18/05/2014

Jujuy 20/5: Paro y movilización del SEOM ante el incumplimiento del plan de regularización de precarizados

Reproducimos:

INCUMPLIMIENTO DEL GOBIERNO CON LOS PRECARIZADOS

Paro y movilización declaró el SEOM para el próximo martes

El SEOM Jujuy anunció paro y movilización para el próximo martes, ante el incumplimiento del gobierno provincial del plan de regularización de los precarizados. «Vemos con asombro que lo que habíamos empezado a tratar con el gobierno, logrando sentar a los intendentes y a los precarizados juntos, se ha suspendido y no nos ha vuelto a convocar”, dijo el titular del gremio, Carlos Santillán, al inicio de la conferencia de prensa realizada este viernes.

«También hemos visto cómo empezaron a hablar de esto diputados provinciales, como Isolda Calsina, que en abril presentó un proyecto sobre la desprecarización y no se le dio curso. Entonces, yo les diría a los diputados provinciales Milagro Sala y Emilio Cayo, que son parte de este gobierno, que ellos tienen que dar la respuesta, presentando proyectos, proponiendo modificaciones a las leyes que hoy permiten que haya trabajadores eventuales y precarizados”, indicó.

Aclaró que «no vamos a entrar en disputas sindicales, sino que vamos a apelar a los compañeros: que vean cómo venimos luchando hace tiempo contra la precarización que ha tenido que ser reconocida por el propio gobierno de la provincia”.

Represión y judicialización

Por otro lado, Santillán se refirió a la judicialización de los miembros del SEOM y a la dura represión sufrida por varios municipales. Entre ellos, se refirió al estado de salud del secretario Gremial, Sebastián López. «Fue gravemente herido y el lunes está viajando a hacerse una operación a Buenos Aires por las heridas sufridas en el ojo”, señaló, acotando que hay otros dirigentes y municipales que han quedado con secuelas permanentes tras los operativos represivos de las protestas.

«Hay una metodología por parte de la policía de no tirar al cuerpo, sino a la cara. Todos nuestros heridos, lo están en la cara y principalmente en los ojos”, denunció Santillán.

También se refirió a la judicialización del vocal titular, Santiago Seillant, quien fue citado este viernes a indagatoria en una causa que se inició por una denuncia de la intendencia de Raúl Jorge. «La judicialización anda en Fórmula 1 para los del SEOM, pero en otros casos se plancharon denuncias como las que nosotros hicimos por el vaciamiento del gremio en 1.500.000 pesos”.

Resultados de la conciliación obligatoria con el municipio capitalino

Aunque las actas terminarán de firmarse el lunes, se logró un acuerdo para Higiene Urbana. En 15 días, el municipio presentará un plan para adecuar los camiones a la necesidad que tienen los obreros de andar seguros. También se acordó que el adicional pasará de 800 a 1200 pesos con el sueldo de mayo, y a 1300 con el sueldo de junio. Este adicional se ajustará proporcionalmente al porcentaje de incremento salarial que en lo sucesivo otorgue la provincia. También se acordó la provisión de ropa. «Es un acuerdo bastante ventajoso para los compañeros, si es que se cumple”, dijo Santillán.

En la Dirección de Tránsito, el único punto pendiente es el denunciado maltrato por parte del director y del subdirector, ya que el municipio no quiso tratar ese punto en la audiencia. «Estamos tratando de conciliar con el municipio en ese sentido y que la convivencia en Tránsito sea la mejor posible, que no haya faltas de respeto”, sostuvo el Perro. Por otro lado, para Tránsito se reactivó el Fondo Especial de Transporte, integrado con los fondos que ingresan a la Dirección y que, por ordenanza, están destinados al equipamiento del área.

Perico: también dictaron la conciliación obligatoria

En Perico, ya se han cumplido varios meses de reclamos por la reincorporación de tres empleados despedidos, por el corrimiento de obreros a jornalizados y por la desprecarización laboral de los eventuales que cobran 225 pesos por mes y deben trabajar de lunes a viernes, de 7 a 12 horas. Dichos trabajadores tienen entre 17 y 22 años de edad. «Hay chicos que están terminando la secundaria y trabajan bolseando basura”, dijo el vocal Santiago Seillant, quien estuvo acompañando a los manifestantes en la medida de fuerza.

Hoy, la Municipalidad de esa localidad solicitó la conciliación obligatoria e inmediatamente la Secretaría de Trabajo de la Provincia, a cargo de Miguel Morales, convocó a una primera audiencia para este lunes, a las 9, en dependencias de la repartición sita en Lavalle esq. Salta. Vale indicar que este viernes, el SEOM produjo distintos cortes en la ciudad tabacalera ante la falta de respuesta por parte del municipio.

«No necesitamos que comprometan su palabra, sino que pongan el dinero. Y no es mucho. Estamos hablando de 30.000 pesos. Con eso, se soluciona el conflicto en Perico. Esto no es una cuestión de recomposición salarial, sino de reparación. Estamos pidiendo que reparen la dignidad”, sostuvo Seillant.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba