16/06/2014

Chaco: respuesta de organizaciones sociales ante la presentación judicial en su contra por «sedición»

Difundimos comunicado de prensa:

14 de Junio de 2014

Respuesta de la FNC-CCC y el Movimiento Pueblos Originarios en Lucha, a la presentación judicial de Mauro Flores por sedición

DE LA BRUTAL REPRESIÓN A LA CRIMINALIZACIÓN DE LOS RECLAMOS

Ante la denuncia judicial del Gobierno de la Provincia del Chaco, que involucra a nuestras organizaciones y a la Intendenta Aida Ayala, nos vemos en la obligación de expresar:

1. La Suprema Corte de Justicia de la Nación intimó hace unos años a través de una medida Cautelar, a los gobiernos Nacional y Provincial, a dar respuestas inmediatas a las necesidades más elementales de los Pueblos Originarios del Chaco, desde Pampa del Indio hacia el norte. Lo hizo ante una presentación del Defensor del Pueblo de la Nación de lo que denominaron un «genocidio silencioso” de los pueblos originarios por falta de alimentación, la proliferación de enfermedades como la tuberculosis y el Mal de Chagas y de muertes evitables por falta de atención y condiciones de vida como la falta de agua, vivienda y posibilidades de producción y trabajo.

2. Hace más de un año el gobierno provincial solicitó levantar la medida por el supuesto cumplimiento de las exigencias y la Corte Suprema se lo denegó. La Doctora Isabel Grillo, por entonces Jueza y recientemente designada integrante del Superior Tribunal de Justicia del Chaco y el propio Superior, resolvieron la exigencia del cumplimiento efectivo del amparo en favor de los Pueblos Originarios de El impenetrable.

3. Mucho luchamos para poder producir y vivir de nuestro trabajo en el campo y no terminar en las villas que crecen en el Chaco y en el país. Cuando conseguimos maquinarias, falta combustible o cuando tenemos eso, falta semilla o tenemos todo pero fuera de la fecha de siembra. Cuando fue en tiempo y forma, después de más de 15 años volvimos a cosechar algodón en Pampa del Indio y hasta vino la hermana del ex presidente cuando en el Chaco gobernaba otro partido.

4. Hoy, quieren hacer pagar el ajuste al pueblo, después del mayor crecimiento económico de la historia para beneficio de poderosos. Nos han dejado de proveer hasta el agua potable que con camiones trasladaban a las zonas rurales, donde ahora se toma agua de los charcos. El avance atropellador de la soja y las fumigaciones hacen que nuestros chicos tengan diarrea con sangre por beber esas aguas. Algunos mueren de deshidratación por eso, otros quemados en incubadoras precarias.

5. Cuando cortamos rutas reclamando esto tan elemental, los fiscales nos inician causas que en algunos casos suman más de 12 por compañero, pero nada dicen de los funcionarios que no cumplen la medida Cautelar de la Suprema Corte. Quieren que nos vayamos del campo porque tienen lo que ellos llaman «mega proyectos” y acuerdos firmados para arrendar decena de miles de hectáreas a extranjeros y la exploración de oro y plata. Proyectan canalizaciones y pavimentaciones en esas zonas. Por eso nos tratan así. QUIEREN QUE NOS VAYAMOS DE ESTOS TERRITORIOS, donde fuimos acorralados por el General Victorica. Fue él quien después de perseguirnos a sangre y fuego, fundó Presidencia Roca con la cabeza en la punta del asta de la bandera de nuestro último Cacique en combate, como escribió en su propio diario con orgullo.

6. No nos subestimen, sobrevivimos a la conquista en América y a esta campaña sangrienta de lo que llamaron la «conquista del desierto verde”. Estamos de pie, tratamos de unirnos entre hermanos y con el resto del pueblo Argentino que sufre, mientras avanzan terratenientes y poderosos de afuera y de adentro. Nadie «nos lleva”, sabemos adónde ir y eso les duele a quienes sólo aparecen en épocas electorales, nos palmean y alzan y besan a nuestros hijos para después darnos la espalda.

7. Desde su formación, integramos la Multisectorial del Chaco como antes lo hicimos con el Foro por la Tierra, buscando la unidad para defender los intereses del pueblo del Chaco y los recursos naturales. Desde hace más de 10 años, con independencia de los gobiernos de turno realizamos grandes luchas como la Marcha de 220 km a pie, donde 2.500 personas llegamos después de cinco jornadas a Resistencia para acampar durante 34 días en la Plaza, con la enorme solidaridad de nuestro pueblo o la Marcha de El Impenetrable que unió a Qom, Wichi y Criollos y acampó 20 días en JJ Castelli, denunciando la pretendida entrega de tierras en arriendo a los Árabes Sauditas. En nuestras luchas nunca atacamos a nadie, mucho menos a los comerciantes y otros sectores que no son los responsables de nuestra situación y por el contrario son solidarios. En la misma ciudad de Resistencia todas las marchas realizadas por la Multisectorial durante meses, fueron pacíficas y sólo aparecieron roturas cuando hubo represión y los infiltrados del estado hicieron destrozos para enfrentarnos con el resto de la población.

8. No somos violentos y al mismo tiempo cuando reclamamos por nuestros más elementales derechos, no queremos que nos repriman brutalmente con balas, bastonazos, caballería, gases y motorizada, persiguiéndonos por más de 20 cuadras.

9. El 7º Encuentro Nacional de Naciones y Pueblos Originarios realizado el año pasado en San Javier, Santa Fe, resolvió que este año y en esta fecha se realice en Resistencia.

10. Por pedido de la Comisión Organizadora Provincial que integramos, la Cámara de Diputados declaró por unanimidad, de interés provincial este 8º Encuentro Nacional. El Gobierno del Chaco negó las escuelas para funcionar, en una medida discriminatoria que debe conocer el INADI. La Municipalidad de Resistencia accedió a nuestra solicitud de acampar en el Camping 2 de Febrero para la preparación del mismo. La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, accedió a la ocupación de sus talleres para su desarrollo y se dispuso del Aula Magna para el Plenario de Inicio y Cierre. A pedido de las mujeres que temían que pasara algo si se trasladaban con sus hijos después de la salvaje represión sufrida en la Movilización del miércoles 4, en la que participamos como integrantes de la Multisectorial, debió realizarse en el Parque. La organización de este Encuentro Nacional donde participaron 13 etnias con más de 380 hermanos de afuera de la provincia y 2.000 de Chaco, requería de días previos de organización y luego de gravísimos hechos acontecidos, debimos funcionar en la continuidad de un Encuentro Provincial, para evaluar la situación en medio de la crisis política desatada, donde el gobernador no atiende a nadie, critica a todos, no da respuestas y reprime. Lo que ofrece ahora a los gremios, después de tanto sufrimiento y dolor, lo podía haber hecho hace tres meses. La situación a la que llevó al Chaco con una espiral creciente de represión y violencia, requería como mínimo el juicio político antes de lamentar víctimas fatales y los diputados tenían y tienen un importante papel que hasta ahora no cumplieron, con lo cual pueden terminar siendo cómplices de lo que pueda ocurrir si sigue esta política represiva y de falta de dialogo.

11. Nuestra movilización desde lo más profundo del Chaco, requirió meses de organización y de solidaridad de todos los sectores, sin distinciones políticas. La primera escala fue la Fiscalía de San Martín para conocer los avances del juicio por la muerte de nuestro dirigente Mártires López, en supuesto accidente, a seis días del acuerdo logrado con la Marcha de El impenetrable. Hoy se cumplen tres años. Nuestra investigación dice que fue un atentado. La causa se cerró dos veces sin investigar y se reabrió con la lucha. En la Fiscalía nos informaron que la Historia Clínica de Mártires, que estaba en el Hospital Perrando, «se quemó”. Todavía no lograron que comparezcan los que lo visitaron horas antes en una actitud muy sospechosa que le hizo cambiar sus planes y hoy pasean tranquilamente por la zona. Esto contrasta con los patrulleros que entran a los parajes para llevarnos a declarar por el corte de ruta pidiendo agua para nuestros hijos.

12. Por último, que la Intendente de Resistencia Aida Ayala sea acusada de sedición por permitir a centenares de originarios acampar en el Parque 2 de Febrero, es un ridículo y mezquino intento de disputa electoral, un nuevo acto de discriminación y desprecio que tiene como objetivo principal acusar a nuestras organizaciones de estar armadas, para aplicar la Ley Antiterrorista impulsada por el gobierno nacional, a instancias de los Estados Unidos. Pretenden escarmentar a un pueblo que no se doblega y dar un ejemplo al pueblo argentino, mientras intentan avanzar en este camino, impulsando la Ley Antipiquete para reprimir las luchas populares que crecen contra el ajuste y la entrega.

Llamamos a todos los sectores del pueblo chaqueño y argentino a la más amplia unidas, superando banderías políticas para impedir este avasallamiento antidemocrático de quienes pretenden gobernar con el garrote.

Víctor GÓMEZ / FNC Federación Campesina

Bety SANCHEZ / Unión Campesina

Ramona PINAY / Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha

Mónica FIGUERÓA / CCC Corriente Nacional Clasista y Combativa



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba