26/03/2014

Estudiantes y familiares se encadenan en la Facultad de Ciencias Médicas

Reproducimos comunicado:

Desde las 8 un grupo de alumnos con sus padres comenzarán con la protesta por tiempo indeterminado. Reclaman que la Casa de Estudios les entregue las notas finales que necesitan para comenzar la tramitación del título.

Desde esta mañana una treintena de estudiantes, junto a sus familiares, se encadenarán en hall de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP con el objetivo de que las autoridades les entreguen las notas de las Prácticas Finales Obligatorias (PFO), y de ese modo iniciar el trámite del título de médicos.

Este conflicto comenzó el año pasado cuando el decano, Jorge Martínez, decidió modificar el régimen para ingresar a cursar las PFO en el último año de la carrera. Desde ese entonces se obliga a tener rendidas todas las materias de la carrera, con lo cual los estudiantes tuvieron que recurrir a una medida judicial para que se respete su plan de estudio original, para poder comenzar a hacer las prácticas y no atrasarse en la carrera.

A pesar de que la Justicia ordenó que la facultad inscriba inmediatamente a estos alumnos, tardaron varios meses en hacerlo, y mediante actos como sorteos arbitrarios que fueron dilatando la iniciación de las mismas. También en un acto de una clara represalia, como en tantos otros sufridos, se aprobó hacia mediados de septiembre un examen de egreso, con lo cual limita el egreso de profesionales de la salud para la población.

Tanto la Justicia como el Consejo Superior de la UNLP dictaminaron que esos exámenes no podían ser aplicados en forma retroactiva, pero tanto el decano Martínez como el claustro de docentes pertenecientes a la agrupación Hoja de Roble desoyeron estas medidas, y hoy se niegan a aprobar las PFO con medidas como el ocultamiento de las notas que obtuvieron dichos alumnos que han cursado y finalizado las practicas.

Por eso los estudiantes han decido protestar para exigir que la facultad les entregue sus notas, para que de esta forma les entreguen el título en trámite, tal y como lo han hecho la semana pasada con otros alumnos de la facultad a los cuales el decano les tenía retenido el título.

A las 17 se convoca a una asamblea interclaustros para definir los pasos a seguir entre quienes participen de la instancia participativa.

Contacto:
Eugenia, CAUCE COB La Brecha: 2216170442
Santiago: 2215040809

CORRIENTE DE AGRUPACIONES UNIVERSITARIAS CONTRA LA EXPLOTACIÓN (CAUCE)-COB LA BRECHA



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba