25/10/2012

Comisión por la Memoria denuncia a policías de Berisso por torturas y amenazas a uno de sus trabajadores

Difundimos:

TORTURAS, AMENAZAS Y PRIVACION ILEGAL DE LA LIBERTAD

La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires (CPM) denunció amenazas, torturas y privación ilegal de la libertad contra un trabajador de ese organismo por parte de personal policial de la Comisaría 1ra. de Berisso. El hecho ocurrió el domingo a la madrugada cuando Mario Verón se trasladaba en un taxi que fue interceptado por la policía. Los golpes y amenazas se intensificaron cuando informó que trabajaba en la Comisión, lo que denota un hostigamiento especial por ser defensor de los derechos humanos.

La CPM manifestó la gravedad del hecho que da cuenta de prácticas habituales de la policía que no son condenadas, quedando impunes o con penas muy leves. Este fue el caso del asesinato de Cristian Domínguez, ocurrido en esa misma comisaría y cuyo juicio concluyó recientemente. El juicio por las torturas seguidas de muerte a Christian Domínguez culminó con penas leves que desconocen la gravedad del hecho y por ello habilitan estas prácticas policiales ilegales.

La CPM exige la inmediata investigación del hecho y la urgente cesantía de los policías implicados. La denuncia, con el patrocinio de los abogados de la CPM, fue radicada en la mesa de entradas del Ministerio Público Fiscal, que debe derivarla a la UFI de turno. Además, la CPM solicitó al Ministerio de Justicia y Seguridad provincial y a la Secretaría de DDHH, por medio de la recientemente creada Comisión Interministerial de Prevención de la tortura, la intervención e investigación del hecho.

Los hechos

El domingo 21 de octubre a las 0:30 Mario Verón se dirigía en taxi hacia su casa en la localidad de Ensenada cuando fue interceptado por policías de la Comisaría Primera de Berisso en un operativo a la altura del Puente Roma. Al no encontrar el documento de identidad que le requerían, los agentes intentaron sacarle su bolso; el joven se identificó con su nombre, apellido, número de documento y como trabajador de la CPM. Los policías llamaron a otro móvil, que llegó al lugar con dos agentes más. Al bajar del taxi, Verón fue esposado con las manos atrás, lo tiraron al piso y comenzaron a golpearlo violentamente con patadas y trompadas en ojos, cara y cuerpo. Le apretaban la cara con un pie calzado con botas, mientras le decían “me importa dos bolas que trabajes en derechos humanos”.

Mario Verón fue detenido y trasladado a la Comisaría 1ra. de Berisso y alojado en un lugar cercano a las celdas, donde se encontraban ya otro joven golpeado por la policía. Allí entregó sus pertenencias, incluido el documento de identidad. En esos momentos un funcionario policial dijo “sacalo, a ver si se nos ahorca como el otro”, en clara referencia a Cristian Domínguez, el joven asesinado en esa comisaría y cuyo homicidio intentó presentarse como suicidio. Alrededor de las 3:30, Verón recuperó su libertad; luego de algunas horas, fue a la guardia médica del Hospital Cestino donde se constataron excoriaciones en ambas rodillas, en la región lateral del cuello y hematoma en párpado superior derecho y céfalo hematoma en la región occipital derecha.

(Contacto:)

Violeta Burkart Noe: 011 156-520-5490



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba