20/06/2014

Chile: repudio de organizaciones a la imputación del dirigente del MODATIMA, Rodrigo Mundaca

Difundimos declaración:

Declaración Pública

“Todos somos Rodrigo Mundaca”

El día lunes 16 de Junio del año 2014 han citado a declarar al Tribunal de Concepción al dirigente del Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medioambiente (MODATIMA), Rodrigo Mundaca. El motivo por el que ha sido citado es por la querella interpuesta contra Rodrigo por el ex ministro del Interior de Michelle Bachelet, Edmundo Pérez Yoma. Dicha querella acusa al dirigente de Modatima de dañar la imagen pública y la honra del ex ministro a través de una entrevista dada a Radio Bío Bío, domiciliada en esa ciudad, donde denuncia el delito de robo de aguas por parte de la agrícola de Pérez Yoma en la Provincia de Petorca.

No es primera ocasión en que Pérez Yoma se querella contra este dirigente social; ya han sido cuatro juicios en cuatro tribunales distintos en los que los abogados de Pérez Yoma han interpuesto acciones contra Rodrigo Mundaca: tribunales de La Ligua, tribunales de Quillota, tribunales de Santiago y esta vez en Concepción. En total, han sido dieciocho veces que estos distintos tribunales han citado a Rodrigo a declarar.

Sumado a esto, el día 7 de abril del 2014 el juzgado de la Ligua ha condenado a este dirigente por el discurso que cuatro testigos de Pérez Yoma  dijeron ver en internet, sin aportar el vídeo como medio de prueba. Los abogados apelaron el fallo de la Ligua con un recurso de nulidad que el tribunal de la Ligua dijo no haber recepcionado, por lo que actualmente hay una auditoría computacional al tribunal y una acción judicial contra quienes resulten responsables.

Ante esta situación, como organizaciones sociales que luchamos por la vivienda digna, la educación pública, la recuperación de las aguas y el fin al código laboral, declaramos lo siguiente:

Comprendemos que el acoso que enfrenta Rodrigo se debe a su valentía por haber osado denunciar a un oscuro y poderoso personaje de la política y la economía nacional.

Rechazamos enérgicamente la persecución judicial a la que ha sido objeto Rodrigo Mundaca por parte de Pérez Yoma, ya que atenta contra dos principios elementales: el derecho a la libertad de expresión ante un delito comprobado por la institucionalidad, como es el robo de agua. Además, atenta contra el legitimo derecho a la defensa ante la privación de aguas producto de la conducta inescrupulosa de políticos y empresarios que lucran con el agua a costa del sacrificio de los hombres y mujeres sencillos.

Denunciamos la estrategia criminalizadora y silenciadora del ex ministro del Interior de Bachelet, Edmundo Pérez Yoma, quien conociendo cabalmente todos los instrumentos legales e institucionales para atacar a las organizaciones populares, ha perseguido sistemáticamente al dirigente social Rodrigo Mundaca.
Acompañamos la lucha que ha dado este movimiento y su Secretario General por la recuperación de las aguas en el país.

Finalmente, afirmamos nuestro compromiso de Unidad para enfrentar los embates que el poder sigue dando contra las luchas sociales y los dirigentes populares.

¡¡Con Unidad y Lucha!!

Unión Nacional Estudiantil (UNE)

Movimiento de Pobladores UKAMAU

Sindicato Interempresa de la Gran Minería y Ramas Anexas (SITECO)

Movimiento por la Defensa del Agua, la Tierra y la protección del Medioambiente (MODATIMA)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.