27/06/2014

Jujuy: Fallida reunión del Frente Estatal con gobierno ante provocaciones y amenazas de un funcionario

Reproducimos PARTE DE PRENSA

UN FUNCIONARIO PROVOCA Y AMENAZA A LOS DIRIGENTES

El Frente Estatal hará un plenario de delegados y no se descartan medidas de fuerza

El Frente de Gremios Estatales resolvió realizar un plenario provincial de delegados este viernes, a las 10, tras una fallida reunión con funcionarios del gobierno provincial, donde los sindicatos iban a presentar un pedido de recomposición salarial del 28% para el segundo semestre del año y pretendían discutir puntos no cumplidos que se fueron planteando en las diversas reuniones anteriores.

El Frente llevaba como contrapropuesta solicitar al gobierno que otorgue un 28% a aquel 22% otorgado en marzo y que contemplaba sólo el primer semestre de año. Esta propuesta se hizo sobre la base de un relevamiento de precios donde se da cuenta de que en el primer semestre de 2014 los costos de la canasta básica aumentaron ostensiblemente en Jujuy. De este modo, el pedido del Frente Estatal totaliza un 50% de recomposición anual.

Asimismo, en la reunión los integrantes del Frente iban a pedir que se consideren los aportes realizados por los asesores legales del SEOM sobre las leyes de lo que el gobierno ahora denomina como «trabajo no registrado”, ya que dichas iniciativas, lejos de resolver el problema de la precarización laboral en el sector público, acentúan las nefastas consecuencias de la precarización.

Ninguneo, provocaciones y amenazas

El encuentro con los funcionarios estaba previsto para las 11 en el Ministerio de la Producción. Sin embargo, no llegó ningún ministro del Ejecutivo, sino sólo algunos secretarios. Esto ofuscó a la dirigencia del FGE, que reclamó enérgicamente este destrato por parte del Ejecutivo. En ese marco, el fiscal de Estado, de apellido Toro, se dirigió a uno de los dirigentes del SEOM y le dijo que debía «tener cuidado”. Previamente, Toro había dicho que el Frente Estatal llega a estas reuniones «en patota”.

No es la primera vez que Toro provoca a los gremialistas. En uno de los primeros encuentros, provocó a la compañera secretaria General de ATSA, pidiéndole que demuestre sus «credenciales” gremiales para ejercer la representación de sus afiliados en las negociaciones con el gobierno.

Esta táctica fue repudiada por los dirigentes estatales, quienes no ahorraron calificativos a la hora de describir la mala fe, los acomodos políticos, actos de corrupción, el descaro de no traer respuestas y el daño que este gobierno le está haciendo a la provincia, no sólo al desatender las demandas de las clases trabajadoras y más desprotegidas, sino al no gobernar para todos los jujeños por igual.

Yolanda Cachi (ATSA) señaló que «todo esto está orquestado desde la Casa de Gobierno para que finalmente terminen liquidando el 5%. Nosotros les dijimos que será el 5% de la población que los va a votar también para el 2015”, aseveró, mientras que Carlos Santillán (SEOM) repudió «la actitud del funcionario Toro que amenazó a un compañero y además discrepamos con los proyectos presentados por el Ejecutivo porque van a terminar consolidando la precarización y no van a solucionar nada”.

«Mañana viernes debatiremos en el plenario la propuesta salarial que tenemos y cómo la hemos fundamentos, y además de eso el rechazo a los 5 años de blanqueo que pretenden hacer para las jubilaciones”, dijo Santillán.

Marcelo Méndez, titular del CEDEMS, señaló que «esto es realmente lamentable por parte del gobierno. El hecho de no confirmar los mismos actores que vinieron a la reunión anterior, porque realmente tienen que venir y dar respuestas concretas y claras al sector de los trabajadores. Es por eso que este viernes, a las 10, en ATSA, nos reunieron en plenario provincial de delegados. Tendrán que tener en cuenta lo sucedido en el día de hoy y la mudez que hay desde el Estado provincial al no dar una respuesta clara a una cuestión tan importante como lo es la recomposición salarial”.

Tras ese episodio, el vocal titular del SEOM, Santiago Seillant, se dirigió a la Comisaría Seccional 50 de Campo Verde, donde radicó una denuncia por amenazas contra el fiscal Toro.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba