06/03/2014

Sigue abierta la inscripción al Bachillerato Público y Popular de Jóvenes y Adultos Paulo Freire (CEIP-CTA)

Difundimos convocatoria:

Sigue abierta la inscripción al Bachillerato Público y Popular de Jóvenes y Adultos Paulo Freire (CEIP-CTA), con orientación en Ciencias sociales, y pensado específicamente para trabajadores. El bachillerato funciona de lunes a jueves de 15.30 a 19.50 hs. en el local de CTA Capital (Av. Independencia 766). El mismo es gratuito y otorga título oficial.

La cursada es de tres años o menos, si los estudiantes ya traen materias aprobadas de otros establecimientos. Nos interesa contarles, muy brevemente, cual es el proyecto político pedagógico en el que se basa nuestro trabajo: hemos pensado una propuesta que tiene en cuenta la especificidad del sujeto joven – adulto trabajador sindicalizado, pero también un sujeto trabajador informal,coincidiendo en un proceso formativo en un bachillerato público y popular integrado a su espacio gremial, espacio social atravesado por las múltiples determinaciones dadas por la relaciones sociales propias del sistema capitalista con las especificidades de la actualidad de nuestro país. Por ello nos proponemos llevar adelante un proceso que permita:

 la autovalorización de sujetos jóvenes y adultos que han sido expropiado del derecho a la educación formal pensándolos como capaces de participar activamente de procesos educativos en los que son efectivamente sujetos de conocimiento.

 la valorización de saberes del mundo del trabajo históricamente expropiados por el capital, potenciada por el intercambio áulico entre trabajadores de diferentes ámbitos del mundo del trabajos, sus experiencias y saberes.

 la revisión crítica y la recuperación de las tradiciones democráticas de la historia de la clase trabajadora como parte de los saberes silenciados, saberes de lucha, que constituyen uno de los fundamentos de la construcción de una verdadera cultura política participativa y democrática en un sentido pleno Esta propuesta se contrapone a las políticas educativas para jóvenes y adultos del gobierno nacional, y gestionadas por los distintos gobiernos locales.

Entre ellas destaca el Plan FINES II, un programa bajado desde Desarrollo Social de Nación que piensa la «inclusión” como la mera emisión de un título, y que sigue excluyendo a los sectores populares del derecho a una educación de calidad y que realmente sea formativa y significativa para los trabajadores. Pero que además precariza a los trabajadores de la educación, que quedan por fuera del estatuto docente, y tiende a reemplazar la escuela por programas focalizados. Por el contrario apostamos a la formación de sujetos críticos con herramientas para desenvolverse e intervenir en el mundo del trabajo, y apostamos a la lucha por una educación pública y popular, que en estos años nos ha permitido sacarle al estado nuestro reconocimiento, las becas para los estudiantes y los salarios docentes. Estamos a su disposición para reunirnos o para acercarles diferentes materiales sobre esta propuesta.

Tel. de contacto: 1564010932 «“ nataliacarre@gmail.com (Natalia)

Bachillerato Popular Paulo Freire (CEIP CTA)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba