11/06/2014

En Tucumán y ahora en Río Cuarto, los docentes universitarios en paro por tiempo indeterminado

Reproducimos:

El jueves 12 y el viernes 13

VAMOS AL PARO NACIONAL DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS
POR UN AUMENTO DE EMERGENCIA DEL 40% RETROACTIVO Y POR $8000 PARA EL CARGO TESTIGO

TODOS A LA ASAMBLEA: Jueves 12, 19hs., en MTAlvear 2230.

En el día de ayer (lunes), los docentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto resolvieron el paro por tiempo indeterminado sin asistencia a los lugares de trabajo a partir del jueves. Se suman así a los docentes de la Universidad de Tucumán que ya llevan más de dos semanas de huelga, con movilizaciones y tomas de sedes de facultades.

El jueves 12 y el viernes 13 vamos al paro en la UBA y en el resto de las universidades nacionales.

Nos sobran razones.

Ya estamos finalizando el cuatrimestre y nuestros salarios siguen congelados. En un cuadro de ajuste, los trabajadores no docentes universitarios, los docentes de los restantes niveles y los estatales han conseguido incrementos salariales.

Los docentes universitarios recibimos 0 peso.

El Ministerio de Educación y el Consejo Interuniversitario Nacional (los rectores) convocaron el miércoles 4 pasado a la paritaria. Nos convocaron para decirnos que no tenían propuesta alguna para la docencia universitaria. Ni siquiera tenían pautada fecha de próxima reunión.

Esperaron 6 meses para dar esta respuesta a nuestros reclamos salariales. Una burla.

La AGD viene denunciando desde el año pasado la entrega de una paritaria de 16 meses que firmaron las burocracias de Feduba, Aduba y UTE. Tras la devaluación de enero, los aumentos de tarifas y servicios, la persistente inflación mensual, se advierte el costo de esa firma: un profundo retroceso de nuestros salarios.

También denunciamos la otra entrega: firmar un falso Convenio Colectivo para hacer pasar el ajuste salarial y promocionar una conquista para los docentes universitarios.
Y ni siquiera eso.

Hace dos semanas eran tres las universidades que hacían reserva de parte o todo el Convenio Colectivo. Es decir, que manifestaban que no se iban a aplicar algunos, varios o todos los artículos del CCT.
Ahora ya son 30 (treinta) las universidades, sus consejos superiores, los que han expresado que no aplicarán los artículos sobre carrera docente o sobre interinatos.

Y todavía peor: el presidente del CIN señaló que solo firmarán el CCT si incluye en su texto todas las reservas (los rechazos) de los rectorados. Lo dijimos oportunamente con todas las letras: no hay Convenio porque no es único ni de aplicación obligatoria en todas las universidades.

En conclusión: el Ministerio y el CIN nos quiere congelados y precarios.
Por eso vamos al paro en la UBA.

Por eso, desde hace dos semanas, la docencia tucumana está en rebelión con un paro por tiempo indeterminado, con asambleas permanentes, movilizaciones callejeras, tomas de facultades y la semana próxima la toma del Canal 10 (universitario) que se niega a difundir el estado de paralización total de la Universidad Nacional de Tucumán.

En Tucumán se impuso un cartel que rezaba: Para lograr resultados que nunca obtuvimos, debemos hacer cosas que nunca hicimos.
Paremos las clases. Hagamos sentir el paro desde Tucumán a la UBA. Luchemos por nuestro salario.

Y el jueves 12, a las 19hs., en Marcelo T. de Alvear 2230, participemos en la asamblea general y resolvamos colectivamente el mandato de continuidad de plan de acción para el próximo Plenario de Secretarios Generales que se realizará el viernes 13, en Tucumán.

AGD UBA en CONADUH



Info relacionada:

article7898




0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.