11/06/2014

Comunicado de apoyo a Eduardo D’Elía, ingeniero reconocido opositor a la explotación de yacimientos con la técnica de fracking

Difundimos:

Comunicado de apoyo al compañero Eduardo D”™Elía y su familia

Urgente esclarecimiento del intento de secuestro de Bruno, cese de las persecuciones a Eduardo.

En la madrugada del sábado tres hombres de unos 30 años intentaron secuestrar en Río Gallegos a Bruno, de 19 años, hijo del compañero Eduardo D”™Elía -que integra la Asamblea Ambiental de esa ciudad y es ingeniero en Petróleo y reconocido opositor a la explotación de yacimientos de gas y crudo con la técnica de fracking. Bruno fue abordado a la salida de un boliche e introducido en un vehículo que se alejó del lugar a toda velocidad. A las pocas cuadras, producto de una maniobra brusca que realizó el conductor, Bruno pudo zafarse y recuperar la libertad.

Si bien todo transcurrió muy rápidamente, y en el breve cautiverio no hubo referencias a la actividad de su padre, tampoco hay elementos para afirmar que se trató de un hecho sin motivaciones políticas. Sí llama la atención que las cámaras de seguridad de la Policía de Santa Cruz, dispuestas en las inmediaciones del boliche, desde hacía 36 horas no funcionaban. También es llamativo que quienes secuestraron a Bruno sabían cómo reducir e inmovilizar rápidamente a una persona, conocimientos comunes a los integrantes de fuerzas de seguridad públicas y agentes privados.

Desde que en 2006 Eduardo realizara fuertes críticas a la construcción de la central termoeléctrica de Río Turbio, por considerarla ambiental, económica y técnicamente inviable, su estabilidad laboral en la provincia se tornó imposible. Cada vez que su nombre apareció vinculado a alguna empresa o proyecto, sus empleadores recibieron llamados pidiendo la cancelación de su contrato. Esta situación ha sido denunciada tanto en el INADI como en la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Santa Cruz.

Ante este hecho repudiable, sea cual fuera el móvil, las organizaciones y personas firmantes nos solidarizamos con Bruno, Eduardo y toda su familia y exigimos al gobierno de la provincia de Santa Cruz el rápido esclarecimiento de lo sucedido. Al tiempo que responsabilizamos a las autoridades provinciales y nacionales por cualquier ataque o intimidación que pueda sufrir nuestro compañero Eduardo D”™Elía, así como su familia y allegados.

09/06/2014

Organizaciones: Multisectorial contra la Fractura Hidráulica de Neuquén; Taller Ecologista, Rosario; Acción Ecológica – Ecuador; Alerta Angostura; Asamblea Autoconvocados San Carlos, Mendoza; Asamblea de Bariloche contra la megaminería; Asamblea de Vecinos Auto-convocados de Perito Moreno, Santa Cruz; Asamblea de Vecinos de Autoconvocados de Tunuyán; Asamblea Permanente del Comahue por el Agua; Asamblea Popular Ambiental de Colón ““ Ruta 135, Entre Ríos; Asamblea por el Agua San Rafael, Mendoza; Asamblea Socioambiental de Junín de los Andes; Asamblea Tandil Libre de Fracking; Asamblea Tupungato por Agua Pura, Mendoza; Asociación Civil Árbol de Pie, Bariloche; Asociación Lihué, Bariloche; Centro de Producciones Radiofónicas – CEPPAS; COB La Brecha, Comahue; Colectiva La Revuelta; Confederación Mapuche Neuquina; Foro Ambiental y Social de la Patagonia, Comodoro Rivadavia; Fundación Ecosur. Ecología, Cultura y Educación desde los pueblos del Sur; Emancipación Sur Corriente Nacional; Foro Ciudadano para la Democracia de Neuquén; Junta Promotora Proyecto Sur Neuquén; Movimiento por Entre Ríos Libre de Fracking; Movimiento Socialista de los Trabajadores, Neuquén; Observatorio Petrolero Sur; Partido Socialista, Federación Neuquén; Programa de Extensión “Por una nueva economía, humana y sustentable” de la Carrera de Comunicación Social de la UNER; Proyecto Sur Provincia de Buenos Aires; Tierra para Vivir.

Firmas individuales: Maristella Svampa; Enrique Viale, Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas; Roberto Ochandio; Andrés Rabassa; Aldo Casas, antropólogo, revista Herramienta; Andrés Figueroa Cornejo, periodista; Alicia Dominici; Beatriz Kreitman, legisladora de Neuquén (CC-Ari); Bernardo Zalisñak; Carlos Moraña, concejal de Cutral Co (Proyecto Sur); Claudia Korol – Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía; Damián Verzeñassi; Darío Aranda; Elena Cedrón, Confraternizarhoy; Fernando Lizárraga; Hernán Moreno, concejal de Zapala (Partido Socialista); José Chandia, concejal Cinco Saltos (Partido Comunista); Jorge Cardelli, Diputado Nacional (MC), Proyecto Sur; Luis Zamora, diputado nacional (MC), Autodeterminación y Libertad; Marcelo Troncoso, profesor en Geografía, Grupo PRODESP (UNCPBA); Pablo Bergel, legislador C.A.B.A. (Verde al Sur); Pablo Justiniano; Roberto Rabello, Foro Ambientalista Santiago del Estero ““ Capital.

Se reciben adhesiones al correo: contacto@opsur.org.ar

Observatorio Petrolero Sur | OPSur

Miembro de la red internacional del sur global Oilwatch.

Miembro de la publicación latinoamericana Energía y Equidad.

Por una Argentina libre de fracking.

contacto@opsur.org.ar

http://www.opsur.org.ar/

(+54) 11 4373-6303/4

Buenos Aires, Argentina


Ante la situación de inseguridad que viven actualmente militantes e integrantes de Asambleas y Colectivos Ambientalistas y por el urgente esclarecimiento del intento de secuestro en Río Gallegos de Bruno D´Elía hijo de Eduardo D´Elía reconocido Ingeniero en Petróleo opositor a la explotación de yacimientos de gas a través de Fracking.

Manifestamos nuestra solidaridad con el compañero Eduardo por su fuerte compromiso con la defensa de nuestros bienes naturales del expolio corporativo al que están siendo sometidos.

COMISIÓN DIRECTIVA

Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy




0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba