05/06/2014

Jueves 5/6: Acciones por el Día del Ambiente en el país

Difundimos COMUNICADO DE PRENSA

Argentina, 4 de junio de 2014

En la semana en la que se celebrará el día mundial del ambiente (5 de junio), distintas organizaciones sociales, centros de estudiantes y asambleas ambientales, nuevamente expresamos nuestras voces denunciando la grave situación ambiental que nos toca vivir en nuestro país y a nivel global, cuya causa principal es el capitalismo y su hambre voraz de ganancia a cualquier costo. Denunciamos que esta destrucción, saqueo y contaminación a la que somos sometidos sólo es posible con la complicidad política de los gobernantes de turno, sin importar el signo político. Los que venimos luchando hace años, tenemos alternativas ante cada uno de las problemáticas ambientales y, sin embargo, jamás somos consultados.

Por esto nos unimos en las distintas luchas por un ambiente digno en todo el país, y salimos a la calle sumando todos nuestros esfuerzos para denunciar, accionar y compartir nuestras experiencias y propuestas, difundiendo nuestras actividades, construyendo el camino de la acción conjunta que nos lleve a un cambio social.

Invitamos a todas las organizaciones, asambleas y al pueblo en general a participar de las distintas acciones que se llevarán adelante a lo largo de esta jornada.

PRIMERAS ACTIVIDADES…

Mar del Plata, Buenos Aires

 Jueves 5 – Radio abierta y volanteada en el complejo universitario a las 13 hs.

Organiza: Amaranto Corriente Universitaria

Contactos:

Tomás: (0223) 6019970

Manuel (0249) 4321043

Tinogasta, Catamarca

 Jueves 5 ““ Emisión de programa radial informativo, de reflexión y concientización por el cuidado del ambiente por Fm Fortaleza 106.5 Focalizamos el tema de educación ambiental en la megaminería a cielo abierto y su impacto ambiental y social como uno de los temas más preocupantes dentro de nuestra provincia y el país. Repudiamos enérgicamente a nuestras autoridades gubernamentales que continúan tranzando con las empresas mineras para permitir el saqueo de nuestros recursos a cualquier precio , pero la provincia sigue sumida en la pobreza a pesar de jactarse que tenemos hace más de 15 años saqueando la empresa megaminera más grande de la Argentina.

Organiza: Asamblea Tinogasta “Darío Moreno”

Paraná, Entre Ríos

 Jueves 5 – 9 horas – presentación de una nota ante el Concejo Deliberante de Paraná pidiendo el pronto tratamiento y sanción de una ordenanza que prohíba el fracking en esta ciudad, y a las 18 horas desarrollo de un taller dirigido a docentes y público en general sobre “Energía, Estilos de vida y futuro”, para reforzar la formación en la lucha contra el fracking.

Organiza: Movimiento por Entre Ríos Libre de Fracking

 En curso – colecta para juntar elementos con destino a los acampantes de la localidad de Malvinas Argentinas, Córdoba. La colecta concluye el día 19 de junio, con motivo de dos charlas públicas que a realizarse en Paraná con Soledad Barruti.
Organizan: Programa de Extensión “Por una nueva economía, humana y sustentable” de la carrera de Comunicación Social de la UNER y AGMER Paraná

Luján ““ Jornadas de Luchas Ambientales

 Lunes 2, 15hs, Universidad Nacional de Luján, radio abierta, volanteada y mesa informativa.

 Martes 3, UNLu, 14hs mesas informativas y volanteada. 16hs Charla-debate: “Luchas Ambientales en Latinoamérica e integración de los pueblos” (en el marco de la Campaña Argentina al ALBA), luchas por la tierra en Paraguay, paro agrario en Colombia, impacto de Chevron en Ecuador.

 Miércoles 4, UNLu, 15hs mesas informativas y volanteada. 17hs Charla-debate: “Luchas Ambientales locales”, residuos, humedales, fumigaciones, agroecología y megaminería.

 Jueves 5, 10hs, Plaza Colón, radio abierta, volanteada y mesa informativa.
Organizan: FUL-MULCS + independientes (Frente Universitario de Luján – Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social)

Teléfonos de contacto:

Leo Moreno (011)15-63032205

Asunción Ojeda (011)15-38788607

Carla Poth (011)15-60125965

Vicente López, Buenos Aires

 Domingo 8 de Junio a las 14 hs en La Plaza Vienni (Laprida y Mitre-Villa Martelli). Feria Socio-Ambiental, con las diferentes problemáticas del municipio de Vicente López y aledaños. Actividad enmarcada en la Feria Justa (mercado de comercio justo). “Acercate, enterate, difundí y participa!

Te esperamos!”
Organiza: Unidos x el Río

Para adherir escribir a diadelambienteadhesiones@gmail.com

Primeras adhesiones a este comunicado de prensa y a las acciones:
Seminario en Justicia Ambiental, Universidad Nacional de Córdoba
Amaranto Corriente Universitaria
Espacio ambiental Mar del Plata contra el saqueo
Moreno Ciudad Pulmón
Semillas de Rebelión ““ Rosario
Asamblea Tinogasta Darío Moreno
Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas
Unidos por el Río, Vicente López
Claudio Lowy
Partido Revolucionario de los Trabajadores (regional oeste)
Tierra Para Vivir en COB LA BRECHA
Programa de Extensión “Por una nueva economía, humana y sustentable” de la carrera de Comunicación Social de la UNER.
Colectivo desde el Pie
PRO ECO – GRUPO ECOLOGISTA / CTA TUCUMAN
Frente Popular Darío Santillán ““ Corriente Nacional
Colectivo La Voz de la Pacha, Santiago del Estero
Diario “El Orejano”
FUL-MULCS + independientes (Frente Universitario de Luján – Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social)
Además, se puede adherir a la siguiente declaración especificando en la misma dirección electrónica:

DECLARACIÓN POR EL DÍA DEL AMBIENTE

5 de junio, Día Internacional del Ambiente, ¡NADA QUE FESTEJAR!
¡DECLARAMOS LA EMERGENCIA AMBIENTAL EN TODO EL PAÍS!

Ante un nuevo aniversario del DÍA INTERNACIONAL DEL AMBIENTE, 5 de junio, declarado por la ONU en 1972, las organizaciones, centros de estudiantes, asambleas ambientales nuevamente expresamos nuestras voces denunciando la grave situación ambiental que nos toca vivir en nuestro país y a nivel global, cuya causa principal es el capitalismo y su hambre voraz de ganancia a cualquier costo. Denunciamos que esta destrucción, saqueo y contaminación a la que somos sometidos sólo es posible con la complicidad política de los gobernantes de turno, sin importar el signo político.

En Argentina no cesa la contaminación del aire, del agua y de los alimentos que nos enferma. Las fábricas, sin control alguno, vuelcan sus desechos en los cursos de agua y en el aire que respiramos. La producción de cultivos transgénicos crece, utilizando cada vez más agrotóxicos. La megaminería a gran escala sigue destruyendo nuestras montañas y contaminando nuestra agua. En las ciudades, las inundaciones con agua contaminada de ríos y arroyos se vuelven cada vez más frecuentes, el manejo que se hace de los residuos sólidos urbanos es contaminante, y es casi inexistente el sistema de agua potable y cloacas. Ahora, además, comienza a extraerse petróleo y gas de manera no convencional mediante el método destructivo del fracking, lo que hace que las condiciones de vida sean cada vez más indignas. Enfermedades y muertes en la población trabajadora están a la orden del día en todo el país.

Ante esto y mucho más, nos unimos en las distintas luchas por un ambiente digno en todo el país, y salimos a la calle sumando todos nuestros esfuerzos para denunciar, accionar y compartir nuestras experiencias y propuestas, difundiendo nuestras actividades, construyendo el camino de la acción conjunta que nos lleve a un cambio social. DECLARAMOS LA EMERGENCIA AMBIENTAL en todo el país y redoblamos nuestro compromiso en la lucha por un mundo mejor, con un ambiente sano sin explotados ni explotadores, sin saqueados ni saqueadores, sin contaminados ni contaminadores.
Invitamos a todas las asambleas, organizaciones y al pueblo en general a participar de las distintas acciones que se llevarán adelante a lo largo de estas jornadas de lucha.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba