25/07/2012

Bariloche, Río Negro, Miércoles 25/7: Vecinos autoconvocados contra la megaminería denuncian agresiones y convocan a nueva marcha

Reproducimos:
Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
24 de julio de 2012
Bariloche, 24 de julio de 2012

Los Vecinos Autoconvocados de Bariloche contra la Megamineria y en Defensa del Agua hemos llamado a esta conferencia de prensa para informar a la comunidad sobre los graves hechos ocurridos en la marcha realizada el pasado miércoles.

Durante la misma además de levantar las consignas que a lo largo de 21 marchas previas recorrieron pacíficamente las calles Barilochenses:

Derogación de la ley que permite el uso de cianuro

No al saqueo y la contaminacion ! no a los proyectos megamineros

Si al agua,

Si a la vida ,

en este caso particular, hicimos efectiva nuestra solidaridad con el bloqueo nacional en Cerro Negro Catamarca que impedía el paso de insumos a minera Bajo La Alumbrera.

El éxito y masividad de esta nueva convocatoria – que como las anteriores tiene su origen en la ilegitima derogación de la ley que prohibía el uso delcianuro en todo el territorio provincial – ha puesto indudablemente nerviosos al poder y a los sectores a él íntimamente vinculados.

De otra manera no se puede juzgar la salvaje e inédita agresión a nuestro compañero Mauro Velásquez, vecino de la ciudad y periodista, quien sinmediar acción alguna por su parte «“ sólo el intento de ordenar el tránsito frente a la ausencia inexplicable de personal municipal – fue atacadobrutalmente por tres sujetos, quienes después de increparlo y sujetarlo,uno de ellos, haciendo gala de indudables conocimientos de karate, propinóal mencionado compañero una patada en la cabeza que le ocasionó una quíntuple fractura de su maxilar y pone en riesgo uno de sus ojos.

La inmediata comunicación pública del Jefe de Policía Gallinger de que se trató de una situación en la que intervinieron turistas de Chubut fuerápidamente desmentida por las evidencias que demostraron que la camioneta Toyota Hilux, Patente GZU 938, radicada en Esquel y perteneciente aAna María Repetur era conducida por el Escribano Adolfo Ernesto Repetur, ex socio del Escribano Costa Brutten (Sub secretario de hacienda delactual Intendente Goye), ambos, titular y conductor residentes en Bariloche.

Uno de los dos acompañantes del Escribano Repetur fue el que agredió a nuestro compañero, frente a la mirada indiferente y pasiva de una agentede la Policía Provincial que en lugar de intervenir inmediatamente como marca la ley no se interpuso para evitar el hecho.

El Gobernador Weretilneck frente a tan aberrante agresión sugiere en sus declaraciones que la responsabilidad es de los convocantes a la marchapor el hecho de no haber solicitado previamente la protección policial. Sabido es que las fuerzas del orden están obligadas a actuar en el espaciopúblico frente a cualquier tipo de situación violenta sin mediar ninguna solicitud previa. No lo han hecho, pero si han actuado en situacionesanteriores «“ hechos probados y documentados- filmando y fotografiando a los manifestantes apuntando a su criminalización. Es evidente que lasfuerzas de seguridad defienden un orden, no el que emana de la Constitución Provincial y Nacional, sino el orden impuesto por las multinacionalesmineras acatado sumisamente por representantes y funcionarios de los tres niveles del estado, Nacional, Provincial y Municipal. La ola represiva enascenso instaurada a nivel nacional frente a la resistencia popular ante los emprendimientos megamineros que ponen en riesgo la vida de lapoblación y de sus futuras generaciones así lo atestiguan. Represión en la que no sólo interviene la fuerza pública sino también y como una nuevamodalidad altamente preocupante, sectores vinculados a los municipios, punteros políticos , sindicales y del poder concentrado que avalan el citadomodelo. La ley antiterrorista es otro instrumento de extrema gravedad sobre lo que ya alertamos y seguimos al alertando.

Lejos de amedrentarnos, estos hechos de extrema gravedad nos impulsan a seguir levantando mucho más alto las banderas y las consignas quemotivaron la primera convocatoria en diciembre del 2011. No renunciamos ni renunciaremos a la lucha por la derogación de la ley que autoriza el usodel cianuro abriendo el camino a la megaminería y contra este modelo extractivo que se intenta llevar adelante no solo en nuestra provincia sino enel país y en Latinoamérica el cual nos condena al rol de enclave colonial. Es un compromiso el que hemos asumido con nuestra sociedad y sobretodo ante nuestros hijos.

Al NO ES NO se suma hoy una nueva consigna: SI TOCAN A UNO NOS TOCAN A TODOS.

Entendemos también que ejercer la solidaridad molesta a estos llamados gobiernos, y que aunque peguen en la cabeza no dejaremos de pensar,que aunque peguen en la boca no dejaremos de decir.

Nos comprometemos a redoblar nuestros esfuerzos por desnudar los disfraces del poder, la mentira y denunciar a todos aquellos quienes desde laacción concreta o las decisiones políticas tomadas desde oscuras oficinas públicas o legislativas intentan deslegitimar e invisibilizar una lucha queya recorre íntegramente el territorio nacional y de la cual nos consideramos parte.

Por lo expuesto exigimos que el sistema judicial, el juez a cargo y el fiscal interviniente, actúen como corresponde poniendo ley y haciendo justicia. Yexpresamos nuestra solidaridad, apoyo y acompañamiento a nuestro compañero y sus familiares.

Llamamos a una nueva marcha para el próximo miércoles 25 de julio bajo la consigna :

SI TOCAN A UNO NOS TOCAN A TODOS

NO A LA VIOLENCIA Y LA REPRESIÓN

NO AL SAQUEO Y LA CONTAMINACION !

NO A LOS PROYECTOS MEGAMINEROS !

SI AL AGUA, SI A LA VIDA !

DEROGACIÓN DE LA LEY QUE PERMITE EL USO DE CIANURO !

Vecinos Autoconvocados de Bariloche contra la Megamineria y en Defensa del Agua



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba