02/02/2014

La Plata Martes 4/2 10 hs: Presentación documento en fiscalía contra la criminalización a las travestis y trans

Difundimos:

Expresamos nuevamente nuestra preocupación y nuestro más grande repudio a este plan sistemático de represión, persecución y criminalización de las compañeras travestis y trans de la ciudad de La Plata que está teniendo lugar de forma ininterrumpida desde el año pasado, e intensificándose a partir de los primeros días del 2014.

Durante el mes de Enero, se sucedieron numerosas denuncias hacia el colectivo travesti-trans que trabaja en la zona roja de la ciudad. Las denuncias que justifican los procesamientos de nuestras compañeras provienen mayoritariamente de vecinos de la zona o de su proximidad en rechazo a las condiciones de inseguridad que se propician durante la noche, alegando y culpabilizándolas en su totalidad por exhibicionismo, disturbios en la vía pública, y venta de drogas.

Como consecuencia de esta situación los pasados 22 y 29 de Enero se llevo adelante una razzia policial con intervención de personal de la DDI, efectivos de la Comisaría Novena y de la patrulla de la Municipal de La Plata, que tuvo como consecuencia la detención de 32 compañeras travestis y trans por supuesta comisión de delitos de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. En estos operativos que tomaron lugar en distintos puntos de la zona roja de la ciudad, intervinieron la UFIJ n° 5 y la UFIJ nº 3 a cargo de los fiscales Juan Cruz Condomí Alcorta y Marcelo Martini, respectivamente.

Como viene sucediendo desde hace un tiempo prolongado la policía arremete con operativos criminalizantes y estigmatizantes a las identidades travestis y trans, sumando la naturalizada xenofobia y racismo estructural, apresando y judicializando a las compañeras e implementando metodologías de extrema violencia que principalmente omiten y desconocen de forma brutal las garantías amparadas en la Constitución Nacional y el ejercicio de los derechos reconocidos en la Ley de Identidad de Género Nº 26.743. Nuestras compañeras fueron tratadas como hombres durante las requisas policiales y registradas con sus nombres masculinos en las actuaciones judiciales, sin tener en cuenta los nombres femeninos actuales con los que se autoperciben, desconociendo, en consecuencia, sus identidades de género y violando lo estipulado por la Ley.

Denunciamos a su vez las condiciones inhumanas de detención que atravesaron las compañeras, tanto en los momentos de los operativos, como durante su permanencia en las comisarías. Al momento de las aprehensiones fueron obligadas a permanecer más de una hora en la calle contra la pared, se les quitaron sus pertenencias sin realizar el inventario debido, a algunas se les ordenó desnudarse y durante todo el operativo se desconoció su identidad de género refiriéndose a ellas con nombres masculinos. Seguido a ello fueron trasladadas a celdas de reducidas dimensiones, permaneciendo allí hasta diez personas por más de 24 horas, sin contar con colchones ni recibir agua, alimentos ni atención médica durante su tiempo de alojamiento. Asimismo, nuestras compañeras estuvieron imposibilitadas de comunicarse telefónicamente con defensorxs y familiares, fueron fotografiadas y tratadas en forma peyorativa y discriminatoria por parte del personal policial.

Entendemos estos hechos de violencia como parte de un contexto más amplio de vulnerabilidades a las que está expuesto el colectivo travesti y trans – discriminación y exclusión social en las escuelas, en los hospitales, condición de desempleo, etc.-, no solo de nuestra ciudad sino del país, donde la policía, el poder político y judicial se encargan de reprimirlas, perseguirlas y encarcelarlas, exponiéndolas a todas las formas de violencias institucionales en razón de su identidad étnica, provincial, nacional y de género.

De este modo se las criminaliza en relación un conflicto que no es exclusivo del colectivo, sino que por el contrario las ubica en el último eslabón de la problemática del narcotráfico, exponiéndolas a estas situaciones de violencia como únicas implicadas, invisibilizado así la red, los actores y el entramado complejo que existen detrás de ellas.
De la misma manera, denunciamos a los medios locales de comunicación, quienes en conjunto con numerosos portales de comunicación a lo largo del país, implementan mecanismos de difusión de lo acontecido, sin respetar las identidades de género de las compañeras travestis y trans, pronunciándolas en masculino. Estos portales también son responsables de la reproducción de formas de violencia hacia este colectivo sin respetar, nuevamente, sus derechos constitucionales en los que se estipula el respeto a la identidad autopercibida, y de implementar lenguaje xenofóbico y racista al referirse a nuestras compañeras de manera peyorativa por su condición de extranjeras.

Exigimos la excarcelación de nuestras compañeras, y el diseño e inmediata aplicación de políticas públicas de inclusión laboral que en lugar de insistir en la criminalización de este colectivo puedan modificar las condiciones de vida en las que se encuentran, garantizando el reconocimiento respetuoso de sus identidades y dando fin a la continua violencia y vulnerabilidad a las que son expuestas.

¡Basta de criminalización y estigmatización de las identidades travestis y trans!

¡Libertad para TODAS nuestras compañeras YA!

¡¡ Amigxxxs!! Les invitamos a adherir al documento que redactamos en respuesta a los numerosos casos de criminalización y encarcelamiento a nuestras compañeras Travestis y Trans en la zona roja.

Este documento con el respaldo de todas las organizaciones y personas que expresen solidaridad lo presentaremos de manera colectiva y ruidosa el MARTES 4 DE FEBRERO A LAS 10.00 HS EN LA FISCALIA DE CALLE 7 ENTRE 56 Y 57.

¡ Adhesiones en este mismo evento !

fb: ¡ Libertad para nuestras compañeras Travestis y Trans YA !â–² Basta de criminalización y persecución



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba