07/03/2014

Fue impugnada la 2° Audiencia Pública por la Ley de Bosques Nativos de Buenos Aires

Reproducimos:

IMPUGNACIÓN ADMINISTRATIVA A LA AUDIENCIA PÚBLICA DEL OPDS POR LA LEY DE BOSQUES
La Clínica de Derecho Ambiental de UNLP realizó la impugnación administrativa de la 2°Audiencia Pública por el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Buenos Aires.
Violó la Ley de Audiencias Públicas y la Ley de Libre Acceso a la Información Pública Ambiental.

Impugnación administrativa de la Audiencia

La Clínica de Derecho Ambiental de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata impugnó administrativamene la 2ºAudiencia Pública de OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) por la Ley de Bosques http://clinicas.jursoc.unlp.edu.ar/index.php/act-amb/128-comentario-bosques-nativos realizada el 14 de febrero en la ciudad de La Plata.

Señalaron que la Audiencia Pública tiene por objetivo informar a la población sobre un tema de interés público y recibir su opinión. Pero esta Audiencia, que debía presentar el nuevo mapa de ordenamiento territorial, estuvo lejos de eso:

 No fue anunciada en el tiempo y la forma que exige la Ley de Audiencias. Se anunció tan sólo con 15 días de antelación en lugar de 30 días, y no fue difundida en medios de comunicación de mayor alcance.

 El OPDS violó el libre acceso a la información pública ambiental. Si bien se trata de un tema que afecta a toda la provincia, sólo podían consultar el expediente y el nuevo mapa quienes asistieran personalmente a la Oficina de Recursos Naturales de Tolosa. No permitían sacar fotocopias y no había a disposición un archivo virtual para aquellos que viven en localidades lejanas. Así, pocos de los participantes efectivamente habían accedido a información previa sobre lo que se trataría ese día.

 La información brindada en la Audiencia fue muy general y de poco contenido. No se explicó el contenido del expediente tratado, ni cuales fueron los procedimientos para determinar las categorias, ni tampoco por qué las zonas más desfavorecidas eran justamente las que están en la mira del poder inmobiliario. Los mapas estaban en una escala inadecuada, en la cual no podia verse con detenimiento cada localidad, y muchas áreas donde hay bosque nativo aparecían sencillamente en blanco.

A su vez, ese día, representantes de distintas ONGs, Foros, Asambleas Socioambientales, pequeños productores y ciudadanos afirmaron que también la impugnarían por los mismos motivos. Y, en sus exposiciones, resaltaron que no se estaban tomando en cuenta los criterios consensuados en la 1°Audiencia Pública y en los Talleres Participativos del 2011, a los que muchos de los presentes habían asistido. Mientras, la Defensoría del Pueblo de la Nación considerando estos reclamos, recomendó que la Audiencia sea considerada un taller y se llame nuevamente a otra.

La impugnación administrativa se llevo a cabo el viernes 28 de febrero.

Otras irregularidades

La información que brindó el OPDS en la Audiencia Pública fue vaga y general. Muchos participantes se fueron de la Audiencia sin saber si Reservas Naturales y Bosques Nativos de sus territorios estaban incluidos y protegidos en el nuevo mapa. A su vez, varios biólogos manifestaron que los informes realizados para determinar el grado de protección de cada área tienen severas falencias y carecen de rigurosidad científica. Miembros de asambleas socioambientales cuestionaron que en el informe sobre bosques nativos realizado por OPDS se incluyan detalles de un emprendimiento inmobiliario, y en base a este, se determine la (des)protección del área, como fue el caso de Quilmes y Avellaneda. También, cuestionaron que ante los desmontes ilegales realizados en Escobar, Berisso y Avellaneda, el OPDS no haya intervenido, y ahora adecue la Ley de Bosques para justificarlos. A pesar que la ley de Bosques Nativos está vigente desde el año 2007, ya han sido afectadas más de 3000 hectáreas. Varios participantes especialmente señalaron que es alarmante que el organismo encargado de proteger nuestros bosques nativos sea el que legitime su urbanización manipulando la ley según los intereses de empresarios e intendentes.

Otros emprendimientos como el murallón de Berazategui, el Vial Costero en Vicente López, Colony Park en Tigre, pusieron en peligro el Bosque Ribereño y en estos conflictos, el OPDS no intervino. Sin embargo, es el responsable de hacer cumplir la prohibición de desmontar hasta tanto no se termine la ordenamiento territorial de los bosques nativos de la Provincia.

Desproteger los bosques nativos es desprotegernos como sociedad. La contaminación, las olas de calor, inundaciones como la de La Plata, son sólo muestras de lo que vendrá si funcionarios y empresarios siguen destruyendo el ambiente de la Provincia. No necesitamos estos negociados destructivos. Necesitamos una Provincia planificada de manera sustentable. El OPDS y la gestión de Scioli demuestra no estar a la altura de nuestras necesidades.

Asamblea NO A LA ENTREGA DE LA COSTA
QUILMES-AVELLANEDA
en defensa del bosque nativo


(011)15-6537-1738

(011)15-3065-2198

(011)15-6893-9688

— 

Asamblea No a la entrega de la costa Quilmes – Avellaneda

En defensa de la Rerserva Natural

www.riberaconurbanosur.blogspot.com

noalaentregadelacostaqa@gmail.com


Por un ambiente sano,

defendamos los pulmones verdes!!!!!!

Si a la Reserva Natural Avellaneda – Quilmes


Facebook: No a la Entrega de la Costa Quilmes – Avellaneda
Seguinos en twitter: @No_entregacosta



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba