30/07/2012

Trabajadores Aeronáuticos: Inicio de plan de lucha por la reinstalación de Cristian Fontana, despedido por su militancia y activismo sindical

Reproducimos:
Basta de persecuciones y despidos en Aerolíneas

SE INICIO EL PLAN DE LUCHA POR LA REINSTALACION DE CRISTIAN FONTANA, POR EL CESE DE LAS PERSECUCIONES Y POR LA LIBERTAD Y DEMOCRACIA SINDICAL EN AR

Con un masivo acto en el que participaron más de 500 compañeros, entre los que se destacaron la presencia de la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Elia Espen y de la conducción de la CTA Capital, entre decenas de comisiones internas y agrupaciones estudiantiles, barriales, políticas y de derechos humanos, trabajadores de Ar y Au de Tráfico, Hangares, Rampa, Cargas de Aeroparque, Perú 2 y Bouchard, así como técnicos aeronáuticos, se dio inicio al plan de lucha por la reinstalación de Cristian Fontana, despedido por su militancia y activismo sindical y, tal como la empresa lo señala en el telegrama de despido, por haber participado de una reunión junto a sus compañeros de trabajo durante el paro que la CTA llevó adelante el 8 de junio pasado.

LOS MOTIVOS DEL DESPIDO O DE LO QUE EN AR NO SE PUEDE HABLAR
La empresa se encuentra en un estado cada vez más crítico. El Estado no deja de girar partidas presupuestarias extras con total liviandad y sin exigir control sobre su destino final. El cierre de México y Auckland son muestra de que en términos operativos, la empresa se viene achicando cada vez más. No existe política de cargas, lo verdaderamente redituable en cualquier empresa de transporte y, principalmente, condición de primera necesidad para el desarrollo y beneficio de las economías regionales y sus productores. También se mantiene la estructura empresaria creada a partir de la privatización, con los servicios de cargas -Jet Paq- y rampa -Aero Handling- tercerizados. Y si de tercerizaciones hablamos, que decir de la contratación de trabajadores pero a través de otra empresa, como ocurre con el caso de HAS, fuente de una inconcebible estafa laboral y de negociados tendientes a beneficiar sólo a un puñado de funcionarios y empresarios privados.

En cuanto al resto de los trabajadores de la empresa, luego de un veranito salarial, vemos con creciente preocupación que los meses pasan, el costo de vida aumenta, y de las paritarias ni novedades. Sumado eso a la modificación en los turnos de descansos en algunas bases y sectores, así como al cambio e incremento en la carga horaria en las oficinas del centro, se van generando condiciones que muestran que a ese veranito se le está acercando el invierno sin otoño intermedio.

Pero de eso no se habla en AR, se dice que hacerlo es jugar a favor de los que quieren privatizar la empresa, de la derecha y de un montón de falacias más que a esta altura ni quienes dicen esto deben creérselo. Ignoran o pretenden ignorar que la única política que juega a favor de los privatistas, es la del derroche grosero y la de la ineficiencia tolerada. En ese sentido, AR se convirtió en el ejemplo de lo que no se debe hacer ni en lo económico ni en lo social.

Todo esto viene siendo cuestionado por la agrupación de la que el compañero despedido forma parte desde hace ocho años, cuando surgió como una iniciativa de crear una corriente político sindical desde la cual enfrentar a Marsans ante el vaciamiento que estaba perpetrando ante el silencio de la mayoría de los trabajadores aeronáuticos. Y por eso lo despidieron de igual manera que los españoles trataron de hacerlo en el 2007 y 2008.

¡CON UNIDAD Y SOLIDARIDAD, A ESTA LUCHA LA GANAMOS!

La conducción de APA, que hasta el momento se ha mantenido como expectante ante este nuevo despido, tiene la posibilidad, además de la obligación institucional, de exigir la inmediata reincorporación de Cristian y la garantía de que se respeten los derechos consagrados en la Constitución, estatutos y demás leyes laborales. Y por nuestra parte, los trabajadores debemos romper con el miedo y la indiferencia, alzando nuestras voces ante esta y toda clase de atropello, y exigir también que la política de la empresa sea una cuestión pública, que se den a conocer los libros contables y que en política aerocomercial seamos consultados, además de trabajadores y usuarios, gente entendida en la materia. Es importante lograr la reincorporación de nuestro compañero porque tenemos que demostrar nuestra capacidad de defender la libertad y la democracia sindical, de que en la Argentina actual no hay lugar para perseguir a quienes piensan diferente y actúan en consecuencia, más aún cuando de lo que se trata es de expresar opiniones que tienen por objetivo la defensa de los derechos de los trabajadores y el cuidado del patrimonio de todos los argentinos, aunque esto afecte los intereses de unos pocos que se enriquecen a costa de la mayoría. ¡Vamos compañeros que con unidad y solidaridad a esta lucha la ganamos!

AGRUPACIÓN INDEPENDIENTE DE TRABAJADORES AERONAUTICOS
AITA, EN APA-CTA



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba