06/12/2012

Trabajadores/as del proyecto de orquestas infantiles y juveniles repudian los recortes y falta de apoyo del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Difundimos el siguiente comunicado de prensa:

Quince años atrás, un grupo de personas decidió mostrar y enseñar a los sectores mayoritarios de la sociedad, una disciplina históricamente vedada.

Quince años atrás, el Maestro Claudio Espector conformó un equipo sólido, de gran capacidad pedagógica y musical, coordinando lo que hoy es uno de los más reconocidos y valorados Proyectos en el sistema educativo, que trasciende la Ciudad de Buenos Aires.

Quince años por los que pasaron diferentes gobiernos y funcionarios.
La tenacidad y el compromiso, como también el sostenimiento de una política educativa de mirada extensa, permitieron que el Proyecto de Orquestas Infantiles y Juveniles de la Ciudad creciera y se profundizara, convirtiéndose en una extraordinaria muestra del significado que tiene una apuesta educativa en las escuelas públicas.

Quince años después, el proyecto cuenta con más de 1700 chicos y chicas disfrutando de la música y 230 maestros que trabajan por la excelencia de su educación.

1700 chicas y chicos que han participado en diversos conciertos en escuelas de la Ciudad; en el Festival Martha Argerich del Teatro Colón; el Festival Internacional de Tango; en conciertos multitudinarios como teloneros del grupo Queen en el estadio Vélez Sarsfield, de los Los Fabulosos Cadillacs en el estadio River Plate, con la West-Divan Orchestra en la Avenida 9 de Julio dirigida por Daniel Barenboim; y acompañados por reconocidos músicos, Susana Rinaldi, León Gieco, Zubin Mehta, Leopoldo Federico, entre otros.

Sin embargo, algo ha cambiado y no ha sido para bien. Por ello los abajo firmantes nos manifestamos ante la opinión pública, con el objeto de poner en conocimiento la situación por la que atraviesan hoy las Orquestas Infantiles y Juveniles dependientes de la Subsecretaría de Equidad Educativa, a cargo de la Lic. María Soledad Acuña, que detallamos a continuación:

Reducción en la cantidad de alimentos que integran las viandas; supresión de los subsidios de las Cooperadoras destinados a la compra y reparación de instrumentos musicales; la inesperada cancelación de conciertos, alegando argumentos falaces; falta de apoyo para intercambios internacionales acordados; intimidación y hostigamiento a los trabajadores del proyecto; dilación en el pase a planta de los mismos, debido a la postergación del cumplimiento de la ley 3623/10, votada en el año 2010, manteniendo su precarización laboral; finalmente, el incumplimiento en la implementación de nuevas orquestas comprometidas por el Jefe de Gobierno.

Estas medidas son funcionales al intento de oponer a este proyecto de reconocida excelencia, otro de probada ineficacia que empobrece la calidad de la enseñanza, evadiendo la responsabilidad del Estado.
Nos vemos obligados a hacer pública esta situación, con el deseo imperioso de que se repare cada uno de los puntos mencionados, como así también garantizar la continuidad y estabilidad de todos los trabajadores.

No sólo se trata de música: se trata de niñas, niños y jóvenes de nuestra Ciudad y la posibilidad concreta de una vida mejor.

Trabajadores del proyecto de orquestas infantiles y juveniles del gobierno de la ciudad de Buenos Aires

Si quieren acompañar, por favor respondan a está casilla:

orquestasdifusion@gmail.com

poniendo en el asunto «apoyo» y en el mail su nombre, apellido y DNI



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba