13/06/2014

Chaco: Multisectorial Provincial contra el ajuste, la entrega y la represión levanta acampe

Difundimos comunicado:

Resistencia, 12 de Junio de 2014

Las organizaciones FNC Federación Nacional Campesina, Unión Campesina, CCC Corriente Clasista y Combativa y Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha, que integramos la Multisectorial Provincial contra el ajuste, la entrega y la represión y marchamos desde lo más profundo del Chaco productivo, vinimos para confluir con los compañeros y organizaciones de la Capital, uniendo nuestros reclamos a los de trabajadores estatales, docentes, movimientos sociales y estudiantes. Hoy nos retiramos del acampe iniciado hace una semana en Resistencia y queremos expresar al conjunto del pueblo del Chaco:

1. Vinimos a reclamar en la defensa de nuestros intereses para no irnos del campo y vivir dignamente de nuestro trabajo, que nuestros hijos y ancianos no mueran de desnutrición y cada vez más de tuberculosis, de Mal de Chagas y enfermedades evitables.

Unimos estos reclamos a otros sectores de nuestro pueblo. Vinimos pacíficamente, pero hicieron oídos sordos a nuestros pedidos con corazón de piedra. Dejamos nuestra sangre en estas calles por la salvaje represión con balas, palos y caballería persiguiéndonos a los tiros por más de 20 cuadras. Siguen el camino de persecución que tuvieron con nuestros ancestros. Nos llevamos heridas en nuestros cuerpos y en nuestros corazones. Los que nos visitan, palmean y besan cuando son las elecciones, hoy nos dan la espalda. Ya van a volver.

No pueden gobernar como faraón, no es justo, no nos merecemos esto. Mientras son duros con nosotros, ofrecen sonrientes la riqueza de todo el pueblo y nuestros territorios a los extranjeros para explotar la tierra como a los Árabes Sauditas y llevarse el oro y la plata con la New Phoenix. Por eso quieren echarnos de las tierras que habitamos. Nos hacen juicios por cortar ruta por falta de agua y atentan contra la vida de nuestros dirigentes como Mártires López, cerrando la causa sin investigar dos veces y la reabrimos. Hoy se descubre que la historia clínica que estaba en el Perrando se quemó.

2. Aprendimos que gobiernan para los poderosos y al pueblo le dan pan duro y ropa vieja. Encima se lo echan en cara y quieren que le agradezcamos. Pero también aprendimos de la unidad profunda y difícil de los sectores que confluimos en la Multisectorial. Volvemos a nuestros lugares de origen hasta el confín del Chaco, donde nos esperan nuestras familias preocupadas. Lo hacemos reafirmando que el Plan de Lucha iniciado continuará en cada pueblo con medidas que coordinaremos provincialmente y nacionalmente. El 8º Encuentro de Naciones y Pueblos Originarios realizado el 7 y 8 pasado en el Parque 2 de Febrero, con la presencia de 13 etnias de todo el país, nacionalizará esta situación y hay un estado de alerta de nuestros hermanos de los cuatro puntos cardinales. La Corte Suprema tiene una medida cautelar en defensa de nuestros derechos denunciando el «genocidio silencioso”, demandando respuestas al gobierno nacional y provincial para los pueblos originarios.

Nos vamos fortalecidos después de esta experiencia, el martes 3 estuvimos en la Fiscalía de San Marín por VERDAD Y JUSTICIA para Mártires. El miércoles compartimos la marcha de unidad provincial y la represión, el jueves volvimos a las calles a repudiarla. El sábado y domingo realizamos el Encuentro Nacional de Naciones y Pueblos Originarios. Nos movilizamos el lunes en repudio a la represión y el miércoles estuvimos en la Cámara donde algunos diputados dijeron que iniciarían un juicio político al gobernador pero nuevamente traicionaron. Hoy serán cómplices de lo que haga este gobernador que no puede seguir gobernando así.

3. Por último queremos agradecer profundamente al pueblo del Chaco por su solidaridad que nos permitió mantenernos estos días, al abrazo y a las lágrimas sinceras. A los enfermeros y médicos de UPCP que instalaron una carpa sanitaria en el acampe, a la Municipalidad de Resistencia que nos permitió acampar en el Parque 2 de Febrero, a la Facultad de Arquitectura que ofreció las aulas de la misma para que funcione el Encuentro Nacional ante la negativa del gobierno provincial de disponer de las escuelas para realizar el mismo, en una actitud discriminatoria insoportable. Por cuestiones de seguridad lo debimos realizar en el Parque y a la Cámara de Diputados que aunque no estuvo a la altura de las circunstancias del conflicto y la crisis creada por la creciente represión, previamente a ello declaró el Encuentro de interés provincial. A todos muchas gracias.

SEGUIMOS EN LA LUCHA Y VOLVEREMOS. UN GRAN ABRAZO A TODO NUESTRO PUEBLO Y A LAS ORGANIZACIONES CON QUE COMPARTIMOS ESTOS DÍAS.

Víctor GÓMEZ / FNC Federación Campesina

Bety SANCHEZ / UNIÓN CAMPESINA

Ramona PINAY / Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha

Mónica FIGUERÓA / CCC Corriente Nacional Clasista y Combativa

marchadelimpenetrable@gmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba