18/07/2012

Córdoba 19/7: Marcha contra la contaminación por agrotóxicos

Reproducimos comunicado:

Logo_UAC_jpg-9.jpg

EL 19 DE JULIO CORDOBA MARCHA POR LA JUSTICIA PARA LAS MADRES DE B° ITUZAINGO

Las Madres de Barrio Ituzaingó vienen luchando desde el año 2001 contra la contaminación ambiental en su barrio, que se caracteriza por concentrar una gran cantidad de vecinos con graves enfermedades, muchos de ellos ya muertos. Uno de los principales factores de contaminación son las fumigaciones con agrotóxicos que realizaban los empresarios que cultivan soja transgénica en los campos cercanos al barrio.

A pesar de ordenanzas municipales y leyes provinciales que lo impedían, estos señores siguieron con sus prácticas de aplicar venenos masivamente, aunque sabian que los vecinos de barrio se enfermaban por ello.

Hoy la lucha de las Madres a logrado llevar a estos codiciosos empresarios sojeros al banquillo de los acusados. Pero los intereses que se juegan en el este Juicio son muy grandes.

Incluso ahora se anuncio que Monsanto instalaría una planta en las cercanías de la Ciudad con todo el peligro ambiental y político que esto acarrea, sobre todo por ser la empresa con mayor poder de corrupción en el mundo.

Este Juicio será un ejemplo para todo el país y puede abrir nuevas posibilidades para la defensa de los derechos del pueblo argentino. Actualmente más de 12 millones de argentinos son fumigados sistemáticamente por las necesidades productivas de un sistema de Agricultura Tóxico.

Necesitamos que este Juicio culmine con una sentencia, sentencia que tratan de postergar y diferir; necesitamos una sentencia que otorgue Justicia para con los vecinos violados en sus derechos a la salud por el insaciable afán de lucro de los productores de alimentos a base de venenos.

Grupos de vecinos autoconvocados de pueblos del interior, profesionales y militantes ecologistas, junto a las Madres de Ituzaingo venimos llevando adelante esta lucha desigual, pero hoy necesitamos el apoyo de todos los que entiendan de que en nuestra sociedad es preciso defender el derecho a la vida, a la salud y a un ambiente sanopara poder enfrentar a los representantes del modelo extractivista instalado en el país, que busca generar rápidas y enormes diferencias en base a la destrucción de nuestros bienes comunes, como son nuestras tierras, aguas, bosques y montañas; a través del agronegocio, la megamineria y la explotación del petroleo no convencional (o gas shale), entre otros.

Necesitamos que vengan todos los que crean que las personas no son plantas, que no se los puede fumigar con poderosos venenos porque en el campo vecino el sojero tiene una necesidad productiva que la impusieron empresas como Monsanto, Bayer, Nidera, Novartis, etc.

Necesitamos que vengan todos los que crean que es posible otra agricultura, respetando a la madre tierra, a los pueblos campesinos, los pueblos originarios y que tenemos que defender la soberanía alimentaria.

Convocan: Madres de Bº Ituzaingo anexo y Colectivo Paren de Fumigar Córdoba.

Adhieren y convocan:

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, SERPAJ, APDH Córdoba.

Cordoba se Mueve, GRR Córdoba, El Enriedo, La Crisalida, Desde abajo y a la izquierda, Peperina Rebelde, Villa Giardino Despierta, Cooperativa Encuestas, Liberpueblo, Cultura de Pie, y CEDHA.

UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas)

Luz y Fuerza Cba, SUOEM, CTA Cba, SISPREM y AGEPJ.

FUC, Mov. Enrique Barros, MNR y SUR

UJS/PO, La Colectiva, PRML, , Patria Grande/Proyecto Sur, Movimiento EVITA, EDE Córdoba y Libres del Sur.

Logo_UAC.jpg

Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación
www.asambleasciudadanas.org.ar
facebook.com/unionasambleasciudadanas



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba