pago de los sueldos en tiempo y forma

PARTE DE PRENSA

Que se paguen los sueldos, que se pague la recomposición y que se pague la ayuda extraordinaria

El Frente Estatal definió medidas de fuerza

El Frente de Gremios Estatales decidió iniciar medidas de fuerza a partir de este miércoles 5 de noviembre, para reclamar al gobierno el pago de los sueldos en tiempo y forma, que haya una recomposición salarial y que se pague una ayuda extraordinaria que sirva para compensar el desfasaje entre los sueldos y el nivel inflacionario existente.

Vale indicar que este miércoles 5 se cumplen los cuatro días hábiles que, como plazo máximo, dispone la Ley de Contrato de Trabajo para que los trabajadores mensualizados perciban sus haberes. Los estatales consideran que el Estado provincial está en falta, sobre todo teniendo en cuenta que la depreciación de los salarios hace que no alcancen para llegar a fin de mes. Estirando el cronograma de pagos, lo único que se consigue es que el trabajador estatal aumente sus deudas, sea víctima de la usura y no pueda planificar su endeble economía.

El FGE, con el paro que se inicia «“según la modalidad que adopte cada sindicato- pretende insistir con su pedido de una ayuda extraordinaria de 5000 pesos, realizado con la suficiente anticipación en reuniones mantenidas con las autoridades del gobierno. Se pide esta suma para compensar medianamente la caída de los salarios a lo largo del presente período inflacionario que ya arrojó un índice del 40%.

Además, con esta medida de fuerza, el Frente vuelve a insistir con el pedido de una recomposición salarial, ya que el 28% otorgado entre abril y agosto quedó totalmente desfasado, reclamándose precarización cero, viviendas dignas, blanqueo de adicionales y la exigencia al ISJ que asegure en serio a los trabajadores.

Jubilación: proyecto será presentado la semana que viene

Pero, además, este paro contiene un fuerte llamado a la Cámara de Diputados de la Provincia para que se trate y se apruebe el proyecto de ley de creación del fondo compensador de jubilaciones, que la semana que viene será presentado a la Legislatura bajo la figura de la iniciativa popular.

En tal sentido, se lograron las firmas necesarias que requiere una iniciativa popular y resta realiza la certificación de los avales y la presentación formal del proyecto ante Diputados.

Por otro lado, el Frente Estatal presentó una nota al Instituto de Seguros de Jujuy para que se incremente el capital del Seguro Obligatorio a 20.000 pesos, ya que actualmente el capital es de tan sólo $2000, una suma totalmente desactualizada y que debe ser regularizada a la brevedad posible. Además, el Frente pidió al ISJ que se realice la entrega de las pólizas correspondientes y que se informe al personal nuevo que desconoce este trámite.

Finalmente, el SEOM Jujuy realizó un pormenorizado informe del último Encuentro Sindical Combativo, realizado en el estadio de Platense (Buenos Aires). El gremio de los municipales anticipó que se conformará la Regional Jujuy de ese encuentro, en el marco de la federalización y la visibilización de las protestas de los trabajadores que tienden a ser silenciadas por las burocracias sindicales en connivencia con las patronales estatal y privada.

Vale indicar que los gremios educativos que integran el Frente (CEDEMS, SADOP, UDA y AMET) adhieren a los reclamos y se sumarán a la medida de fuerza en contraturno, mediante la realización de asambleas y actividades de concientización. Tal la modalidad anunciada al término de la reunión.

Jujuy, 4 de noviembre de 2014.-



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba