13/05/2014

CABA, Martes 13/05, 12.30hs: Acto y rueda de prensa en el Garrahan por intento de homicidio a una médica gremialista

Reproducimos:

MARTES 13/05 A LAS 12:30 ACTO Y RUEDA DE PRENSA EN EL GARRAHAN POR INTENTO DE HOMICIDIO A UNA MÉDICA GREMIALISTA

La Asociación de Profesionales del Hospital Garrahan (asociación civil) y la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (sindicato) realizarán este martes 13 de mayo a las 12:30 horas -en el ingreso de Combate de los Pozos al 1800- un acto conjunto de repudio al atentado sufrido por la presidenta del gremio mayoritario de esa institución, la médica Liliana Ongaro, a quien le cortaron los frenos de su vehículo mientras estaba estacionado en el playón de ese centro de salud (Hospital de Pediatría SAMIC Prof. Dr. Juan Pedro Garrahan) salvando su vida y la de terceros por haber podido controlar a tiempo su vehículo mientras circulaba. “Esto fue lisa y llanamente un intento de homicidio, y estamos seguros de que fue en el marco de la interna gremial”, asegura la médica Esther Cáceres, compañera de Ongaro y flamante presidenta de la asociación civil del hospital, elegida con el 93,7 por ciento de los votos en las elecciones que culminaron el pasado 10 de mayo, con solo 4,2 por ciento de votos en blanco y 2% de impugnados (en lista única). “No quisimos hacer este acto de repudio antes para no mezclarlo con las elecciones, pero claramente fue la impotencia de ciertos grupos de este hospital lo que los llevó a realizar directamente este acto criminal”, explicó Cáceres.

La víctima del ataque, la doctora Liliana Ongaro, es la secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan, gremio que integra a nivel nacional la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), que representa a más de 30 mil trabajadores a lo largo y a lo ancho del país.

La denuncia penal por este grave episodio se presentó recientemente en el Juzgado en lo Criminal de Instrucción Nº 30 y la Fiscalía Nacional Nº 49 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Algunos extractos de la denuncia, fueron: “El pasado 23 de abril, al terminar su jornada laboral, la doctora Liliana Ongaro se dirigió a la cochera dentro de la institución donde deja siempre su vehículo, y al encender el auto se prendió una alarma lumínica y sonora, que decía stop y encendía la luz de freno. Ante esta advertencia, en una estación de servicio próxima al hospital, comprobaron que no tenía líquido de frenos, llenaron el recipiente y continuó su viaje. A poco de andar, notó que los frenos de su auto no funcionaban bien, por lo que disminuyó la velocidad para detenerse y buscar ayuda, pero allí mismo dejaron de funcionar, debiendo frenar de a poco con el freno de mano con riesgo de colisión con otros vehículos, y llegando a mínima velocidad así a un taller mecánico. El especialista en la materia detectó que el caño del líquido de frenos había sido cortado adrede”.

“A este hecho se suma que durante el último tiempo, la doctora Ongaro ha venido sufriendo un acoso telefónico, con amenazas. También meses atrás, una rueda de su auto fue pinchada a propósito. En otra ocasión, su auto fue rayado. Todos estos hechos han ocurrido dentro del ámbito del Hospital, en esa tierra de nadie, sin luz ni adecuada vigilancia, que es la playa de estacionamiento para el personal del segundo subsuelo”, explicaron.

“La doctora Liliana Ongaro es secretaria de Asuntos Legales del Consejo Ejecutivo Nacional de la FESPROSA, en representación de su gremio de base, la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan, y dirigente de la Asociación de Profesionales del mismo hospital, la asociación civil. La Asociación, a través de su departamento jurídico, ha formulado la denuncia penal correspondiente. El Juzgado en lo Criminal de Instrucción Nº 30 y la Fiscalía Nacional Nº 49, ya intervienen en la investigación de los hechos, con apoyo de las fuerzas de seguridad”, precisaron.

“Lo sucedido se enmarca en un clima de creciente hostigamiento a la Asociación y a la organización de los trabajadores. No es casual que fuera a pocos días de realizarse las recientes elecciones de autoridades, habiéndose conformado una sola lista de unidad, plural, que mantiene la mejor tradición democrática del Garrahan, junto a todos los que procuran la defensa de los derechos de su personal, y que se impuso por casi el 94 por ciento, un triunfo prácticamente absoluto”, explicó quien encabezó la lista, Esther Cáceres.

“Estos hechos de ataque a la Asociación, en la persona de una de sus dirigentes, es obra de cobardes e impotentes. Se trata de un tema que habrá de resolver la Justicia.
La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan, en conjunto con la FESPROSA, repudian la violencia en cualquiera de sus modalidades, y la amenaza cobarde, que califica a quienes las practican. Llamamos a todos los trabajadores del Garrahan a concurrir este martes 13 de mayo a las 12:30 al acto y rueda de prensa en el hall de entrada de Combate de los Pozos al 1.800, manifestándonos con el único método que conocemos los trabajadores: apoyando a quienes nos representan en el reclamo por nuestros derechos y reivindicaciones. Hacemos responsable al Consejo de Administración, como máxima autoridad del Garrahan, de prevenir atentados como el que denunciamos y garantizar la seguridad de todos los trabajadores del Hospital”, advirtieron finalmente.

ENTREVISTAS:

Liliana Ongaro, secretaria general del gremio “Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan” (médica “agredida”) y secretaria de Asuntos Legales de la FESPROSA: 011.1563529178

Esther Cáceres, presidenta de la asociación civil “Asociación de Profesionales del Hospital Garrahan”: 011.1562940828



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba