30/11/2013

Cierre de las Jornadas Nacionales de Género en Mar del Plata

Reproducimos:

Mar del Plata, 29 de noviembre de 2013

Dora Barrancos cerró las Jornadas Nacionales de Género

Durante los días 27, 28 y 29 de noviembre se desarrollaron las Jornadas Nacionales de Género en el marco de la semana contra la violencia hacia las mujeres, en el Espacio Cultural UNZUE.

Estas jornadas, organizadas por la Secretaría de Extensión de la UNMDP, el programa «La Revuelta” de la Facultad de Cs. De la Salud y SS y el Colectivo de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) contó con la presencia de 15 especialistas en las temáticas: violencia de género y femicidios, salud reproductiva y derecho al aborto, sexualidad y poder, la perspectiva de género en la educación y en los medios de comunicación, la realidad de la comunidad trans, las dificultades en el acceso a la justicia, entre otros temas que tienen que ver con las problemáticas que afectan a las mujeres.

Se destacaron entre las disertantes, la española Paloma Soria Montañez, abogada de Women»™s Link Worldwide, especialista en la incorporación de la mirada de género en las resoluciones judiciales; la Dra. Martha Rosenberg, médica psicoanalista, integrante del Foro por los derechos reproductivos y referente de la Campaña por el derecho al aborto legal seguro y gratuito; la investigadora del CELS Anabela Museri, estudiosa de la realidad de las mujeres en prisión; la dirigente trans Marlene Wayar, directora del primer periódico travesti de Latinoamérica, entre otras referentes de movimiento de mujeres que aportaron importantes elementos a los debates surgidos.

Por otra parte se presentó el trabajo sobre la realidad local de femicidios realizado por el equipo de investigación del Dr. Bombini, en conjunto con la Dra. Vuoto y la extensionista Noelia Barbas.

El cierre estuvo a cargo de la Dra. Dora Barrancos, de reconocida trayectoria a nivel latinoamericano en el campo de la historia feminista.

«Una mujer de 45 años está llamada a atender a 4 generaciones, hay que hacerse cargo societalmente de ésto, porque lo personal es político, sobre todo en la esfera de quienes tienen menos recursos. Nuestra agenda de reivindicaciones es amplia. No hay vida digna si falta la equidad, en este aniversario de la democracia, sólo pedimos una vida digna para celebrarla «Expresó Barrancos durante el cierre.

En el parque del UNZUE se montó una carpa para la exposición de artistas plásticos y fotógrafos que acompañaron las jornadas. También la cantautora Sofía Viola, el grupo Entreteatro y la local Marita Moyano compartieron su arte participando de la jornada de lucha «por ellas, por nosotras, por todas”.

«Compartimos tres jornadas intensas, de un excelente nivel de debate donde aportamos a la producción de ideas entre todas y trazamos algunas líneas de acción conjuntas a futuro, planteando como síntesis de las 3 jornadas: la necesidad de incorporar espacios formales de género en la Universidad local; se han comprometido activistas, abogadxs y jueces en afinar la mirada en pos de la equidad en las resoluciones judiciales y tratamiento de causas sobre violencia de género; realizar una gran movilización y profundizar las estrategias para avanzar en la necesidad de legalizar el aborto.” Comentaron las organizadoras.

Un centenar de marplatenses fueron parte de los debates coincidiendo en la urgencia de que estos temas se instalen en la agenda política.


Contactos:

2235036933 «“ Noelia Barbas

2235606069 «“ Yanina Cobos

2235134331 «“ Victoria Vuoto



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba