11/06/2014

Declaración del Consejo Directivo del IEM acerca del Ente Ex Esma

Difundimos:

LAS COSAS COMO SON

Al resolverse la disolución del Instituto Espacio para la Memoria, alertamos que una de las consecuencias prácticas de tal decisión era, nada menos, que reemplazar la presencia del representante del IEM (que ejercía el compañero Beinusz Szmucler), en el Ente Ex Esma, por la de un funcionario del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Tal tramite se ha cumplido y desde ahora, es el propio Macri quien tendrá derecho a opinar sobre los proyectos a constuir en el predio y hasta vetar aquello que no le guste, dado el funcionamiento del Ejecutivo del Ente ex Esma (tres miembros, uno por Nación, que ejerce el Archivo de la Memoria, otro por el Directorio de organismos de DDHH que actúan en el predio y otro por Ciudad; para resolver los temas pertinentes se necesita el acuerdo de las tres partes).

Para los compañeros que decían que no terminaban de entender nuestras protestas por la disolución del IEM, tienen ahora elementos de convicción; lamentablemente no será el último.

Se ha abierto el juego a la derecha y eso siempre trae consecuencias para la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Consejo Directivo del Instituto Espacio para la Memoria

Buenos Aires, 10 de junio de 2014

apendice documental

Sobre el funcionamiento del organo ejecutivo del Espacio ex Esma: En el punto cuatro del acuerdo. Segundo párrafo, (Ley 26.415 / 2007): “…La Dirección será en toda oportunidad conjunta y no se podrán tomar decisiones en forma indistinta por parte de cada uno de sus integrantes. Los representantes estatales ejercerán sus funciones en el Ente en forma honoraria. Contarán con agentes rentados para la ejecución de sus funciones.. ”

El IEM fue disuelto por la Ley 4929 votada por la Legislatura el 8 de mayo y promulgada por Macri el 19 del mismo mes. La clausula transitoria número seis dice textualmente: “El titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires o el organo que en el futuro lo reemplace, ejercerá la representación del PODER EJECUTIVO en el organo ejecutivo del Ente Público Espacio para la Memoria, la Promoción y la Defensa de los Derechos Humanos cuyo Convenio de Creación fue aprobado por la Ley 2599”



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba