12/09/2014

La Plata: Liberan por error a imputado en Caso Condori

Difundimos:

NOTA DE PRENSA

La Plata, 12 de septiembre de 2014


Caso Mariana Condori

Liberaron por error a imputado involucrado en la muerte de su pareja y en una decena de delitos anteriores contra ella y sus hijos

Gabriel Maldonado se encontraba privado de su libertad a disposición del Juzgado de Garantías Nº 5 de La Plata, a cargo de la jueza Marcela Garmendia, quien había ordenado convertir la detención de este hombre en prisión preventiva por delitos graves q surgieron a partir d la investigación de la muerte de su pareja, Mariana Condori, en marzo de 2012, por la cual se encuentra también imputado, como instigador de su suicidio.

El hombre fue puesto en libertad el pasado viernes 5 de septiembre por funcionarios del SPB, pese a encontrarse plenamente vigente la medida oportunamente dictada por el juzgado a cargo de la Dra. Marcela Garmendia, por medio de la cual se ordenara «CONVERTIR en PRISION PREVENTIVA la detención de Gabriel Emir Maldonado por los delitos «prima facie» calificados como lesiones leves y privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia y amenazas, lesiones graves, daño y amenazas calificadas por el empleo de arma de fuego («¦) cometidos en un contexto de violencia de género”.

Maldonado estaba cumpliendo condena por el delito de hurto de un celular bajo la supervisión de un juzgado de ejecución, quién dispusiera una libertad asistida, previo a acreditarse la inexistencia de otras medidas de coerción vigentes. Por un error, que habría cometido el juzgado de garantías o el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en la unidad penal no se registró la segunda detención de Maldonado y que por la misma debía continuar en prisión, por pesar sobre él el dictado de una prisión preventiva en esa otra causa donde se investigan los delitos cometidos contra su ex pareja y sus hijos.

Maldonado fue liberado el viernes pasado de la Unidad Penitenciaria Nro 18 del SPB. Enterado del error en su liberación se dio a la fuga, entorpeciendo ahora la investigación por los delitos cometidos contra Mariana Condori y resultando una amenaza para la familia de la víctima, que desde hace 2 años viene reclamando por la muerte de la joven de 20 años.

El Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ), representante de la familia de Mariana Condori hace responsable al Juzgado por el entorpecimiento en la búsqueda de justicia en el caso Condori. Y una vez más, denunciamos las prácticas del poder judicial que por acción u omisión redundan en la imposibilidad de acceso a la justicia de mujeres y sectores vulnerados.

Contacto de Prensa:

Sofia Caravelos (0221) 15 541 8686

CIAJ

Colectivo de Investigación y Acción Jurídica

La Plata. Argentina

www.ciaj.com.ar

www.derechosatenerderechos.blogspot.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba