12/10/2012

Córdoba: Vecinos/as de Villa La Maternidad en alerta ante posibilidad de desalojo por la construcción de un puente

Difundimos la siguiente información:

ALERTA CÓRDOBA: LA CONSTRUCCIÓN DE UN PUENTE AMENAZA CON DESALOJAR VILLA LA MATERNIDAD

El Puente está previsto que atraviese el predio de Villa La Maternidad por el Pasaje Letizia uniendo barrio Juniors y General Paz con San Vicente, justo a la altura del Hipermercado Dino Express del empresario Euclides Bugliotti. Hay versiones que la obra estará finalizada para principios de diciembre.

La gigantesca obra de 19 metros de ancho con cuatro carriles y dos sendas peatonales, ya se encuentra en una etapa muy avanzada. Comenzó a construirse a fines de septiembre de 2011 sin que el gobierno provincial informara a las vecinas y vecinos de la villa acerca de su ejecución ni siquiera consultara sobre su conformidad. La comunidad nunca participó en las discusiones ni en la toma de decisiones acerca de la viabilidad del puente ni siquiera fue avisada de que comenzaría a construirse.

Por su parte, las dos hojas del Informe de Impacto Ambiental carecen de toda credibilidad y seriedad. Tampoco cuenta con un estudio de impacto social. Esta obra pública está plagada de irregularidades en su anteproyecto y en su ejecución.

Además, los gobiernos provincial y municipal amenazan seriamente con el desalojo de las familias y personas que viven en el Pasaje Letizia porque dicen que obstruyen el paso del puente. Recordemos que el viernes 29 de junio de 2012 al mediodía se presentó el comisionado Mario Beltrán de la Fiscalía de Instrucción Turno 4, Distrito 4, a cargo de la fiscal Liliana Mónica Copello para, según sus declaraciones, investigar acerca de una denuncia que hizo la Municipalidad de Córdoba en esa fiscalía sobre personas que están usurpando tierras en el Pasaje Letizia de Villa La Maternidad y que por ello impiden el avance de la obra del Puente Letizia. Este funcionario judicial les advirtió a lxs vecinxs que debían irse o correrse porque si no les van a desalojar.

La obra también pone en riesgo la Huerta Comunitaria que existe desde hace más de 8 años en el Pasaje Letizia así como el Área Recreativa de las niñas y los niños que incluye la plaza que construimos junto a ellxs.

Por su parte, las familias están preocupadas ante el temor de un nuevo intento de desalojo forzoso aunque esta vez encubierto con una obra pública. Comenta un vecino “Hay muchos intereses monetarios en estas tierras porque son muy caras. Estamos a una cuadra de la terminal de ómnibus. Valen mucho. Acá van a hacer edificios los grandes capitalistas que están en el gobierno y en las empresas. El puente lo hacen con un fin de lucro tanto la empresa constructora como el gobierno. Le pedimos su apoyo a la gente porque luchamos contra el desalojo, la represión, la discriminación, por el bienestar de todas las personas que vivimos en la Villa y para que se sumen las fuerzas también contra el abuso policial”.
Este abuso policial lo vivimos a diario como por ejemplo cuando trabajamos en la huerta, cuando alguna familia intenta mejorar su vivienda o cuando limpiamos el predio y acondicionamos el área recreativa de la villa. El pasado sábado 6 de octubre estábamos terminando una placita cuando se presentó un oficial temprano a decirnos que no podíamos cavar cimientos ni construir nada. Le explicamos que sólo estábamos limpiando y nos dijo que no podíamos hacer nada, que estábamos usurpando y que le mostráramos lo papeles de las tierras. Se retiró y seguimos nuestra tarea pero a la tarde llegaron cinco patrulleros de la CAP y un oficial sin identificarse nuevamente intentó detenernos. Los otros oficiales nos provocaban y se burlaban desde la vereda del frente.

No sólo Villa La Maternidad está en grave riesgo ya que el gobierno y las corporaciones desarrollistas empezaron con el Puente que cruza la villa pero después se van a expandir a todo San Vicente y la zona, incluido el proyecto del Parque del Este que va desde el Campo de la Ribera hasta el Centro Cívico. La ciudad misma está en riesgo. “Este es el comienzo de las demoliciones en la zona. Esta parte de la ciudad no es un agujero negro a metros del centro; no está deprimida ni afeada sino que defendemos nuestras propias formas de vivir, nuestra cultura, nuestra Villa, nuestra República de San Vicente. La gente no piensa. Es tentada por el dinero y los edificios y no se ve que no tenés vida en un edificio. Es una cárcel. Te controlan la vida. No hay patio y las construcciones son descartables, son un desastre. Muchas personas vendieron sus casas y las cambiaron por departamentos que se destruyen al mes. En barrio General Paz compramos 5 criollos por 8 pesos; acá una bolsa llena por la misma plata. Pero hay gente que apoya la especulación inmobiliaria y hay gente que no. Desde hace dos meses muchas personas empezaron a invertir en sus casas”, afirman vecinxs de la Villa. Pero también hay apropiación del espacio y de los recuerdos por parte de lxs vecinxs del sector ya que muchxs defienden sus costumbres, sus viviendas y su identidad.

El “˜cordobesismo”™ de De La Sota amenaza con la destrucción de los barrios tradicionales y del patrimonio identitario, arquitectónico, histórico y cultural de nuestra ciudad. Desde hace al menos una década, distintos barrios como Alberdi, Güemes, General Paz, Juniors, Crisol Ampliación Nueva Córdoba Norte y Sur, Cofico, Alta Córdoba, y otras zonas están siendo demolidas por convertirse en el nuevo blanco de la especulación inmobiliaria, de los intereses económicos y financieros del capital desarrollista.

Este avance destructor, desalojador y despojador de derechos se enmascara en la excusa de que estas zonas están deprimidas, afeadas y desvalorizadas lo que retraza la modernización de la ciudad primando las especulaciones del mercado por sobre el ejercicio de derechos. Antes, durante el desalojo compulsivo de 2004, la excusa era la inundabilidad de las tierras pero ahora como quieren edificar ese argumento ya no es utilizado. Antiguas casonas, casa-jardines, plazas y distintos tipos de espacios verdes como el ex Batallón 141, están siendo exterminadas para emplazar mega emprendimientos habitacionales en esas tierras.

El gobierno decía en su campaña: “Se vienen cambios muy buenos para la ciudad”. Éstos son los cambios: hacen mierda la ciudad.

Con estas políticas públicas y privadas se impone una cultura del desarrollismo que convierte las formas de vidas propias de cada barrio, de cada villa en nudas vidas; vidas despojadas de su carácter político como ciudadanas/os en ejercicio real de sus derechos que le aseguren una vida adecuada, una vida digna.

Vecinas y vecinos aledaños a la Villa, de San Vicente y de todos los barrios de Córdoba: este puente que está construyendo el gobierno es un intento de desalojo encubierto principalmente de Villa La Maternidad, de la gente humilde que ha vivido desde hace 130 años en este villa y la gente que ante la necesidad de un lugar donde vivir fue asentándose en estas tierras. Desde ahí, se pretende minar con edificios y emprendimientos inmobiliarios San Vicente y otros barrios como ya está ocurriendo. En 2004 el actual José Manuel De La Sota intentó desalojar definitivamente las alrededor de 500 familias de la Villa utilizando todo el aparato represivo estatal (división montada, canes, explosivos, drogas, ETER, ejército, policías) y con las asistentes sociales entrenadas para desalojar pero no pudo lograrlo gracias a la resistencia y lucha de lxs vecinxs. Hoy, con la misma violencia institucional se intenta nuevamente desalojar la villa y arrasar nuestras casas pero ahora con una obra pública. El puente ya está sobre la Villa. Poco falta para que pretendan adentrarse en nuestras tierras.

Y nosotras/os como ciudadanas/os ¿qué hacemos ante esta mercantilización de la tierra, del hábitat, de la vida misma? Los gobiernos provincial y municipal no contemplan a las personas que habitan en Villa La Maternidad como las principales afectadas reconociendo y respetando todas sus particularidades sociales, culturales, identitarias, políticas ni históricas. Así, se priorizan los negociados con las grandes corporaciones constructoras y se despoja a las/os habitantes de la villa de sus derechos al hábitat, a la tierra, a la ciudad, a la identidad y a la vivienda digna y adecuada.

Vecinas y vecinos: piensen en sus hijxs; dónde están los árboles, los jardines, los patios”¦ Tenemos una ciudad llena de acequias de cloacas que circulan por todos lados. La cuestión ambiental y sanitaria está totalmente amenazada con el aire impuro, los ruidos y la contaminación con edificios que no permiten que la luz llegue a las personas y sus casas. El aire se estanca, hay smog. Tenemos guetos para pobres, los mal llamados barrio-ciudades, y tenemos guetos para ricos, los countries pero nuestro único deseo es seguir viviendo en nuestras casas, en nuestra tierra, en Villa La Maternidad.

¡NI UN METRO MÁS PARA LA ESPECULACIÓN INMOBILIARIA!
¡TIERRA PARA QUIEN LA HABITA!
¡VILLA LA MATERNIDAD NO SE TOCA! ¡SE URBANIZA!

Vecinas y vecinos de Villa La Maternidad y Biblioteca Popular Heraldo Eslava

villalamaternidad@gmail.com

http://villalamaternidadcordoba-argentina.blogspot.com.ar/

http://www.facebook.com/villalamaternidad.resiste

http://www.facebook.com/heraldoeslava



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba