10/09/2014

Salta, 9 ““ 10 y 11 de Septiembre 2014: Jornadas de Pueblos Originarios, Identidad y Derechos Territoriales

Difundimos:

Jornadas de Pueblos Originarios, Identidad y Derechos Territoriales

9 ““ 10 y 11 de Septiembre 2014 ““ Salta Argentina

Participación Libre y gratuita

El Derecho Indígena se nutre del derecho colectivo y consuetudinario de los Pueblos Originarios y es producto del proceso de lucha y organización del movimiento indígena a nivel mundial. Tiene como objeto específico reparar la situación de opresión, invisibilización y de derecho vulnerado; y superar las asimetrías sociales y las relaciones históricas de poder y dominación cultural que vivimos los Pueblos desde la conquista.

Comunicación con Identidad

Durante muchos años los Pueblos Originarios fuimos invisibilizados y nuestras voces silenciadas o usufructuadas, ya sea por la Iglesia, la ciencia, el sistema educativo, las ONG y tantas otras instituciones que se han beneficiado a expensas de nuestras culturas y de nuestras vidas. “Retomar la palabra en primera persona” es una de las demandas históricas de nuestros Pueblos, y es por ello que desde el ENOTPO se definió como prioridad el desarrollo de la “Comunicación con Identidad” como eje central de nuestra lucha y fortalecimiento. Para ello, convocamos a un grupo de comunicadores y comunicadoras indígenas que estuvieran dispuestos a acompañar a las Organizaciones Territoriales, con el objeto de incidir en la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual desde el Derecho Indígena. Desde el ENOTPO estuvimos presentes en todos los foros regionales, en charlas y en debates, en la Legislatura, en las universidades y en los gremios, para visibilizar la realidad territorial y fundamentar nuestro derecho a la voz propia.

La inclusión de una nueva categoría de medios en el TITULO IX – Servicios de comunicación audiovisual de Pueblos Originarios de la nueva Ley Nº 26.522, es el resultado de nuestra participación, compromiso y construcción política, y significa un logro histórico y un legado para los Pueblos Originarios de todo el continente. Esta ley no solo reconoce el derecho a la comunicación de los Pueblos Originarios, sino que también nos identifica como sujetos políticos de derecho colectivo en el carácter de la personalidad pública – no estatal.

Restablecer la voz y la palabra a los sin voz también es salir de procesos de empobrecimiento y vulnerabilidad social. No obstante, la situación de desigualdad que vivimos los Pueblos Originarios debido a la condición histórica de colonialidad en la que estamos inmersos, implica para nosotros un gran desafío a la hora de concretar la puesta en marcha de nuestros propios medios, su instalación y administración.

Los Pueblos Originarios somos culturas preexistentes, nuestros pensamientos, idiomas y palabra tienen sus raíces en este territorio y tenemos mucho para compartir, por esto lanzamos este mensaje. El ejemplo de nuestros ancestros y nuestro día a día en el territorio no nos permite olvidar de dónde venimos y de qué forma queremos proyectarnos, con unidad en la diversidad.


Programa

Día 9 de septiembre

Pueblos Originarios: La Comunicación con Identidad
Ley de medios audiovisuales

Mesa redonda con Autoridades de Pueblos Originarios: Derecho a la Comunicación con Identidad

Temas:

Programa “Comunicación con Identidad” Radio Nacional Salta – David Torres (Pueblo Lule, Comunidad Finca las Costas)

FM “LIBERTAD” 89.3 Diaguita Calchaquí – Comunidad Diaguita Cieneguillas Lurakatao – Demetrio Yapura – Santiago Yapura ““ Paulino Rueda

FM Diaguita Territorio de Pailas, Trancas, Aguada y Algarrobal ““ Héctor Fabián ““ Ulises Yanes ““ Manrique Burgos

FM Diaguita “ITAY KAIMEN”. Comunidad Diaguita Kallchaki ” El Divisadero” – Juan Condori.

La Comunicación ““- Directora Elena Corvalán – Radio Nacional Salta

Lugar: Anfiteatro (Sector de Aulas Norte) Facultad de Humanidades. Av. Bolivia 2150.

Horario: De 16.00 a 18.00 hs

Día 10 de Septiembre

Pueblos Originarios, Identidad y Derechos Territoriales

LUGAR: Salón del Rectorado Universidad Nacional de Salta. Alvarado 541 ““ Ciudad de Salta

INSCRIPCIÓN: 09,30 HS
APERTURA ““ 10.00 HS

Dra. A. Jaramillo y Autoridades de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios.

Presentación Convocados Institucionales: Secretaría de DDHH Nación y Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Salta. Defensoría del Pueblo de la Nación, Secretaría de la Agricultura Familiar – Ministerio de Agricultura de la Nación, Comisión de DDHH del Colegio de Abogados – Salta, INADI-Salta, Colegio de Sicologos, entre otros.

La Jornada de derecho cuenta con una primera jornada de “cosmovisión y relación actual con la tierra”, y el “Marco Normativo actual en materia de derecho indígena” con el fin de tender puentes de Interculturalidad, en un ir y venir de los saberes de los Pueblos Originarios y de los operadores jurídicos que se hagan parte de la Jornada.

PRIMER PANEL:

OBJETIVO: Contextualizar la relación de los Pueblos Originarios con el Territorio, las instituciones propias, las normas de convivencia, los usos y la relación comunitaria.

TEMAS:
Historia y procesos identitarios de reconocimiento de los Pueblos Indígenas y sus comunidades. El Sujeto de derecho.
La cosmovisión y relación actual con el Territorio.
Perspectiva de los Pueblos Originarios y sus comunidades, con respecto a la personería jurídica, estatutos y miembros. Desarrollo actual y proyección.
RECESO.

SEGUNDO PANEL
14 hs. INICIO DE ACTIVIDAD.

Exposición de la normativa nacional y provincial en relación a la Tierra – Territorio de los Pueblos Indígenas. Convenio Internacional Nº 169 de la OIT.

OBJETIVOS:

Actualización en el marco de un sistema jurídico, que está en constante movimiento y dinámica. La inclusión del derecho Indígena al ámbito judicial para acercar a los Pueblos Originarios al sistema judicial.
Presentación de la génesis del derecho indígena. Constitución Nacional. Art. 75 inc. 17. A cargo de Dra. Ángela Marcela Jaramillo
Presentación del aspecto territorial, ley 26.160, ley 26584. Exponente a confirmar.
Situación territorial ““ judicialización de los Territorios originarios: abordaje territorial, dificultades, características particulares, causas colectivas al amparo de la justicia. A cargo de Facilitadores Interculturales Jurídicos UPNDS y Consejo del Pueblo Tastil – Dra. Verónica Huber y espacios e instituciones del Estado que deben garantizar la seguridad Jurídica y Territorial de los Pueblos Originarios.

CONCLUSIONES: Circulación de la palabra para la reflexión y el análisis final.

CIERRE DE ACTIVIDAD.

Convoca: Dirección de Afirmación de Derechos Indígenas-INAI

Articulación: Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita Salta ““ UPNDS ““ Miembro ENOTPO

Contactos:

Mail: dir.afirmacion@gmail.com

Cel.: 011-1550965718

Mail: uniondiaguitasalta@gmail.com

Cel.: 0387154892412



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba