09/10/2012

Grupos de estudiantes, docentes y graduados denuncian que proyectos de la FCEyN se quedarán sin financiamiento

Difundimos comunicado de prensa:

Voluntariados Universitarios: proyectos de la FCEyN se quedan sin
financiamiento

En los últimos años se han conformado en la FCEyN varios grupos de
extensión que abordan problemas ambientales integrados por estudiantes, docentes y graduados que nos hemos planteado poner nuestros conocimientos al servicio de los sectores populares que pelean por cambiar su realidadcotidiana. La falta de acceso al agua potable y cloacas y el problema de la basura en el conurbano; los impactos de la megaminería en los pueblos cordilleranos; los efectos de la expansión de la frontera agrícola y el acceso al agua en comunidades originarias, son algunas de las temáticas
que nos nuclean.

El concepto de «Extensión Universitaria” engloba hoy en día proyectos demuy diversas características: de divulgación, de transferencia, de apoyoescolar, de investigación participativa, etc. Dentro de esta diversidad,nosotros hallamos particular interés en realizar proyectos en los cuales se intenta una vinculación bidireccional con el resto de la sociedad,mediante un trabajo conjunto que presupone un aprendizaje recíproco. En donde se promueva la organización social, la transferencia del conocimiento académico al campo popular y viceversa, de los saberes y sentires populares a la academia, dando instrumentos que contribuyan a revertir las desigualdades.

Esta concepción se encuentra enmarcada en lo que entendemos debe ser el objetivo principal de la Universidad: ser un actor en el camino hacia una sociedad más justa. Por eso, en este recorrido, también hemos buscado promover otro modelo de Universidad. Una Universidad en la que se utilice el conocimiento y la práctica científica
para la resolución de problemáticas sociales, buscando superar el divorcio existente entre las actividades del mundo académico y las necesidades de nuestro pueblo.

Algunos de nosotros comenzamos a desarrollar proyectos de extensión cuando ni el Ministerio de Educación, ni la UBA, destinaban fondos para su desarrollo, y en este camino, entendiendo que la Extensión es uno de los tres pilares de la Universidad Pública, dimos el debate de la necesidad del financiamiento por parte del Estado, reclamo que fue acompañado por gran parte de la comunidad en nuestra Facultad.

Hoy, ante los resultados de la última convocatoria del Programa
Voluntariado Universitario del Ministerio de Educación, vemos con
preocupación la posibilidad de que este tipo de proyectos queden truncos.

En años anteriores todas las solicitudes realizadas por estos grupos
habían recibido respuestas favorables del Programa Voluntariado,
recibiendo financiamiento. Hoy ninguno de ellos ha resultado seleccionado para recibir nuevos subsidios. Nos preguntamos entonces si el Ministerio considera que estos proyectos no tienen la pertinencia suficiente. ¿O acaso se buscará desalentar el desarrollo de proyectos cuyos resultados pueden poner en evidencia a un Estado que no ha resuelto las necesidades básicas de los sectores más postergados, echar luz a los efectos de un modelo que empuja la frontera agrícola a niveles impensados desplazando a comunidades originarias, dar evidencias del saqueo y contaminación de los
emprendimientos de megaminería que se multiplican a lo largo de nuestro territorio?

Por otro lado, no podemos dejar de mencionar que si bien probablemente muchos de los proyectos que sí fueron subsidiados sean valiosos, vemos una falta de transparencia en el otorgamiento de los mismos: no se dieron a conocer los criterios de evaluación, ni existe un orden de mérito público que permita entender por qué unos fueron financiados y otros no. A la vez, vemos con preocupación que pueda haber existido cierto sesgo en la selección, ya que en muchas unidades académicas y universidades se ha observado que un gran número de proyectos financiados pertenecen a grupos afines al gobierno o las gestiones universitarias.

Ante esta situación ratificamos nuestra voluntad por continuar
construyendo un conocimiento crítico, de la mano de los sectores más
postergados. Al mismo tiempo ponemos en alerta a toda la comunidad y exigimos transparencia en la evaluación de proyectos y un debate público de los criterios utilizados para la selección de los mismos.

Taller de Aguas // IPPM-Investigadores Populares sobre la Problemática Minera // Chaco-Exactas // GUANO (Grupo Urbano Ambiental Nutriendo Organización)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba