15/11/2013

La Plata, Viernes 15/11: Realizarán escrache a Alejandro Mosquera por acoso sexual y laboral

Reproducimos gacetilla:

ACOSO SEXUAL Y LABORAL EN LA COMISION PROVINCIAL POR LA MEMORIA

En la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), institución de conocida trayectoria en la Pcia. de Buenos Aires, NO se consideran los Derechos de las Mujeres como Derechos Humanos.

En esta institución que trabaja defendiendo los Derechos Humanos de los privados de la libertad en los penales de la provincia de Buenos Aires, que organiza los Encuentros de Jóvenes y Memoria en donde participan más de 800 escuelas y que contribuye, desde su Archivo, a brindar documentación probatoria para los Juicios de Lesa Humanidad, NO han escuchado la voz de una trabajadora que denunció a Alejandro Mosquera como acosador sexual y laboral.

El lunes 4 de noviembre nos anoticiamos de que los miembros de la Comisión Directiva de la CPM aceptaron la renuncia presentada por Alejandro Mosquera como Secretario Ejecutivo sin ningún tipo de sanción, permitiendo asimismo que continúe en el cargo de “miembro honorable” de la CPM ya que no hubo pronunciamiento con respecto a dicho cargo.

En una institución que siempre ha acompañando a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, es inadmisible esta decisión corporativa de dejar sin culpa ni cargo a uno de sus mayores representantes políticos. Decir que no hubo acoso luego de que una mujer se animara a hacer la denuncia internamente ante las autoridades y ante la asamblea de Trabajadores de la CPM, es el resultante de un pacto patriarcal donde allí los derechos de las humanas no tienen entidad. Haber dado lugar a la denuncia, implicaba no solo ser coherente con su discurso y su tarea, sino también criticarse, re-pensarse, formarse para reconocer y combatir esas violencias que siguen tan naturalizadas e invisibilizadas en la sociedad y así, además, fortalecer su trabajo por la vigencia de los Derechos Humanos. Sin embargo ocurrió lo contrario: el silencio frente a la violación de los Derechos de las Mujeres y la violencia institucional que la misma CPM busca erradicar.

Por todo esto las organizaciones firmantes convocamos al escrache que realizaremos el viernes 15/11 a quien fuera el Secretario Ejecutivo de la CPM hasta el lunes 4 de noviembre y el acosador sexual, y exigimos a los “notables” que integran la CPM a que revean inmediatamente su posición A ellos les preguntamos: ¿Por qué no reconocen los derechos de LAS HUMANAS? ¿Los derechos de las mujeres son menos derechos? ¿Por qué una institución dedicada a escuchar a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos fundamenta su decisión en el “derecho a la defensa” del victimario, quien era un jerárquico y donde la relación era de asimetría? ¿Qué pruebas necesitan para creer en la víctima?

En el marco del 25 de Noviembre, Día de Lucha contra la Violencia hacia las mujeres decimos:

 Â¡Justicia por las más de 600 mujeres desaparecidas por las redes de Trata con fines de explotación sexual!

 Â¡Ni un femicidio más!

 Â¡Ni una muerta más por abortos clandestinos!

 Â¡Basta de precarización y acoso a las mujeres trabajadoras!

 Ningún maltrato sin denuncia, ningún golpe sin respuesta!

 Â¡Donde hay Impunidad, hay escrache!

VIERNES 15/11 A LAS 15.30 HS. CONCENTRACION EN ARBA (calle 7 e/ 45 y 46)

Convocan:

– Casa de la Mujer “Azucena Villaflor”

– Espacio de Géneros FPDS CN

– Colectivo de Varones Antipatriarcales

– Pan y Rosas

– Unión por los Derechos Humanos

– Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Programa de Extensión de la Facultad de Derecho ““ UNLP

– Arte Al Ataque (FPDS CN)

– Colectiva Feminista “La Revuelta” (Neuquén)

Adhieren:

– Desde el Pie

Contactos de prensa:

-Celina Rodriguez 0221 – 156411936

-Ruth Zurbriggen 0299 – 154282357



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba