27/03/2014

San Luis 28/3 19hs: Charla-debate por la absolución de los trabajadores petroleros de Las Heras

Gacetilla de Prensa:

CHARLA-DEBATE
POR LA ABSOLUCIÓN
DE LOS PETROLEROS
DE LAS HERAS

A cargo de Ramón Cortés,
uno de los compañeros
condenados a cadena perpetua

Viernes 28/03 – 19:00 hs

Las Heras 852 (Local ADU)

Organiza:
Comité por la Absoluciónde los petroleros de Las Heras (San Luis)

BREVE RESEÑA DE LA LUCHA PETROLERA DE LAS HERAS

En la provincia de Santa Cruz, entre los años 2005 y 2006, tuvo lugar una intensa lucha de trabajadores petroleros de distintas empresas contra dos flagelos de la «década ganada” conocidos por millones de asalariados: la precarización laboral y el impuesto al salario. Se desarrollaron en ese entonces una serie de medidas de fuerza como paros, cortes de ruta, ante el desoído de los reclamos. La colaboración con las patronales de la burocracia sindical de la UOCRA y el Sindicato Petrolero no bastó para mellar la determinación de los trabajadores. La respuesta por parte de las patronales y el estado provincial, con la venia del gobierno nacional K, fue la militarización, principalmente de la localidad de Las Heras, epicentro de los reclamos, con refuerzos de gendarmería y el GEOP (Grupo Especial de Operaciones Policiales) para barrer y quebrar la lucha.

El 6 de febrero de 2006, es literalmente secuestrado por la policía el vocero de los petroleros, Mario Navarro. Era el primer paso para descabezar la lucha de entonces. Todo lo cual terminó incubando una pueblada en la localidad de Las Heras por su liberación. La policía, pretendiendo disipar a los manifestantes, hizo uso de balas y gases lacrimógenos que no lograron sino enardecer aún más la justa bronca que ahí se manifestaba.

El 7 de febrero de 2006, durante aquella revuelta, es herido de muerte el policía Jorge Sayago. También ese día, fueron detenidos más de 20 trabajadores. Algunos de ellos denunciaron cómo fueron torturados todos los detenidos durante el traslado. Las «confesiones” extraídas bajo torturas, golpizas y extorsión son las que hoy la justicia de esta democracia para ricos pretende usar contra los condenados. Por su parte, Cristina Kirchner, en la inauguración de las sesiones del Congreso del 01/03, se mostró como abogada acérrima de las patronales petroleras condenando sin prueba alguna como asesinos a los compañeros.

El ensañamiento contra los petroleros, no se puede explicar al margen de estos momentos donde la crisis del capitalismo a nivel mundial ha hecho sentir de modo más virulento sus efectos en el país, y donde el gobierno K no pretende otra cosa que administrarla en beneficio de las «corporaciones” y contra los trabajadores. Devaluación de la moneda, techo salarial, suspensiones y despidos, mayor superexplotación son parte de la receta que pretenderán defender, código penal en mano, contra los trabajadores. Los compañeros salieron allá por 2006 a luchar en contra del impuesto a las ganancias y la tercerización, con toma de plantas y una gran combatividad. Los quieren en prisión perpetua para que esos ejemplos queden truncos. Los quieren en prisión para amedrentar al conjunto de trabajadores que no se resignarán a pagar los costos de esta crisis. ¡Redoblemos la campaña por su absolución, sumate al Comité!

Comité por la Absolución de los petroleros de Las Heras (San Luis)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba