22/07/2012

Río Negro,Fiske Menuco-Domingo 22/7, 16hs.: Asamblea del Alto Valle -Río Negro convoca a reunión para decidir medidas ante la represión y desalojo del bloqueo en Cerro Negro

Difundimos comunicado de prensa:

Los acontecimientos en Cerro Negro, Catamarca, requieren nuestra inmediata respuesta

El sistema judicial y todo el aparato del Estado quebró los derechos constitucionales y usa la fuerza pública para defender intereses privados que engordan las estadísticas pero empobrecen a nuestro país. Los “ambientalistas”, como gustan llamarlos los empresarios, defienden intereses comunes más allá de la medición de toneladas de oro festejadas por los accionistas de la GoldCorp, la Xstrata y la Yamana Gold.

Los protagonistas del furioso “consenso extractivista” vigente pusieron el ojo sobre cada metro del territorio nacional y están desplegando una inmensa y costosa campaña mediática para descalificar a quienes advierten sobre las consecuencias a corto y largo plazo de este tipo de “economía”.

Temerosos de los argumentos y evidencias que aportan las asambleas y otras fuerzas sociales, los funcionarios de Catamarca y el gobierno nacional recurren a la violencia física, mediática y judicial.

Simultáneamente, la presidenta anuncia garantías a uno de los emprendimientos más cuestionados de la historia económica contemporánea, pero ciertamente no el único: el proyecto Potasio Río Colorado, a cargo de una empresa de capitales de diferente origen disfrazada de “Mercosur”, la Vale.

A diferencia de los políticos profesionalizados, que gozan protección institucional, altos salarios y recursos para imponer opiniones en medios amigos y extorsionar a todo empleado a su cargo o a millones de personas asistencializadas, la intervención conciente de miles de militantes de todo el país es descalificada en vez de ser valorada como un avance de la conciencia pública.

Repudiamos el uso de la violencia y el desprecio por las reglas constitucionales en Catamarca, manifestamos nuestra solidaridad con el compañero Mauro Velázquez, exigimos que los agresores no solo sean juzgados sino que se hagan cargo de la totalidad del tratamiento médico y de una indemnización fijada por el juez interviniente.

Convocamos a todas las fuerzas políticas de Fiske Menuco y localidades vecinas a reunirnos este domingo 22 a las 16 horas en el salón de la CTA (calle Tucumán 275 de esta ciudad) para programar y coordinar acciones en defensa de los intereses nacionales, de la causa de los trabajadores, productores rurales, profesionales, docentes, artesanos, de las comunidades y las condiciones, a largo plazo, de nuestros suelos y cuencas.

Demos un claro mensaje a gobernantes, vecinos y vecinas de toda la provincia: la violencia económica no es aceptable, la agresión a militantes tampoco, la democracia social no se declama, se practica en todos los niveles, en todo el país…sin zonas de sacrificio ni zonas de privilegio.

Asamblea del Alto Valle -Río Negro
Integrante de la UAP (Unión de Asambleas de la Patagonia)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba