20/06/2014

A.P.E.M.I.A presenta proyecto de ley en el Congreso para la creación de una Comisión Investigadora del atentado a la AMIA

Difundimos comunicado:

PRESENTAMOS EL PROYECTO DE LEY COMISIÓN INVESTIGADORA DEL ATENTADO A LA AMIA

El jueves 5 de junio pasado, APEMIA presentó un proyecto de ley para la creación de una Comisión Investigadora del atentado a la AMIA en el ámbito parlamentario.

Consideramos esta presentación como un hecho muy importante. Por primera vez se presentó una iniciativa para superar las políticas encubridoras del gobierno y de DAIA/AMIA.

En los fundamentos del Proyecto explicamos que nunca antes existió una Comisión Investigadora en el Congreso. La Comisión propuesta será la primera que se constituya en el Congreso Nacional con el objeto de investigar el atentado ocurrido hace 20 años. Por ello fue comparado con una «Conadep de la AMIA”.

El primer artículo, establece una composición mayoritaria de personalidades «con reconocido prestigio social, derivado de su trayectoria en el ámbito de los derechos humanos, la justicia, la ciencia, la cultura y/o la solidaridad social”, a las que se sumarán diputados, senadores y representantes de los familiares de las victimas.

El artículo segundo establece que el objetivo es el esclarecimiento integral del atentado a la AMIA, analizando las circunstancias políticas, jurídicas, tanto nacionales como internacionales que hicieron posible el atentado; los posibles apoyos internacionales y la posible participación de funcionarios y organismos argentinos y extranjeros en acciones u omisiones que tuvieron por objeto el atentado y su encubrimiento posterior.

El artículo tercero pone a disposición de la Comisión, para su investigación, los archivos del Estado y la documentación que hasta ahora permanece secreta hasta para los jueces.

En los fundamentos del Proyecto de Ley se deja en claro los antecedentes jurídicos que avalan este reclamo (nacionales e internacionales)

El proyecto busca superar en los hechos al ya fracasado Memorando firmado con Irán que pretendió constituir una comisión de expertos para revisar las supuestas pruebas de una acusación que aún permanecen secretas en nuestro país.

El proyecto de Ley también supera los esfuerzos de DAIA/AMIA para hacer pasar como constitucionales a inexistentes «juicios en ausencia” de acusados y de pruebas. Recordemos que las supuestas pruebas, aunque siguen siendo secretas, ya fueron descalificadas por la Presidenta y el Ministro de Justicia. En estas condiciones, proponer este tipo de juicios resulta una variante extrema del encubrimiento.

La necesidad de una Comisión Investigadora y la apertura de los archivos en poder del Estado para el esclarecimiento integral del atentado es una prioridad para poder superar el encubrimiento de 20 años y, eventualmente, impulsar futuros juicios.

El proyecto fue presentado con la firma de diputados de los bloques Unidad Popular, Partido Socialista, Libres del Sur, Proyecto Sur, Coalición Cívica, GEN y UCR. A su vez, los senadores Morandini, Solanas, Giustiniani y Sanz presentaron el proyecto en la Cámara de Senadores.

En la conferencia de prensa estuvieron los diputados y senadores de dichos bloques (con excepción del GEN y UCR). También estuvieron presentes distintas personalidades propuestas para integrar la Comisión Investigadora, como Adolfo Pérez Esquivel, Nilda Eloy, Carlos Lordkipanidse en representación de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, Ingrid Pelicori, el Dr. Carlos Zamorano y Maristella Svampa. Se hicieron presentes Mariela Belski de Amnistía Internacional y Mario Galvano, actor y ex detenido/desaparecido en la Mansión Seré.

El texto completo del Proyecto de Ley y sus fundamentos, lo encontrarás en http://apemiacomisioninvestigadora.blogspot.com.ar/

Cuando se cumplen 20 años del atentado a la AMIA, para terminar con la impunidad, el encubrimiento y el punto final, es necesario crear una Comisión Investigadora de la verdad, esclarecer el atentado, e impulsar el juicio y castigo a los responsables. Invitamos a todos a debatir e impulsar este proyecto.

Buenos Aires, 9 de junio de 2014.-

APEMIA

Agrupación Por el Esclarecimiento

de la Masacre Impune de la AMIA

Visite: http://apemiacomunicados.blogspot.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba