23/10/2012

Declaración del Primer Encuentro Nacional de Barrios Irradiados de Argentina

Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina15 de septiembre de 2012

Nosotros, los asistentes al Primer Encuentro Nacional de Barrios Irradiados realizado en la ciudad de Villa Carlos en la provincia de Córdoba, Argentina, el 15 de septiembre de 2012, decidimos por unanimidad lo siguiente:

1. Ratificar que en Argentina no existen a la fecha normas para proteger la salud de aquellas personas expuestas a los campos eléctricos y magnéticos, ya que solo existen los obsoletos estándares ambientales establecidos mediante Resolución 77/1998 de la Secretaría de Energía. Igualmente, declarar que en base a la buena ciencia los campos magnéticos iguales o superiores a 0,3 microteslas pueden aumentar en 1,7-2,0 veces la probabilidad de que los niños expuestos contraigan leucemia.

2. Apoyar el Anteproyecto Nacional de Presupuestos Mínimos destinado a regular los campos electromagnéticos que generan los sistemas de transporte y transformación eléctrica, y ratificar los valiosos aportes que se realizaron en este encuentro después de analizar sus contenidos

3. Acompañar desde la Red Nacional de Barrios Irradiados las luchas que llevan adelante distintos grupos de vecinos en varias provincias de Argentina, Se convino para ello:

3.1. Apoyar la lucha del colectivo de Vecinos por la Vida de Villa Carlos Paz, en la provincia de Córdoba, que exige:

a) La reubicación de la planta transformadora que EPEC (Empresa Provincial de Energía de Córdoba) construye de manera ilegal en el terreno colindante al barrio Sol y Río, donde se localiza un polideportivo al que asisten diariamente cientos de niños.

b) La remediación del predio donde se encuentran las instalaciones una vez concluido el traslado, dado que para su construcción se desmontó bosque nativo protegido por diversas ordenanzas.

c) El tratamiento del anteproyecto de ordenanza municipal de regulación de campos electromagnéticos de la ciudad de Villa Carlos Paz que fue presentado al intendente Esteban Avilés el 1° de agosto de 2012 durante el inicio de las sesiones ordinarias del Concejo de Representantes.

3.2. Apoyar la lucha de los estudiantes y vecinos del barrio Los Naranjos en San Salvador de Jujuy, de la provincia de Jujuy, que exigen:

a) La reubicación en un sitio adecuado de la subestación eléctrica ilegal que esta construyendo EJESA (Empresa Jujeña de Energía Sociedad Anónima) en el barrio Los Naranjos, a pocos metros de dos jardines de infantes, de una escuela primaria, de una escuela secundaria, de las Facultades de Ciencias Agrarias e Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), del Ministerio de Salud y de viviendas particulares.

b) Que el gobierno de la provincia de Jujuy deje sin efecto los proyectos de construir distintas subestaciones en sectores de la ciudad densamente poblados, y revoque las autorizaciones dadas a la Empresa Jujeña de Energía (EJESA).

c) Que la justicia provincial de curso a las denuncias efectuadas contra EJESA como responsable de enfermedades y muertes que pudieran haber provocado los campos magnéticos de estaciones de transformación eléctrica y tendidos de media y alta tensión en distintos barrios y localidades de la provincia, y concluya la impunidad con la que opera esta empresa.

d) Que la provincia adopte políticas serias, responsables y participativas en materia energética, respetuosas de la salud y del ambiente.

3.3. Apoyar la lucha de los vecinos de Berazategui en la Provincia de Buenos Aires, reunidos en Asamblea de Vecinos Autoconvocados por la Vida, junto al Foro Regional en Defensa del Río de La Plata la Salud y el Medio Ambiente, y el Foro por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud de la Provincia de Buenos Aires, quienes:

a) Rechazan la instalación y puesta en marcha de la Subestación Rigolleau que fuera construida por la empresa EDESUR y que se encuentra emplazada en el corazón de la Ciudad, una zona densamente poblada en cuyos alrededores hay 16 establecimientos educativos.

b) Exigen el cierre definitivo y el traslado a zonas no pobladas de la estación transformadora Rigolleau.

c) Exigen que la Justicia Federal haga cesar la denegación de justicia hacia los vecinos de Berazategui: I) Desde el mes de abril de 2012 en que el Juzgado Federal de Quilmes, a cargo del Juez Luis Antonio Armella, recibió una demanda a la que no dio respuesta, y para la cual se declaró incompetente 60 días más tarde; II) En la actualidad, donde el Juzgado Federal N° 2 a cargo del Juez Adolfo Ziulu de La Plata continúa demorando el tratamiento de la causa.

d) Rechazan la instalación de tres futuras subestaciones, dentro de la ciudad, anunciadas por el intendente Patricio Mussi.

3.4. Apoyar la lucha de los Vecinos de Vicente López en la Provincia de Buenos Aires, quienes:

a) Rechazan la puesta en funcionamiento de la subestación Tecnópolis ubicada en la localidad de Villa Martelli, en una zona densamente poblada.

b) Rechazan la instalación de la subestación de trasformación eléctrica de alta tensión “Olivos” ubicada en el bajo de Vicente López, última zona de espacios verdes del lugar.

c) Rechazan el proyecto de obra, con autorización ya otorgada por el ENRE, pero sin el permiso definitivo de la OPDS y el Municipio, para la instalación de la mencionada subestación que se encuentra ubicada en la Costa del Río de la Plata, junto a un centro de jubilados y una zona recreativa para niños.

d) Reclaman el llamado a una Consulta Popular Vinculante, para impedir que en ese lugar, además de la subestación, se avance con otros emprendimientos que alteren el medio ambiente.

3.5. Apoyar la lucha de los vecinos de Ezpeleta, provincia de Buenos Aires, quienes exigen el traslado definitivo de la subestación Sobral y los tendidos eléctricos de media y alta tensión, ya han causado en el barrio -desde su puesta en funcionamiento- 170 muertes y más de 260 enfermos.

3.6. Apoyar la lucha de los Vecinos de barrio Mariano Moreno Chacra 157 en la ciudad de Posadas, Misiones, que se oponen a la construcción de dos estaciones de transformación eléctrica y sus correspondientes tendidos, para las cuales existen lugares y trazados alternativos que no afectan a la población.

3.7. Apoyar la lucha de los vecinos de las localidades de Ituzaingó, Claypole, Florencio Varela y Wilde en la provincia de Buenos Aires, además de otros grupos en distintas ciudades y provincias de Argentina, que luchan contra obras y tendidos mal diseñados cuyos campos electromagnéticos dañan o pueden dañar la salud.

4. Ratificar la plena vigencia del Principio de Precaución establecido por el Artículo 4 de la Ley Nacional de Ambiente 25675, y recordar a las empresas eléctricas y organismos públicos que ante la duda primero esta la salud (in dubio pro salus), y que por ser las estaciones de transformación eléctrica y tendidos factibles de ser instalados en sitios con mínimo impacto sobre la salud y el ambiente, su colocación arbitraria e inconsulta en lugares densamente poblados es un delito.

5. Ratificar el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental y las Audiencias Públicas como valiosas herramientas de gestión ambiental, las que deben ser siempre anteriores a cualquier decisión y no mero procedimiento para legitimar decisiones autoritarias y técnicamente infundadas.

6. Ratificar la necesidad de que el gobierno nacional, los gobiernos provinciales y los municipios establezcan, coordinadamente, un Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, para todas las causas, permanente, que permita un seguimiento válido y minucioso de la morbilidad y la mortalidad humanas.

7. Ratificar la necesidad de que el gobierno nacional, las provincias y los municipios desarrollen tareas permanentes de monitoreo de los campos electromagnéticos en todas las estaciones de transformación eléctrica y tendidos existentes en Argentina, ello a los fines de construir mapas de niveles y poder evitar así la exposición de la población a valores de campos electromagnéticos que dañen su salud.

Red de Barrios Irradiados de Argentina
http://barriosirradiados.blogspot.com.ar

01_JUJUY_Basta-represion_contaminacion.jpg

______Basta-Ya_Argentina.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba