21/06/2014

La Plata: Entrevista a estudiantes en el Encuentro Nacional de Estudiantes de Antropología

Difundimos:

ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE ANTROPOLOGIA. ENTREVISTA a ESTUDIANTES

ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE ANTROPOLOGIA

Del 21 al 24 de Mayo de 2014, en la ciudad de La Plata, Bs. As., se desarrolló el ENEA – Encuentro Nacional de Estudiantes de Antropología, que convocó a estudiantes de antropología de todo el país y a estudiantes de otras disciplinas a discutir la construcción de un conocimiento crítico y reflexivo, una apuesta a la descolonización del saber y el poder.

El ENEA contó con el aval académico de la Universidad Nacional de La Plata – Facultad Cs. Naturales y Museo; Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación; Facultad de Trabajo Social – y la Universidad Nacional de Misiones.

Desde el encuentro, se convocó a «discutir el rol como profesionales, la relación de las universidades con el pueblo, el marco normativo vigente de nuestra educación, y los procesos a nivel continental que están planteando una alternativa política popular» (3ra Circular, 04 de Mayo de 2014, ENEA).
Con esa intención, desde Posadas, Misiones, partieron hacia el encuentro un nutrido colectivo de estudiantes de la Facultad de Humanidades y Cs. Sc., Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales y de la Facultad de Ingeniería de Oberá, a participar del ENEA.

Desde la Propaladora Popular, realizamos la siguiente entrevista a cuatro participantes activas, militantes de la Agrupación Estudiantil MURO y estudiantes de Antropología: Rocío, Albana, Damaris y Pilar.


PP: ¿Desde cuándo se realiza este encuentro y cuáles fueron los principales objetivos del ENEA para este año?

Estudiantes: Este es el primer encuentro nacional de estudiantes de antropología. Surgió a partir de la X Reunión de Antropólogos del Mercosur (RAM), la cual se llevo a cabo el año pasado en la provincia de Córdoba. En el marco del debate que nos estábamos dando los estudiantes en cuanto a la lógica elitista y conservadora que se dan dentro de estos círculos académicos ,los cuales se encuentran alejados del saber y del conocimiento del pueblo. Una elite que deja afuera a muchos estudiantes que no pueden pagar su exposición y por lo tanto no reconocen este conocimiento como válido, teniendo en cuanta el prestigio que otorgan estos espacios intelectuales, pero que muy pequeños grupos son los que engrosan sus curriculum por tener la posibilidad de pagar una exposición de $700.

Es de esta manera, que desde Córdoba, en donde nos encontrábamos reunidos los estudiantes de distintas partes de América Latina, realizamos una Asamblea para plantear estos debates y desacuerdos. En la misma, los estudiantes de antropología de La Plata propusieron realizar un Encuentro que sea organizado y llevado a cabo por estudiantes y que ellos como colectivo lo realizarían en La Plata. Es así, que gracias a la participación, organización y convicción de estos compañeros el Encuentro Nacional de Estudiantes de Antropología pudo realizarse en menos de un año, del 21 al 24 de mayo del corriente.

Los principales objetivos que tuvimos, ya desde aquella primer Asamblea fueron los que se encuentran en la consigna del ENEA que son «Descolonizar el saber y el poder” ¿Por qué decimos descolonizar? Porque el conocimiento que se lleva a cabo en nuestras academias, todavía hoy, aportan a las teorías europeas ya tan refutadas en nuestra historia como pueblo. Aportan de una manera tan alejada de nuestras realidades que generan intelectuales vacíos, sin discusión acerca de nuestra realidad y que siguen generando una teoría que nunca aportó a las discusiones que hoy día son tan necesarias en y para Nuestra América.

PP: ¿Cómo fue la participación de los estudiantes de Misiones en el ENEA?

Estudiantes: Desde Misiones nos preparamos para viajar al ENEA ya desde la vuelta de Córdoba. Hacia dentro de la Carrera de Antropología Social de la FHyCS, el segundo cuatrimestre del año 2013, nos encontró en un álgido proceso de lucha, donde a partir de la consigna DESCOLONIZAR EL SABER Y EL PODER, encuadramos nuestro debate interno teórico-practico y confrontamos contra docentes que tanto en las aulas como en los consejos departamentales pretendían deslegitimar nuestro planteo.

Este año, para llegar al encuentro iniciamos el año con una jornada de formación sobre situación actual de la Argentina y pensamiento nacional. Cuando iniciaron las clases y junto a los estudiantes que se sintieron convocados con la propuesta, llevamos adelante un proceso de plenarios de debate sobre los ejes que se planteaban para el encuentro en La Plata.

En esta línea obtuvimos una mesa de dialogo con las autoridades de la UNaM, con las cuales construimos las condiciones necesarias para llegar al ENEA en carácter de representantes de Misiones.
Una vez en La Plata, el proceso de participación en los debates, que no se quedaban en las aulas, sino que eran parte de todos los momentos, dieron como saldo una asamblea de los misioneros, donde identificamos la relevancia del encuentro para profundizar nuestro compromiso con nuestra realidad misionera.

PP: ¿Contó con la participación de reconocidos intelectuales?

Estudiantes: El Encuentro Nacional de Estudiantes de Antropología contó con la participación de varios intelectuales, entre ellos Rita Segato (Antropóloga, Investigadora y docente en la Universidad de Brasilia); Alejandro Grimson (Antropólogo); Stella Calloni (Periodista); Jorge Beinstein (Economista); Florencia Saintout (Periodista y Decana de la Universidad Nacional de La Plata); Alejandro Isla ( Antropólogo e Investigador del CONICET); Carlos Aznarez ( Director de la Revista Resumen Latinoamericano); Vicente Zito Lema (Poeta, dramaturgo, periodista , filosofo y docente); Jorge Almada (Antropólogo y militante del MPR QUEBRACHO).

Además participaron referentes de distintas organizaciones sociales como la CTD Aníbal Verón de la ciudad de La Plata; El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE); el Movimiento Teresa Rodríguez; la Confederación Mapuche; el Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez de Chile; la Organización barrial Tupac Amaru.

Estos intelectuales aportaron al debate en torno a la necesidad de la descolonización del saber y del poder a partir de sus trabajos y experiencias como investigadores y militantes comprometidos con las luchas del pueblo.

PP: ¿Qué reflexiones les dejó el encuentro en cuanto a la construcción de conocimiento crítico y reflexivo y en ese sentido, la descolonización del saber y el poder?

Estudiantes: Las reflexiones que nos dejó este encuentro van en relación con el momento nuestroamericano que vivimos y junto a ello la importancia de generar como estudiantes y futuros intelectuales una ciencia que de respuesta a la demanda del pueblo. Entendemos que la construcción del conocimiento se da en el sentido dinámico de los saberes populares que construyen día a día los distintos sectores en sus territorios. Nuestra tarea esta en poder darle un carácter científico a la respuesta de las problemáticas y las soluciones posibles para resolverlas.

PP: ¿Cuáles son las tareas del Movimiento y la Militancia Estudiantil, es decir, el rol del estudiante?


Estudiantes:
Hoy, como militantes estudiantiles vemos la necesidad tan importante de llevar estas discusiones a todo el estudiantado y al pueblo que hoy día no puede entrar a la Universidad, por leyes tan excluyentes como la LES, que también en este encuentro llevamos a discusión.

La idea no es sólo generar un conocimiento real a los intelectuales que hoy día nos encontramos en la academia, sino que además éstos sean la herramienta de lucha de nuestro pueblo, es por esto que realizar el ENEA no es solamente realizar un encuentro interdisciplinario, sino también construir una teoría y una práctica coherentes al servicio de nuestro pueblo aportando a la lucha unida con distintos sectores, como en nuestra historia lo hemos hecho.

«En las aulas y en las calles” es nuestra consigna como movimiento estudiantil y eso es el ENEA para nosotros, la calle a la Universidad y la Universidad a la calle.

PP: ¿Dónde se realizará el próximo ENEA?

Estudiantes: Los estudiantes de distintas provincias, de Chile y Uruguay el último día del encuentro nos reunimos en Asamblea de Cierre para realizar un balance de todo lo que significó la apuesta de este encuentro. El colectivo que representaba a la provincia de Misiones se propuso como sede del próximo ENEA. Creemos que nuestra provincia es un escenario en el que múltiples sectores y problemáticas tienen lugar. Escenario por varios motivos, principalmente en cuanto a la situación geopolítica de la provincia: ubicada en frontera con Brasil y Paraguay, entre los ríos Paraná y Uruguay, y parada sobre el Acuífero Guaraní. Escenario donde habitan múltiples comunidades originarias, las cuales continúan siendo invisibilizadas por el gobierno provincial y por los entes que deberían garantizar su bienestar, su vida digna, negándoles sistemáticamente el derecho a la tierra. Por ultimo, por ser un escenario de álgidas luchas de los sectores sociales por el acceso a los bienes comunes y a la soberanía, como es la lucha tarefera por el cumplimiento del estatuto del peón rural; las organizaciones en su lucha por un trabajo digno y el acceso a la tierra; la lucha de los trabajadores por el salario; la lucha de los estudiantes por el boleto educativo y las mejoras de la Educación Publica; la lucha de las organizaciones sociales y políticas contra las multinacionales que se apropian del suelo y contra la injerencia imperialista yanqui que viene a Misiones a hacer negocios con nuestros recursos naturales.

Propaladora Popular

propaladorapopular.blogspot.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba