22/05/2014

Comunicado RNMA: Contra la persecución a los medios libres de México en el marco de la feroz represión a comunidades zapatistas de Chiapas

logoRNMA2.png

Comunicado

Argentina, 21 de mayo de 2014

La Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) repudia enérgicamente el cerco informativo que los medios hegemónicos crean respecto a la brutal represión que en los últimos meses el Estado mexicano ha ejercido sobre las comunidades zapatistas de Chiapas, cercenando su proceso de construcción de autonomía. El pasado 2 de mayo los ataques sobre las comunidades generaron un saldo de un zapatista asesinado y 15 heridos, así como la destrucción de infraestructura comunitaria en pleno Caracol de La Realidad, una de las 5 capitales del zapatismo civil y pacífico. A pesar de que los zapatistas difundieron comunicados de prensa denunciando la agresión, los medios masivos y hegemónicos han difundido únicamente la versión de los paramilitares, que hablan de enfrentamientos intercomunitarios, cuando una parte está armada: los paramilitares, y la otra desarmada: los zapatistas, y no se puede hablar sino de agresiones unilaterales.

Ese cerco informativo contra el zapatismo se complementa con una oleada de hostigamientos y detenciones que en el último año han sufrido compañeros periodistas y comunicadores de medios alternativos, cuya labor y militancia se centra en difundir la represión que el pueblo sufre en manos de militares, paramilitares y el poder político estatal. Asimismo, estos compañeros publican regularmente comunicados zapatistas en los cuales han denunciado también detenciones contra corresponsales de Regeneración Radio, Subversiones y Multimedios Cronopios. Frente al avance del capitalismo, la comunicación alternativa es nuestro estandarte de lucha tano para denunciar el poder massmediático, la represión, el hostigamiento como para construir espacios donde fortalecer y hacer crecer el poder popular. Apoyamos la labor que con fuerza militante sostienen los compañeros de los medios comunitarios, alternativos y populares de Chiapas y de todo México, para seguir construyendo otro mundo posible desde el suroeste mexicano hasta este extremo sur del continente.

Red Nacional de Medios Alternativos



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba