25/06/2014

Comunicado del CTP ante el cierre de paritarias en prensa escrita

Reproducimos:

Buenos Aires, 24 de junio de 2014

UTPBA cerró la paritaria: la lucha por el salario sigue abierta

La conducción de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), que nadie votó, firmó ayer la Paritaria de Prensa Escrita 2014/2015 con números que están notoriamente por debajo del promedio de los acuerdos celebrados este año, desenlace natural de una negociación consumada a espaldas de las redacciones.

Claramente por debajo de la paritaria testigo (UOM, 29,6 por ciento en dos tramos), la mesa negociadora de la UTPBA cerró sin pudores un acuerdo salarial para ocho mil trabajadores de Capital Federal a quienes no representa, ya que perdió la totalidad de los delegados de base en las redacciones gráficas. Así, la conducción liderada por Lidia Fagale y Raúl Dellatorre (cuya propia redacción, Página/12, reclamó su renuncia como paritario en medio del proceso) suscribió una pauta nominal de aumento del 31 por ciento aplicada a los básicos que, sobre la masa salarial real, representa el 28 y 26 por ciento «“más una suma no remunerativa de 1.000 pesos»“ según se trate de salarios brutos mayores o menores a 15 mil pesos. Con un agravante: en tres tramos, que finalizan en el lejano enero de 2015, lo que arroja un incremento anualizado apenas superior al 21 por ciento sobre la masa salarial actual, con un cuadro aún más deteriorado en la escala de revistas. Los redactores externos (mal llamados colaboradores) cobrarán un 26 por ciento, aunque sin fijar un piso salarial.

El acuerdo es el desenlace previsible para una negociación protagonizada por una conducción fantasma, rehén del Ministerio de Trabajo en un año en que la cartera laboral utiliza las paritarias como elemento de contención de la inflación. Huérfana en las redacciones, sin los férreos militantes a quienes sólo moviliza a asados antes de las asambleas de junta electoral, la «Celeste y Blanca” no tuvo condiciones objetivas para forzar un acuerdo decoroso mientras necesita del favor oficial y de la complacencia de las cámaras patronales para sostenerse en una situación de escuálida legalidad.

La conducción de la UTPBA tiene el mandato vencido desde el 30 de septiembre del año pasado. Su proceso electoral fue suspendido en tres oportunidades por fraude y otras irregularidades. La Justicia mantiene vigente su amenaza de revisar el padrón y sus finanzas mientras el Ministerio de Trabajo hace equilibrio para no expedirse y mantener una presunta imparcialidad que opera en los hechos como una defensa irrestricta del modelo sindical.

En ese estado, el acuerdo no clausuró el conflicto. La disputa por el salario y las condiciones de trabajo continúa y las asambleas ya se pronunciaron rechazando una negociación ilegítima en la que los trabajadores y los delegados de base fueron excluidos. Ahora será el Plenario Autoconvocado, con mandato de cada una de las redacciones, el que avanzará hacia negociaciones superadoras y hacia las medidas de fuerza que se evalúen necesarias.

Los laburantes que integramos el Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP), comprometidos con la defensa irrestricta de nuestras conquistas y del poder adquisitivo de nuestros salarios, seguimos al servicio de la lucha que indudablemente continuará en todas las redacciones. Sin caer en provocaciones de una burocracia entreguista, insistiremos en debatir con todos los compañeros del gremio la necesidad de darnos una herramienta para defendernos del ajuste que las patronales pusieron en marcha en Perfil, Crónica y BAE pero que amenazan con extender a toda la actividad. Porque el gremio somos los que peleamos por él, los que trabajamos para que haya comisiones internas en todas las redacciones y tendemos lazos de solidaridad donde reinaban el egoísmo y el aislamiento. Los que, en cualquier contexto, vamos a mantener viva la llama de la lucha.

Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa (CTP)

Twitter: @lasredacciones

Web: colectivodeprensa.blogspot.com.ar

Facebook: www.facebook.com/lasredacciones

Correo: colectivodeprensa@gmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba