13/05/2014

San Justo, Bs. As, Miércoles 14/5, 11hs: Conferencia de Prensa Apdh-La Matanza por el caso de Gabriel Blanco

Difundimos:

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos ““ La Matanza convoca a una Conferencia de Prensa para el próximo miércoles 14 de mayo, a las 11:00, para señalar que es víctima de una causa armada donde se acusa a sus militantes de supuestas presiones a detenidos para que testifiquen contra las fuerzas de seguridad. La cita es en nuestro espacio ubicado en Esnaola 3780, esquina Cabrera, San Justo.

El objetivo de esta causa contra la Apdh es favorecer a los policías acusados por la tortura y asesinato de Gabriel Blanco en una comisaría del barrio San Carlos, Isidro Casanova, en el año 2007.

Es necesario desarticular estas maniobras que pretende criminalizar a los organismos que luchamos por la plena vigencia de los derechos humanos.

La denuncia tiene como fundamento las declaraciones de presos, uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, que siete años después ampliaron y modificaron sus dichos para favorecer a los policías detenidos

Esta causa es parte de una persecución de sectores del sistema judicial, policial y político, molestos por el acompañamiento que hacemos a las víctimas de la violencia institucional.

La Justicia tiene que trabajar con total independencia y debe desestimar de plano las maniobras de quienes pretenden mejorar la situación procesal de sus defendidos con mentiras y difamaciones.

Apdh – La Matanza

Esnaola 3780 esquina Cabrera, San Justo, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires

Correo electrónico: apedehache@yahoo.com.ar – Tw: @apdhlamatanza – Fb: Apdh La Matanza
“‹

Síntesis del caso Blanco

Gabriel Blanco fue presionado por efectivos policiales para robar en zonas liberadas, tal como sucedió con el joven Luciano Arruga en Lomas del Mirador. Ninguno aceptó. Un día le dijeron a Gabriel: “Te vamos a detener y no vas a contar más el cuento, vas a aparecer en una zanja”. Lo mismo le dijeron a Luciano.

Blanco tenía 21 años, vivía en el barrio “La Borward”, de Isidro Casanova, tenía algunas caídas por robo pero la policía lo venía persiguiendo y hostigando para que delinquiera para ellos. El 1º de marzo de 2007 lo detuvieron en la comisaría de San Carlos, su esposa lo escuchó gritar y se ofreció para calmarlo mostrándole a la hija de ambos. Le dijeron que se vaya tranquila porque ellos se iban a ocupar de tranquilizarlo. Gabriel fue detenido a las nueve de la noche y a las doce apareció colgado con un cable de luz en un calabozo oscuro.

Cuando los familiares fotografiaron el cadáver se dieron cuenta que tenía la mortaja pegada para que no se vea como estaba. La policía había hecho una autopsia pero luego se pidió otra en la cual se comprobaron golpes y la falta de dientes. Por otra parte, la policía científica hizo pruebas con los cables que, según los uniformados, Gabriel habría utilizado para suicidarse: se cortaron con la presión de un peso de cincuenta kilos, cuando Blanco tenía un metro ochenta de altura y más de 80 kilogramos. Era imposible que se ahorcara.

Se pidió una reconstrucción del hecho y quedó claro que una persona alterada no podía pasar un cable por donde, supuestamente, se habría atado para colgarse. El gendarme que hizo la prueba tardó media hora y estaba emocionalmente equilibrado y con luz.

Ante los hechos, se pidió la indagatoria para los funcionarios de la comisaría La Matanza Oeste 2ª, acusados por detención ilegal y tortura seguida de muerte. El juez Raúl Ricardo Alí, del Juzgado de Garantías nº 2, dispuso el encarcelamiento del subcomisario Rubén Darío Suárez; el suboficial Ariel Emiliano Gómez y del oficial Pablo Balbuena -por torturas seguidas de muerte.

La apelación de la prisión preventiva fue desestimada por la Sala I de la Cámara de Apelaciones del Departamento Judicial de La Matanza. También están procesados por encubrimiento el comisario inspector Claudio Horacio Javier Ilundayn y el capitán Daniel Omar Dos Santos.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba