22/10/2012

Bs. As. Exaltación de la Cruz: Docentes y vecinos denunciaron fumigación con agrotóxicos a una escuela

Difundimos la siguiente información:

Exaltación de la Cruz, Buenos Aires, 22 de octubre de 2012

COMUNICADO DE PRENSA

PAREN DE FUMIGARNOS LAS ESCUELAS

Otra escuela contaminada en la provincia de Buenos Aires

El pasado jueves 18 de octubre, un grupo de profesores de la Escuela de Educación Secundaria N° 7 de Chenaut, Exaltación de la Cruz (Buenos Aires), radicamos una denuncia penal por las reiteradas fumigaciones con agrotóxicos. Estas fumigaciones ponen en riesgo a toda la comunidad de Exaltación de la Cruz y, particularmente, a la comunidad educativa de la EES N°7.

La escuela cuenta con 120 estudiantes de nivel inicial, primario y secundario, todos estos niños, niñas y adolescentes, y los trabajadores y trabajadoras estamos expuestos a la pulverización de agrotóxicos de los productores sojeros, realizadas con equipos de arrastre conocidos como «mosquitos” a escasos metros del establecimiento. La institución educativa está ubicada en el kilómetro 28.500 de la Ruta Provincial N° 193, encontrándose pegada a los campos donde se produjeron fumigaciones el 28 de diciembre de 2011, y el 30 de marzo y 5 de octubre del presente año.

La denuncia fue presentada en la ayudantía del Fiscal de Capilla del Señor, a cargo de José Luis Aguado, y la realizamos contando con el apoyo de vecinos del Partido, quienes el pasado 26 de septiembre presentaron un proyecto de ordenanza municipal para regular las fumigaciones. Luego de las recientes condenas a fumigadores y empresarios sojeros en Córdoba, es de público conocimiento el impacto sobre la salud que provocan estos agrotóxicos: problemas reproductivos, endócrinos, abortos espontáneos repetidos, graves malformaciones congénitas, alergias y diversos problemas respiratorios.

Los adultos no podemos mirar para otro lado, tanto los niños y niñas como los trabajadores y trabajadoras docentes y auxiliares tenemos el derecho a vivir en un ambiente sano y la obligación constitucional de defenderlo. El Estado en sus tres niveles debe hacerse eco de nuestras voces, los chicos no pueden seguir en riesgo.

Hoy a las 18hs en el Concejo Deliberante de Exaltación de la Cruz (en Capilla del Señor) se comenzará a debatir el proyecto de ordenanza presentado por los vecinos. En el mismo se pide que se reglamenten distancias obligatorias entre los sembradíos fumigados y las viviendas, escuelas rurales, cursos de agua, etc., la prohibición de la fumigación aérea en todo el Partido.

Adjuntamos la denuncia realizada y fotografías que demuestran los hechos.

Para contarnos situaciones similares y/o solidarizarte con nuestro reclamo, podés escribirnos a escuelasfumigadasexaltacion@gmail.com

Contactos:

 (011) 15 58170749

 (011) 15 63032205

Docentes y vecinos de Exaltación de la Cruz

Texto de la denuncia realizada:

Fumigaciones_Denuncia_Chenaut_octubre_2012.doc

Imágenes que acompañaron la denuncia:

1-835.jpg

2-726.jpg

3-614.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba