26/07/2012

CABA 26/7, 18 hs: Encuentro para debatir y analizar la política de viviendas: Plan Pro.Cre.Ar

Difundimos:

Encuentro para analizar políticas de vivienda. Plan Pro.Cre.Ar.

Ejes para el debate, por Colectivo Herramienta

La idea es tomar el Plan Pro.Cre.Ar. sus objetivos, carácter, instrumentación, someterlo a un análisis político, social, y técnico, desde una concepción del hábitat y la vivienda popular como construcción social. Compararlo con otros planes oficiales y los modos actuales de producción en el territorio urbano.

Estas son algunas pautas para el intercambio. Pueden ampliarse, modificarse y obviamente no se trata de agotarlas en un solo encuentro.

1-¿Cómo posicionarse, desde la crítica para exponer sus limitaciones o aprovechar para actuar desde sus contradicciones?

2-¿A quién está dirigido, cuál es el objetivo central, quienes han quedado afuera, cómo se deciden los porcentajes de asignación, habrá valores diferentes de acuerdo a la localización de cada predio?

3-Si es solo un proyecto más, ¿por qué se abandonaron los otros planes? Si en la mayoría no se logro cumplir con las expectativas, ¿qué hace suponer que este será un caso diferente? El caso del Plan Federal de viviendas y el de Casa Propia.

4-¿Cómo se financia, quién lo maneja, por qué el BHN surgido de una privatización escandalosa y dirigido por IRSA y no el Banco Nación u otro banco oficial?

5-¿La segunda etapa es factible o solo propaganda? Las complejidades de poner en marcha y concretar los proyectos en las 1800 hectáreas de tierra fiscal. Si es toda la tierra disponible, ¿por qué no se les dio uso antes?

6-¿Se puede involucrar al barrio en la disputa por el destino de las tierras fiscales y los proyectos para quienes no tienen terreno propio? No hay ninguna figura que tenga en cuenta la participación organizada de los destinatarios que vivirán allí.

7-¿Quines serán y cómo se designaran las constructoras? ¿Lo manejara a discreción el Anses?

8-¿Por qué se obviaron y no fueron consultadas las organizaciones sociales, profesionales y ámbitos académicos que tiene amplia experiencia en el tema? ¿Cuál será el impacto físico y social, sobre todo, en los conjuntos habitacionales en predios de grandes dimensiones?

9-¿Hay política de vivienda popular al margen del hábitat social? El derecho a la vivienda y el derecho a la ciudad.

10-En situación de déficit presupuestario, ejemplo Pcia. Buenos Aires, se prevé una drástica reducción del gasto en la política social, vivienda en particular. ¿El Pro.Cre.Ar cancela otras opciones?

Jueves 26 de julio, 18 hs en Rivadavia 3772 – 1 piso B – Capital Federal (Colectivo Herramienta)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba