12/02/2014

Quilmes: Inundaciones y emprendimientos inmobiliarios

Difundimos:

NUEVO QUILMES o NUEVA VENECIA?

Inundaciones y emprendimientos inmobiliarios

Nuevamente la lluvias de estos días trajo inundaciones en toda el área metropolitana de Buenos Aires.

¿Se trata solo de una cuestión natural?

Los intendentes se suben al boom inmobiliario, la ciudad se hiper urbaniza y cada vez hay menos espacios verdes que absorban el agua y amortigüen las inundaciones. No se trata de hacer más obras. Se trata de que Quilmes necesita un Plan Urbano Ambiental: pensar la ciudad de manera inteligente, teniendo en cuenta el ambiente en el que está. Debemos pensar de cara a los problemas del siglo XXI: inundaciones y calentamiento global.

Somos una ciudad costera, y aun así no somos conscientes de la necesidad de proteger las zonas bajas de nuestra costa.
Antes de que se construyera el Barrio Privado Nuevo Quilmes, distintas voces se alzaron para prevenir a los vecinos de Villa Alcira: Nuevo Quilmes iba a elevar la altura del suelo 2,50 mtrs, y eso dejaría al barrio en una palangana. Además, iba a quitar un espacio verde silvestre que absorbía naturalmente la lluvia. Aun asi, a pura negligencia los funcionarios de turno lo aprobaron.

Entre quienes denunciaron las consecuencias de la urbanización negligente, se encontraban los vecinos nucleados en la Asamblea “No a la Entrega de la Costa Quilmes-Avellaneda” y el “Foro de Asambleas por un Plan Urbano Ambiental” (http://www.andaragencia.org/?p=2293). Actualmente, ellos mismos están alertando de las consecuencias que traerá para todo el distrito el proyecto de la multinacional Techint, apoyado por Gutiérrez y Ferraresi. Este Puerto Madero II conocido como NUEVA COSTA DEL PLATA pretende elevar la altura de la costa 6 mtrs. Esto provocara la irremediable perdida de la Reserva Natural de Bernal y los humedales, que son fuente primaria de amortiguación del agua. Por lo cual, se generará un efecto tapón, dejando como consecuencia peores inundaciones en Quilmes, ya que se alterarán las zonas bajas donde tiende el agua naturalmente a depositarse cuando llueve o crece el río: los humedales y la selva marginal.

Imaginemos si tan solo un barrio privado genera estas inundaciones, que sucederá con una mega-ciudad como la que planea Techint.
La idea de “progreso” necesita con urgencia ser redefinida, tenemos que poner el foco en la conservación de espacios verdes para que la vida en las ciudades sea posible; y así evitar un nuevo crimen social como el sucedido hace menos de un año en La Plata. Seguir considerando a los proyectos inmobiliarios “soluciones”, a esta altura, es parte de los problemas que tenemos que resolver, una suma de inoperancias que estamos a tiempo de prever. De poco sirven más obras hidráulicas, sin espacios verdes.

No responsabilicemos a “la lluvia”, sino a los funcionarios que ponen los negocios por sobre nuestras vidas.
Por eso nos preguntamos: ¿NUEVA COSTA DEL PLATA o NUEVA PLATA A COSTA NUESTRO?

Las inundaciones también son decisiones políticas.

Asamblea No a la entrega de la costa Quilmes – Avellaneda

En defensa de la Rerserva Natural

www.riberaconurbanosur.blogspot.com

noalaentregadelacostaqa@gmail.com


Por un ambiente sano,

defendamos los pulmones verdes!!!!!!

Si a la Reserva Natural Avellaneda – Quilmes


Facebook: No a la Entrega de la Costa Quilmes – Avellaneda

Seguinos en tweeter: @No_entregacosta



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba