21/09/2014

Duro revés para Shell Argentina: se vio obligada a reincorporar a trabajadora despedida

Difundimos

Comunicado de prensa

Durante la noche del 19 del corriente, la trabajadora petrolera Analía Portillo, quien fuera despedida el pasado 30 de abril junto a otros ocho de sus compañeros de planta, volvió a trabajar en la refinería situada en Dock Sud, Avellaneda.

Shell Argentina, una de las petroleras más importantes del mundo, se vio obligada a reinstalar a Portillo en su puesto de trabajo luego de que el Juzgado del Trabajo Nº 16 intimara al presidente del directorio de la empresa anglo-holandesa, Juan José Aranguren, para que “dentro de las 24 horas haga efectiva la medida cautelar que ordena la reinstalación en su puesto de trabajo” de la trabajadora, bajo apercibimiento de que se le inicie una causa penal ante “la posible comisión del delito de desobediencia previsto en el artículo 239 del Código Penal”.

Myriam Bregman, abogada de Portillo junto a Matías Aufieri y Gabriela Campos, todos del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), afirmó: “Estamos muy contentos, se trata de un hecho histórico porque esta empresa multinacional que gana más de dieciséis mil millones de pesos al año solo en el país, tuvo que retroceder y reincorporar a Analía, quien fue víctima de discriminación y persecución sindical, junto a sus compañeros Fernando Luna, Gustavo Michel y el resto de los despedidos”. Y agregó: “Ahora seguimos la pelea por la reincorporación de Fernando Luna y Gustavo Michel, quienes también cuentan con fallos que obligan a Shell a reinstalarlos en su puesto de trabajo, que la empresa sigue sin cumplir. Si no los reincorporan, Aranguren y la empresa Shell seguirán en la ilegalidad”.

Fernando Luna, otro de los despedidos, sostuvo: “Este es un importante revés no solo para la empresa, sino también para Alberto Roberti, el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Avellaneda y diputado nacional del Frente Renovador de Sergio Massa. Roberti no solo avaló, sino que fue uno de los impulsores de estos despidos considerados como discriminación sindical por la Justicia, ya que en su gran mayoría somos trabajadores que habíamos organizado una lista de delegados independientes de la conducción de Roberti”.

Y Gustavo Michel agregó: “Denunciamos también que semanas atrás el sindicato convocó a elecciones para el próximo 2 de octubre, sin que haya posibilidad de que se presente la oposición, y sin los despedidos dentro de la planta. Una muestra más de la forma ilegítima, burocrática e impune con la que se maneja el sindicato”.

Contactos

Myriam Bregman (CeProDH): 114-170-2398

Matías Aufieri (CeProDH): 114-928-4681

Gabriela Campos (CeProDH): 115-940-9447

Analía Portillo: 116-152-9446

Fernando Luna: 115-494-5826

Gustavo Michel: 116-939-5245



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba