11/02/2014

CABA. Miércoles 12/2, 14hs.: Movilización al Ministerio de Trabajo de trabajadores de Perfil ante el cierre de la conciliación obligatoria

Difundimos convocatoria:

Buenos Aires, 11 de febrero de 2014

Convocatoria de la Asamblea de Trabajadores de Perfil y el Plenario Autoconvocado de Prensa Radial, Televisiva y Escrita

Perfil: en el cierre de la conciliación obligatoria, nueva movilización al Ministerio de Trabajo

MIÉRCOLES 12 DE FEBRERO – 14.00 HS – EN CALLAO 110

Frente al cierre de la conciliación obligatoria, los trabajadores de Editorial Perfil decidieron convocar nuevamente a todo el gremio de prensa a una concentración en el Ministerio de Trabajo de la Nación (Av. Callao 110), el próximo miércoles 12 de febrero a las 13 hs. para exigir la reincorporación de los 13 periodistas despedidos, en un claro ataque patronal a la libertad sindical dentro de la empresa.

Cabe recordar que 5 de los compañeros despedidos fueron parte de la Junta Electoral encargada de las últimas elecciones de Comisión Gremial Interna.

La audiencia se desarrollará en medio de fuertes versiones de ajuste que implican el despido de otros 50 trabajadores.

En vísperas del comienzo de la discusión paritaria 2014, la agresión patronal busca quebrar el proceso de reorganización sindical que vive todo el gremio de prensa.

Los trabajadores de prensa de Editorial Perfil vamos al Ministerio de Trabajo a exigir la reincorporación de todos los compañeros y que se ponga fin a toda persecución sindical en la empresa.

Asamblea de Trabajadores de Editorial Perfil – Comisión Gremial Interna Plenario Autoconvocado de Prensa Escrita, Radial y Televisiva

Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa (CTP)

Twitter: @lasredacciones

Web: colectivodeprensa.blogspot.com.ar

Facebook: www.facebook.com/lasredacciones

Correo: colectivodeprensa@gmail.com


Perfil: murió un obrero en la obra de la nueva redacción – Mañana vence conciliación

En el día de ayer falleció un obrero de la construcción en la obra de la nueva redacción de Perfil en Barracas, mientras la empresa se vanagloria de los adelantos tecnológicos que planea implementar (de la mano de la precarización laboral), los trabajadores seguimos sufriendo las consecuencias. Este es el corolario de la una larga lista de «accidentes” con los que la empresa pone en riesgo la integridad física de su personal, y que los trabajadores se han encargado de poner de manifiesto en el comunicado que les compartimos a continuación.

En coincidencia, mañana Miércoles 12/2, vence la conciliación obligatoria en el conflicto por los 13 despedidos, y los trabajadores convocan a concentrar a las 15hs en el Ministerio de Trabajo (Callao 110). Una vez más, lxs invitamos a hacernos presentes, a sumar nuestros cuerpos a la solidaridad que desde todo el país se viene manifestando en este conflicto con una empresa que se llena la boca hablando de «libertad de expresión”, de «repudio a la arbitrariedad”, y tantas bellas cosas, pero que a la hora de los hechos persigue, despide y desprecia la vida de sus trabajadores.

Nos vemos ahí.

Huerquen Comunicación en Colectivo


COMUNICADO DE LA ASAMBLEA DE PERFIL

Frente a la muerte de un trabajador en Editorial Perfil

El último lunes 10 se cayó un obrero, de 21 años, cuando desarmaba la estructura del techo de la futura redacción -similar a la que salió publicada con fotos en la web de Perfil Avanza- y, lamentablemente, murió un par de horas más tarde.
Los trabajadores de Editorial Perfil de la sede Barracas estamos trabajando en condiciones imposibles de sostener ya que éstas afectan, directamente, nuestras vidas. La precarización laboral aqueja tanto a los obreros de la construcción como a los trabajadores gráficos y de prensa.

Lo que ya pasó:

> En el inicio de la obra, se instalaron calefactores precarios que terminaron incendiándose, después de despedir, durante varios días, un olor imposible de aguantar.

> Se cayó un montacarga y, afortunadamente, dos operarios lograron salvar sus vidas de milagro.

> Explotó un tanque de tolueno, en el lugar por donde pasamos diariamente para ir al comedor, y dejó muy mal herido a un obrero.

> Mientras una compañera estaba en el hall del primer piso, cayó mampostería a escaso medio metro de ella.

> Desde el techo de la redacción empezó a brotar agua, que caía sobre un escritorio. El chorro nacía justo al lado de la torre de iluminación.

Lo que está pasando:

> Cables de electricidad, de todos los tamaños y colores, colgando por lugares que son de tránsito obligado para entrar y salir de la redacción.

> Derrumbamiento de paredes que se encuentran a dos metros de los escritorios, mientras estamos en plena jornada de trabajo.

> El paso para llegar al comedor está inundado. Para solucionar esto, la empresa decidió hacer un puente con palets (tarimas de madera que sirven de apoyo para trasladar los materiales), por donde debemos hacer equilibrio para no terminar cayéndonos a las lagunas del piso.

> Como no hay señalización alguna, el camino para llegar al CEDOC (Archivo) es peligroso por varios motivos: si vamos por arriba (futuras redacciones), debemos cruzar entre los escombros y los materiales que van cayendo durante el desplazamiento del techo. Y si vamos por abajo (por el playón), debemos esquivar los autoelevadores que cargan y descargan revistas y bobinas de papel de los camiones. Además, hay que estar muy atentos a los cables que cuelgan y a la caída de mampostería del piso superior.

> Los trabajos con amoladoras y otras herramientas cortantes eléctricas se realizan en los pasillos de paso obligado (por ejemplo, para ir al baño) sin ningún tipo de seguridad. Esto hace que tengamos que estar atentos a las chispas que despiden dichas herramientas y a los desperdicios que van tirando en su normal funcionamiento.

> En planta no hay servicio médico.
Por otro lado, Perfil tampoco respeta las leyes laborales.
Despide trabajadores el día de elecciones de Comisión Gremial Interna para después continuar con otros despidos de periodistas solidarios con los afectados. Entre ellos, seis integrantes de la Junta Electoral en una clara muestra de persecución gremial.

Es cierto, Perfil Avanza, sin importarle siquiera la seguridad de sus trabajadores.

Exigimos la urgente intervención del Gobierno de la Ciudad y del Gobierno Nacional, así como también la presencia activa de la Aseguradora de Riesgos del Trabajo, sin que ello exima de la responsabilidad principal a la editorial, que debe preservar la vida de todos sus trabajadores.

Asamblea de Trabajadores de Editorial Perfil

Comisión Gremial Interna



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba