23/10/2012

Neuquén: Comunidades mapuches y asambleas socioambientales rechazan insólito proyecto de geotermia minera

Difundimos el siguiente comunicado de prensa:

Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa

GACETILLA DE PRENSA

22 de octubre de 2012

Comunidades mapuches y asambleas socioambientales rechazan insólito proyecto de geotermia minera. Exigen al BID, organismo al que se solicita que financie la obra, que respete los derechos indígenas

Las comunidades mapuches Millaín Currical y Huayquillán, y las asambleas socioambientales neuquinas de Caviahue-Copahue rechazan un proyecto de geotermia minera que consiste en la instalación de una planta industrial que extrae vapor a alta presión para accionar un generador eléctrico. En un lucha que llevan ya x años, esta semana se movilizarán hasta la sede porteña del Banco Interamericano de Desarrollo (DIB), mayor financiador de la obra. Alertan que se viola los derechos de los pueblos indígenas y la ley de glaciares.

Caviahue-Copahue está ubicado a 400 kilómetros de la capital neuquina, en zona cordillerana, y allí viven más de 800 personas y se recibe a miles de turistas anualmente. En ese lugar, el gobierno provincial pretende instalar una planta geotérmica que transformará la energía térmica en eléctrica y que a pesar de causar menos daños qué otras formas más comunes de producir energía, en los emprendimientos geotérmicos los vapores son retirados a una tasa mayor que la de la entrada natural del agua a los mismos; poniendo en peligro la existencia de recursos naturales vitales para la zona. Se requiere de tecnología y técnicas mineras para realizar perforaciones y exploraciones en el lugar. Y, reconocido por el Gobierno, se utilizará agua de las Lagunas La Mellizas, único reservorio de agua dulce de la zona.

El mismo lugar es espacio de vida y pastoreo de comunidades mapuches que permanecen cada año con sus familias y animales en la zona, desde diciembre a abril, como así también lugar fijo de residencia para una pequeña población como Caviahue que impulsa desde hace muchos años el desarrollo turístico a través del sky en invierno y termalismo durante todo el año; convirtiéndose en la actualidad en la principal fuente de ingresos de muchos de los habitantes del lugar. Las Termas de Copahue están calificadas como una de las mejores a nivel mundial por sus virtudes terapéuticas y es parte de un Área Natural Protegida, lo cual implica que dicho proyecto realizará minería poniendo en peligro comunidades vegetales y animales únicas del norte neuquino.

Las comunidades mapuches denuncian que en ningún momento fueron consultadas, como exige el Convenio 169 de la OIT (tratado internacional de rango supralegal) y que insta a la “consulta libre, previa e informada” en cualquier acción que pudiera afectar a los pueblos indígenas. Al mismo tiempo, también vulnera la Constitución Nacional (artículo 71, inciso 17).

Comunidad indígenas y asambleas socioambientales rechazan el emprendimiento debido a la vulnerabilidad y fragilidad del ecosistema de la zona. Y remarcan la violación de la Ley 26639, de Presupuestos mínimos para la Protección a los Glaciares, sancionada en Octubre de 2010 y de la cual se sirvieron para recurrir a la Justicia provincial, siendo así el primer pedido de cumplimiento de dicha ley en la Argentina. El artículo 6 hace referencia sobre las actividades prohibidas: “En los glaciares quedan prohibidas las actividades que puedan afectar su condición natural o las funciones (“¦) las que impliquen su destrucción e interfieran en su avance, en particular las siguientes:”¦ c) la exploración y explotación minera e hidrocarburífera. Se incluyen en dicha restricción aquellas que se desarrollen en el ambiente periglaciar”. Además, el Volcán Copahue es un volcán activo; zona sísmica de permanente movimientos telúricos.

Las asambleas advierten que el proyecto geotérmico busca sólo proveer de energía eléctrica a empresas multinacionales para minería a cielo abierto, gas y petróleo no convencional radicadas en el norte de la provincia, lugar que indica el gobierno será destinatario de dicha provisión de energía.

El martes 23 de Octubre se movilizarán hasta la sede en Buenos Aires del BID Esmeralda 130 Pisos 18 – 19 ““ 20, Ciudad Autónoma Bs. As. El organismo internacional financiará el 70 por ciento del proyecto y, entre las políticas de la institución, se remarca la necesidad e importancia de la aceptación y conformidad de los pueblos indígenas en los intereses que les afecten.


Contactos:

Comunidad Huayquillán ““ Dr. Cristian Hendrickse (011) 67166248

Paula Kubli (0299) 5054760

Adrián Gonzales (0299) 4065772

Mail: avacaviahue@gmail.com

Blog www.avacaviahue.blogspot.com


Comisión Prensa y Comunicación

UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

Imágenes integradas 1

UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

Contra el Saqueo y la Contaminación

www.asambleasciudadanas.org.ar

facebook.com/unionasambleasciudadanas



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba