08/11/2013

CABA: Situación de la Salud pública porteña

Reproducimos:

COMUNICADO DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN DE PSICOLOGOS DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

ESTADO DE ALERTA:
GRAVÍSIMO ATAQUE DEL GCBA A LA SALUD PUBLICA PORTEÑA:

Ver video:

https://www.youtube.com/watch?v=x6LMYd16wBU

A partir de la Resolución N° 2013-1657 MSGC que llegó el 1º de noviembre a todos los hospitales, se establece que a partir de esa fecha se limitan las horas de “suplencia de guardia en planta” en todo el sistema de salud de la ciudad (Hospitales, Centros de Salud, etc.), dejando si ingresos a numerosos profesionales que hasta el momento estaban sosteniendo la falta de nombramientos genuinos en varios servicios. De esta manera profesionales psicólogos, médicos, trabajadores sociales, Farmacéuticos, obstétricos, bioquímicos, fonoaudiólogos, entre otros, que estaban desempeñándose en cargos de “suplentes de guardia en planta” dejarán de hacerlo.

Es necesario destacar que no sólo se trataba de puestos de trabajo precarizados que no recibían actualización de haberes desde hace años, sino que además ahora son desvinculados de sus puestos de trabajo de la noche a la mañana y sin previo aviso.

Esta situación, atenta con los legítimos derechos adquiridos de los trabajadores de la salud y lesionará enormemente las prestaciones del los hospitales y centros de salud, ya que se verán obligados a cerrar numerosos servicios, dejando sin atención a amplios sectores de la población consultante, imposibilitando a los usuarios que puedan seguir recibiendo la asistencia adecuada, configurando la figura de abandono de persona.

Esta medida tan amplia y genérica, y todavía no comunicada oficialmente por las autoridades a los profesionales afectados, hace que TODOS ELLOS SIGAN EN SUS PUESTOS DE TRABAJO con la posibilidad cierta que de que no cobren sus haberes a fin de mes.

La medida repentina hace que la situación sea de EXTREMA GRAVEDAD debido a que miles de pacientes se quedarán sin atención apenas las autoridades comuniquen fehacientemente a los trabajadores quienes serán que se queden sin trabajo.

Entre los servicios que se verán afectados, más allá de las otras profesiones comprometidas, son: Adicciones, Violencia Familiar, Violencia de Genero, Trata de Personas, Hospital de Día para niños Autistas, Hospital de Día para pacientes Graves Psiquiátricos, Hospital de Día de Adicciones, Consultorios externos infanto juvenil y de Adultos, como así también, más del 50% de los profesionales psicólogos que se desempeñan en el Hospital Moyano.

Por todo ello, esta Asociación se encuentra analizando la resolución del Ministerio de Salud y la situación particular de cada efector, y junto con su equipo técnico de letrados decidirá las medidas a tomar.

Lic. Andrés Añon, Presidente

Dr. Alberto Trimboli, Secretario General

http://www.psicologosgcaba.org.ar/

15-5821-4004



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba