21/03/2014

UTN: Docentes universitarios reclaman el 44 % de aumento salarial

Reproducimos:

COMUNICADO DE PRENSA

SEDE NACIONAL

Jueves, 20 de marzo de 2014

Profesores de la UTN llamaron a una “urgente” reapertura de la mesa de negociación

Docentes universitarios reclaman el 44 % de aumento salarial

La FAGDUT (Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica) pidió al Ministerio de Educación de la Nación la urgente reapertura de paritarias en la que solicitarán el 44% de aumento salarial. “Solicitamos con carácter de urgente la reapertura de la paritaria para este mes de marzo; es necesario recuperar los salarios y sostener el poder adquisitivo que a esta altura perdimos”, declaró el Ing. Ramón Marostica, Secretario General de FAGDUT.

El titular de FAGDUT (asociación que nuclea a más de 15.000 docentes), fundamentó el pedido de 44% de aumento salarial: “Los valores salariales han quedado totalmente desvirtuados ocasionando una notable pérdida en la capacidad adquisitiva de los salarios de los docentes. En los últimos años se han acumulado distintos índices negativos en relación a los pronósticos anuales. Por este motivo requeriremos aumentos de 9% en enero (para recuperar atrasos), 20% en febrero y 15% en agosto”.

Además el dirigente contó que la semana pasada habían concretado una audiencia con el Secretario de Políticas Universitarias, Dr. Ing. Aldo Caballero, para “analizar la situación actual” de los salarios docentes, pero que la misma “nunca se concretó” porque el funcionario “no se presentó”.

“El Acta Acuerdo de la paritaria 2013 (vigente al 30 de junio de 2014) se cae, por cuanto una de las partes -el Gobierno- introduce una visible alteración al compromiso original”, declaró Marostica y acotó: “El 29% de aumento acordado el año pasado fue consumido por la inflación producida”.

Sobre esta temática, también el Ing. Héctor Bianchi, Secretario Adjunto de FAGDUT, disparó: “Este nivel de inflación (muy superior al proyectado) no lo producen los docentes universitarios, lo produce el Gobierno; ya sea por devaluación o por falta de controles, pero nunca es ocasionado por los trabajadores”.

Por otra parte, Marostica manifestó que el mínimo no imponible en el Impuesto a las Ganancias debe “eliminarse”, o “modificarse” según los “índices inflacionarios reales”. También el representante de los docentes “tecnológicos” adelantó que solicitarán al Ministerio de Educación -que conduce Alberto Sileoni-, la “universalización de las asignaciones familiares”.

Acerca de FAGDUT:

FAGDUT (Asociación Gremial de Docentes de la UTN – Personería Gremial 1527/93) es una institución de alcance nacional formada por docentes que unidos por el mismo espíritu democrático, comprometidos por el futuro de la Universidad Tecnológica Nacional y críticos constructivos de la realidad, buscan ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docente. Es una institución federal que cuenta con aproximadamente 4.000 (cuatro mil) afiliados distribuidos en las 29 (veintinueve) seccionales que tiene a lo largo y a lo ancho de nuestro país en coincidencia con las sedes de la UTN: Bahía Blanca, Buenos Aires, Chubut (Puerto Madryn), Concepción del Uruguay, Concordia, Córdoba, Delta (Campana), General Pacheco, Haedo, La Plata, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Paraná, Rafaela, Reconquista, Resistencia, Río Grande, Rosario, San Francisco, San Nicolás, San Rafael, Santa Cruz (Río Gallegos), Santa Fe, Trenque Lauquen, Tucumán, Venado Tuerto, Villa María y en el Instituto Nacional del Profesorado Superior Técnico (sito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Su Sede Nacional está ubicada en la ciudad de Rosario, Santa Fe.

Prensa sede nacional: Iván Tinivella

Celular: (0341) 155 638 143

Mail: tinivella@gmail.com

FAGDUT – Sede Nacional

Zeballos 1360/4 (2000) Rosario

Santa Fe, Argentina.

(0341) 4247475 | 4265733

www.fagdut.org.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba