30/10/2012

CABA, 31/10: Asamblea Regional Bs. As. de Jóvenes Científicos Precarizados

Un claro resultado de la última reunión tripartita de los delegados de JCP con autoridades de CONICET y Ministerio, es que hay muchos problemas que siguen sin solución. Si bien conseguimos una importante conquista, que es el que los becarios tengan representantes con voz y voto en los consejos directivos de los distintos institutos del CONICET, hay muchos puntos que requieren de nuestra respuesta inmediata. Es por ello que desde JCP decidimos realizar con urgencia una Asamblea Regional el próximo Miércoles 31 de Octubre a las 18hs en el instituto Gino Germani, para que todxs puedan dar su opinión sobre los puntos que explayamos abajo.

Por un lado, todo parece indicar que en Diciembre «“al igual que el año pasado- muchos compañeros se quedarán afuera del sistema científico. No nos quieren dar los detalles de la actual convocatoria, no nos dejan tener veedores, y no se avanza en la transparencia del proceso de evaluación.

Las autoridades dijeron que tampoco nos iban a dar aguinaldos, ni hay garantías de recomposición salarial, y mucho menos hay noticias sobre un nuevo régimen que nos considere trabajadores en blanco.

A esto se suma que se adeudan los sueldos de varios meses de los becarios cofinanciados de Córdoba, y es también complicada la situación de los becarios cofinanciados de COMAHUE.

Otro dato importante es que nos informaron que no hay ninguna garantía de que extiendan las becas postdoc a los que se presentan a carrera en diciembre: esto lo decidiría el Directorio del CONICET recién en marzo»¦ justo cuando se terminan las becas y está sujeto a consideraciones políticas y presupuestarias. Esto deja a muchos compañerxs en la más absoluta incertidumbre.

Por otra parte, CONICET y el Ministerio mantienen la política de despedir a becarixs que tenían cargos en escuelas medias; a pesar de que estos cargos son de pocas horas y no suponen una interferencia con la tarea doctoral, no hay señales de que dejen de aplicar sanciones tan desmedidas ni de una reformulación del régimen que permita la docencia tanto universitaria como en la escuela media. Y como si fuera el colmo, no se termina de resolver el problema de las licencias por maternidad.

Por todo esto, el primer punto de la asamblea es discutir cómo trabajamos en conjunto para resolver los problemas planteados arriba, cómo sumar a más becarixs al debate, y entre todxs, ver que acciones tomar para responder a estos problemas en forma organizada.

Fuertemente ligado a esto está el problema de cómo llevar adelante la necesidad de motorizar asambleas en todos los lugares de trabajo, cómo coordinar con los gremios que estén dispuestos a apoyarnos en nuestros reclamos, y buscar uno por uno a los compañeros que se van a quedar sin trabajo o que no cobran para actuar en común.

Otro punto importante a tratar en la asamblea es qué posición tomar respecto a los nuevos criterios de evaluación en los organismos de Ciencia y Técnica: ¿cómo disparar el debate entre los becarios? ¿Cómo retomar el debate en torno a la política científica en esta nueva situación?

Por último, llegó a la comisión de Nuevo Régimen Laboral una nueva propuesta de proyecto de Ley, que tiene que ser necesariamente discutida en asambleas, tanto regionales como por lugar de trabajo.

Por supuesto, la asamblea estará abierta a que se agreguen más puntos que se traigan desde los distintos institutos y lugares de trabajo.

¡LXS ESPERAMOS!

Fecha: Miércoles 31/10
Lugar: Instituto de Investigaciones Gino Germani – Pte J. E. Uriburu 950, 6º piso.

JCP-Buenos Aires
http://groups.google.com/group/jcpbuenosaires
jovenescientificosprecarizados@gruposyahoo.com
www.precarizados.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba