06/06/2014

Comunicado de Cooperativa Cae Babylon en COB La Brecha en defensa de obreros de Cerámica Neuquén

Reproducimos:

Defendamos a los Obrer@s de Cerámica Neuquén –

Frente al intento de despedidos en la Cerámica Neuquén, expresamos nuestra solidaridad con las 140 personas que se encuentran en los portones de la fábrica exigiendo respuestas ante la imposibilidad de continuar en sus puestos de trabajo. Informamos que tenemos a la venta bonos contribución de un valor de $20 cuya recaudación será donada en su totalidad a las y los obreros para su fondo de huelga, además de contar con un sorteo de premios en comida y en libros para quienes se solidarizan. En nuestra cooperativa ubicada en Buenos Aires 653, también ofrecemos entradas para la peña que se realizará este viernes en la EPET 8 de esta capital.

Nuestra cooperativa nace como respuesta a la necesidad de generar puestos de trabajo dignos y autogestionados. Dentro de la voracidad del sistema capitalista, que genera permanentes riesgos y desestabilizaciones, una y otra vez, la única respuesta posible es la solidaridad entre trabajadores/as.

En nuestro país los despidos y suspensiones, sumados a la inflación que afecta nuestros salarios diariamente, nos hace recordar a los peores tiempos del neoliberalismo que devino en la crisis del 2001, cuando las patronales día a día cerraban fábricas.
Luego de una década donde las empresas fueron las grandes beneficiadas, donde sus ganancias se triplicaron, los/as trabajadores/as nunca pudimos tener salarios que alcancen la el crecimiento del costo de vida.

El gobierno nacional fue decisivo para esta maximización de las ganancias, permitiendo que multinacionales y bancos sean los grandes beneficiarios. Subsidios, créditos blandos, leyes y decretos que permiten girar divisas sin restricciones, sin cargas impositivas, hacen que la brecha se acrecenté aún más.

Las políticas públicas orientadas a nuestra clase han sido en muchos casos mínimos paliativos, como la asignación universal por hijo y otros planes sociales. Mientras que no se han generado puestos de trabajo dignos, sino más bien todo lo contrario, cooperativas de servicios destinadas al trabajo en el Estado, generando más precarización laboral.

Neuquén vive un proceso de aumento de los precios muy fuerte. Los últimos datos afirman que de Abril del 2013 a Abril del la inflación anual en la provincia fue cercana al 40 %, haciendo que cada día más gente esté por debajo de la línea de la pobreza. Esto se profundiza por el auge de la industria hidrocarburífera que encarece la canasta básica y eleva los costos de vida en función de una minoría con sueldos desproporcionados con los del común de las y los trabajadores. A las consecuencias ambientales que este modelo productivo genera, se suma que no se tiene en cuenta a la población local y las dinámicas de las economías regionales, sin contar el avasallamiento contra las comunidades mapuce para poseer sus tierras.

El conflicto tiene varios años, pero se desata en marzo, cuando la empresa se negó a pagarles sus salarios y vacaciones como lo acuerda el contrato de trabajo y el convenio colectivo. El 26 de marzo, deciden permanecer en las instalaciones de la fábrica para exigir respuestas. Desde ese día José Luis Villafranca, dueño de Cerámica Neuquén, no se ha hecho presente en el lugar ni ha asistido a las negociaciones.

Esta historia comienza allá por el 2006, cuando Villafranca recibe un préstamo millonario del IADEP (Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo) y de bancos privados. A partir del 2009 empiezan a verse los problemas con la falta de pago de sueldos, obra social y jubilaciones. La complicidad con el gobierno neuquino se pone de evidencia, una vez más, durante el 2011 cuando le condonan a Villafranca el 40% de sus deudas. No conforme con el vaciamiento de la fábrica, la abandona en febrero de este año.

Exigimos una pronta solución al conflicto en Cerámica Neuquén, que ya registra más de 2 meses. Que el gobierno Neuquino garantice la continuidad de los puestos de trabajo, siendo el Ministerio de Trabajo quien debería generar estas condiciones.

Por la victoria de los Obrer@s de Cerámica Neuquén, nuestra apoyo y solidaridad.

COOPERATIVA DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES CAE BABYLON EN CORRIENTE DE ORGANIZACIONES DE BASE LA BRECHA



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba