05/03/2014

Dirigentes de la UTPBA agreden al abogado laboralista de la lista Multicolor

Difundimos comunicado de prensa:

Buenos Aires, 5 de marzo de 2014

Dirigentes de la UTPBA agreden a León Piasek

La conducción de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) dio hoy un salto cualitativo en su proceso de descomposición al agredir con golpes, escupitajos y provocaciones al abogado laboralista León Piasek, histórico representante de los trabajadores y delegados del gremio de prensa.

El episodio se produjo mientras Piasek y su colega Mariano Suárez se notificaban de la resolución que ordena reincorporar en sus puestos a seis trabajadores despedidos de la editorial Perfil, pelea que el gremio de prensa lleva adelante ante la indiferencia de la organización que conducen Lidia Fagale y Raúl Dellatorre.

Una semana después de difundir un comunicado falaz en el que aseguraba que la jueza María Alejandra D»™Agnillo había rechazado las impugnaciones presentadas por la oposición, un puñado de dirigentes y empleados de la UTPBA se manifestó esta mañana en los tribunales de Lavalle 1268 para repudiar a la magistrada que «“en el mundo real»“ suspendió la elección hasta que el Ministerio de Trabajo estudie y se pronuncie sobre las impugnaciones.

Entre quienes protagonizaron los lamentables episodios se encontraban, además de la secretaria (con mandato vencido) Fagale, los dirigentes Héctor Sosa, Daniel Das Neves, Jorge Muracciole y Raúl Barr, y los familiares que el líder en las sombras Juan Carlos Camaño designó en la junta electoral para ocultar el padrón y asegurarse el fraude en las elecciones, que acaban de suspenderse por tercera vez.

Luego de agredir a Piasek, los simpatizantes de la lista oficialista «Celeste y Blanca”, que también integra el periodista Daniel Míguez como candidato a secretario adjunto, fueron en busca de Suárez e intentaron ingresar por la fuerza al juzgado. El abogado, delegado de la agencia Télam y miembro del Colectivo de Trabajadores de Prensa recién pudo retirarse, escoltado por policías, cuando concluyó el horario de tribunales.

«Recibí escupidas y golpes de atrás, mientras me provocaban para pelear, por el solo hecho de que asesoro y represento a la mayor parte de las Comisiones Internas de delegados y trabajadores de prensa que se presentaron en una lista de unidad para intentar recuperar su sindicato”, explicó Piasek. «En lugar de defender a sus representados y reclamar la reincorporación de los despedidos, los dirigentes de la UTPBA nuevamente dan vergüenza y sólo les interesa mantenerse en sus cargos a toda costa”, agregó.

Piasek recordó que mientras los dirigentes del gremio intentan desacreditar a los opositores con provocaciones y falacias, «han abandonado hace años su obligación de enfrentarse con las patronales, no están en las movilizaciones cuando hay despidos, no estuvieron en la puerta de Perfil con todo el Plenario de Delegados, no convocan a paritarias y no defienden a los que son contratados en negro o con contratos truchos”. «¿Quiénes son los traidores?”, se preguntó.


Buenos Aires, 5 de marzo de 2014

Comunicado del Plenario Autoconvocado de Delegados de Prensa Escrita, Radial y Televisiva:

Gran triunfo de los trabajadores de Perfil

La jueza Viridiana Díaz Aloy, del juzgado número 80, ordenó hoy la reinstalación de los seis miembros de la Junta Electoral que fiscalizaron los comicios para la renovación de la Comisión Gremial Interna de la Editorial Perfil, arbitrariamente despedidos por la patronal que dirige Jorge Fontevecchia.

El hecho significa un enorme triunfo producto de la lucha de los trabajadores de la editorial, que mantuvieron por más de dos semanas un paro de actividades y una carpa en la puerta. Ambas medidas fueron acompañadas permanentemente por el Plenario Autoconvocado de Delegados de Prensa Escrita, Radial y Televisiva, que se montó al hombro la pelea por las reincorporaciones ante la completa ausencia de la conducción de la UTPBA.

Sin embargo, esa ausencia revistió hoy un carácter de escandaloso. Unas 30 personas de la conducción de la UTPBA fueron a apretar a la jueza María Alejandra D’Agnillo, que el viernes suspendió la elección del sindicato. Al encontrarse con el abogado de los trabajadores de Perfil, León Piasek, quien iba a notificarse del fallo histórico, no dudaron en escupirlo, insultarlo y golpearlo, generando un hecho bochornoso en los tribunales del Trabajo.

No contentos con eso, impidieron la salida de Mariano Suárez, delegado de Télam, apoderado y candidato de una de las listas que compite en las elecciones del sindicato.

Queremos denunciar estos hechos, que se producen en una jornada en la que los verdaderos trabajadores de prensa celebramos la sentencia judicial producto de una lucha que llevamos adelante en unidad y con el apoyo de todas las redacciones.

Plenario Autoconvocado de Delegados de Prensa Escrita, Radial y Televisiva

Comunicado de la Asamblea y la Comisión Interna de Perfil:

Triunfo de los trabajadores de Editorial Perfil: ordenan la reinstalación de los seis miembros de la Junta Electoral

Luego de una lucha de más de dos meses para frenar los despidos ilegales dictados por la Editorial Perfil, el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo nro. 80 a cargo de la Jueza Viridiana Diaz Aloy, dispuso que los trabajadores sean reincorporados a sus puestos de trabajo.

Esto representa un logro muy importante de las medidas de lucha desplegadas desde finales de 2013 para detener el proceso de ajuste y persecución que lleva adelante la patronal y que intenta cargarlo sobre las espaldas de los trabajadores.

Han sido clave las intensas jornadas de paro de actividades votadas en asamblea, la instalación de una carpa en la puerta de la editorial, la intervención del Presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, nuestro abogado León Piasek y la organización de numerosas actividades y actos que contaron con el respaldo de referentes artísticos, periodísticos y políticos como Víctor Hugo Morales, Estela de Carlotto, Taty Almeida y los diputados Facundo Moyano, Claudio Lozano y Néstor Pitrola, entre otros.

Ha sido fundamental además el respaldo del Plenario Autoconvocado de Delegados de Prensa Escrita, Radial y Televisiva, dirección real del gremio de prensa y la solidaridad de todos los medios que permitieron cristalizar el conflicto que se vive en la empresa desde hace meses, con una seguidilla de despidos despiadada por parte de la editorial.

Primero, fue el Dictamen del Ministerio de Trabajo. Hoy la Justicia también se pronunció sobre la ilegalidad de la persecución sindical en Perfil ordenando la reinstalación de los seis miembros de la Junta Electoral. Ahora, vamos por el resto de los trabajadores que fueron despedidos en el marco de esta persecución gremial.

Asamblea de Trabajadores de Editorial Perfil

Comisión Gremial Interna


Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa (CTP)

 Twitter: @lasredacciones

 Web: colectivodeprensa.blogspot.com.ar

 Facebook: www.facebook.com/lasredacciones

 Correo: colectivodeprensa@gmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba