06/06/2014

Convocan trabajos sobre la cuestión indígena para el VII Seminario Internacional «Políticas de la Memoria»

Reproducimos:

Hasta el 9 de junio hay tiempo para presentar resúmenes para el VII Seminario Internacional Políticas de la Memoria, en el cual una de las mesas abordará historias, memorias y justicias de los pueblos originarios. El encuentro se realizará en octubre en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (ex ESMA).

El lunes 9 de junio vence el plazo para enviar resúmenes para el «VII Seminario Internacional Políticas de la Memoria. Presente y tradición del pensamiento emancipatorio”, en el cual una de las mesas temáticas plantea trabajar la cuestión indígena en Argentina y Latinoamérica.

La Mesa 14, titulada «Historias, memorias y justicias. De las conquistas y despojos territoriales a las nuevas formas de reclamos indígenas”, propone «un espacio de diálogo entre la antropología, la sociología, la comunicación y la historia, entre otras ciencias sociales, a los fines de estudiar y dar a conocer investigaciones interdisciplinarias vinculadas con la historia y el presente de los pueblos originarios en Latinoamérica y, particularmente, en la Argentina”.

La idea es «trazar líneas capaces de dar cuenta de procesos que atraviesan a los pueblos indígenas tales como conquista, despojo, pérdidas identitarias, prácticas concentracionarias, prácticas de invisibilización así como formas de resistencias, comunalización, recuperaciones territoriales, organizaciones sociales de protesta y justicia, entre otras”.

En ese sentido, la mesa espera recibir aportes y trabajos que observen las disputas por el pasado que tienen consecuencias en el presente y en la memoria social de las comunidades indígenas, así como la lucha histórica por la puja de sentidos adquiere en la memoria uno de los ejes centrales de la propuesta.

La mesa está bajo la coordinación de Alexis Papazian (historiador) y Mariano Nagy (historiador), y cuenta con dos comentadores: Luciana Mignoli (periodista) y Marcelo Musante (sociólogo). Y los abstracts se reciben hasta el 9 de junio inclusive a las casillas de mails de los coordinadores alexis_papazian@yahoo.com.ar y marianonagy@yahoo.com.ar.

El Seminario

El encuentro se realizará del 7 al 9 de octubre en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos – Ex ESMA), ubicado en Av. Del Libertador 8151.

Los ejes son: «El marxismo hoy: cuestionamientos y replanteos”; «Las tradiciones nacionales populares latinoamericanas”; «Gobiernos populares en América Latina en el siglo XXI y el debate sobre el surgimiento de un nuevo paradigma posneoliberal”; «Nuevos sujetos y reivindicaciones sociales: aportes y propuestas emancipatorias”; «Centralidad de la democracia en el debate político contemporáneo”; y «Replanteos teórico políticos a partir de las experiencias revolucionarias latinoamericanas del siglo XX”.

El Seminario Internacional Políticas de la Memoria es una de las actividades que el Centro Cultural viene organizando anualmente desde su creación, en 2008. El objetivo es fomentar el diálogo e intercambio entre intelectuales, investigadores y artistas de diferentes disciplinas a fines de poder repensar la historia y las problemáticas actuales tanto de la Argentina como de Latinoamérica y el resto del mundo.

Para mayor información, http://conti.derhuman.jus.gov.ar/2014/02/e-vii-seminario.shtml



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba